Especiales en el blog: Elecciones en Italia


Amigas y amigos: A las 23.00 hora local, los colegios electorales cerraron este domingo en Italia, en el marco de los comicios para renovar la composición de la Cámara de Diputados y el Senado, en donde un total de 46 milllones de personas estaban llamados a votar. Tras el cierre de las urnas, varios medios de comunicación italianos comenzaron a dar a conocer sus sondeos a boca de urna sobre el resultado de los comicios. En este sentido, el canal público de la Radiotelevisión Italiana (RAI) perfiló a la coalición de centro derecha, la cual une al ex Primer Ministro Silvio Berlusconi con otros partidos de ultraderecha, como la vencedora de las elecciones.

Sin embargo, a la coalición de Berlusconi no le alcanzaría para obtener la mayoría necesaria, ya que lograría entre el 30 y el 41% de los votos, porcentaje insuficiente para gobernar. Además, los sondeos confirmarían como el mayor partido de Italia a la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, con el 29 al 32% de las preferencias. 

Por otro lado, según datos oficiales del Ministerio del Interior, el porcentaje de participación alcanzó el 74%, la cual es inferior a lo registrado en los comicios precedentes - el 24 y 25 de febrero del 2013-, en donde el 75% del padrón electoral acudió a las urnas. Sin embargo, ambas elecciones no son comparables, ya que las del 2013 se realizaron en dos días. 

Durante la jornada de hoy se registraron algunos retrasos en el comienzo de la votación, como en la ciudad de Palermo (Sicilia, Sur), provocados en ese caso por la necesidad de reimprimir decenas de miles de papeletas que no tenían los nombres correctos de los candidatos. 

También hubo colas en numerosos centros de votación en todo el país debido a la complejidad de las papeletas y a que en estos comicios se aplicó un sistema de comprobación para evitar el fraude que ralentizó el procedimiento de la introducción del voto en las urnas. En la convocatoria de hoy se han celebrado también elecciones en las regiones de Lacio (centro) y Lombardía (norte) para renovar a sus presidentes y a sus consejos regionales.

En consecuencia, y pese a todo esto, dos fuerzas populistas rivales y contrarias a la Unión Europea salieron reforzadas de las elecciones parlamentarias italianas, aunque ninguna logró apoyo suficiente para gobernar el país por su cuenta, según los resultados preliminares conocidos el lunes. Sin una mayoría clara, los resultados confirmaban que las negociaciones para formar un gobierno que pueda ganar una votación de investidura en el Parlamento probablemente serán largas y complicadas.

"Italia ingobernable", titulaba el diario La Stampa al conocerse los primeros datos. La coalición italiana de centroderecha habría logrado el 37% de los votos en las elecciones del domingo, según los resultados preliminares publicados por el Ministerio del Interior.

El Movimiento 5 Estrellas habría logrado en torno al 31%, con la coalición de centroizquierda muy por detrás con el 23%. La Liga, un partido de derechas, antiinmigrante y euroescéptico liderado por Matteo Salvini, superó al tradicional Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, según los resultados parciales. La Liga logró en torno al 18% de los votos, frente a menos del 14% reunido por Forza Italia.

Con el antisistema Movimiento 5 Estrellas como la formación más votada, las cifras confirman la derrota de las dos principales fuerzas que han dominado la política italiana durante décadas, Forza Italia y el centroizquierda, y el auge de fuerzas populistas, de derechas y euroescépticas. "

La Unión Europea está teniendo una mala noche", tuiteó la líder francesa de ultraderecha Marine Le Pen. El británico de ultraderecha Nigel Farage, que hizo campaña a favor del Brexit, felicitó a 5 Estrellas. La Liga tuvo un resultado especialmente bueno en el norte del país, su base tradicional.

En el Veneto, donde había recibido el 11% de los votos en las elecciones de 2013, logró esta vez el 48%. Al Movimiento 5 Estrellas le fue bien en el sur, un bastión tradicional del centroderecha y Forza Italia. Los datos parciales mostraban que los dos partidos con campaña más euroescépticas -5 Estrellas y la Liga- sumaron más del 50% necesario para gobernar el país. Aunque son formaciones rivales, ese dato se ha considerado como un indicador clave de las relaciones de Italia con Bruselas, así como un "escenario de pesadilla" para la Unión Europea y los mercados si los dos partidos forman una improbable alianza.

Claudio Borghi, de la Liga, dijo al canal de televisión Sky que los resultados electorales enviaban un mensaje claro a Bruselas. "Creo que la voluntad del pueblo italiano está muy clara. Las fuerzas a favor de lo que ha hecho Europa se han visto redimensionadas", dijo Borghi a Sky TG24.

"Es un mensaje muy fuerte". Salvini, líder de la Liga y que nunca ha ejercido un cargo público en Italia, avivó el descontento por la incapacidad de la UE de ayudar a gestionar la llegada de cientos de miles de inmigrantes, que inundaron el país en los últimos años tras ser rescatados cuando cruzaban el Mediterráneo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic