Especiales en el blog: Alegatos en la Haya (2º parte)


Amigas y amigos: Tras la segunda jornada de alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por su demanda marítima contra Chile, el ministro de Relaciones Exterior, Roberto Ampuero, endureció el tono y acusa a Bolivia de "desvirtuar la historia real". El canciller aseguró afuera del Palacio de La Paz que el país vecino empezó una negociación por una salida soberana al mar y "terminó exigiendo territorio chileno".

"Para justificar esta planteamiento ha construido una narrativa alimentada de citas, notas, declaraciones que están fuera de texto y contexto, lo que constituye desvirtuar la historia real", enfatizó. Ampuero manifestó que el equipo jurídico de Bolivia "elaboró un manual para horadar, minar, el Tratado de 1904, lo que es inaceptable para Chile y el gobierno de Sebastián Piñera".

"Nadie puede desconocer el tratado y nadie nos puede obligar a ceder un metro cuadrado. La soberanía se mantiene íntegra", expresó y añadió que "me parece lamentable que Bolivia intente construir la imagen de que Chile no cumple con sus tratados; eso no es así". Mientras que el agente chileno, Claudio Grosmann, afirmó que "me sorprendió lo poco riguroso del análisis jurídico, ustedes vieron cómo se lanzaros cifras, fechas (...) era una mezcla de peras y manzanas". 

"No estamos frente a una Corte de carácter histórico (...) Chile está aquí desde el punto de vista jurídico ante una corte de derecho que tiene que aplicar el derecho a los hechos; no estamos en presencia de una corte de carácter histórico, de un tribunal de conciliación", expresó.

Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales. Además, el equipo jurídico plantea que tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.

Dentro del proceso, hay que recordar varios elementos relacionados, y qué mejor retroceder em el tiempo, en el día 6 de abril del año pasado cuando la ex candidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, reconoció el hecho. 

Tras renunciar a su labor como periodista en la Radio La Clave, la periodista evitó señalar su posición frente a la demanda marítima de Bolivia y aseguró que en el bloque "no es un tema 100% resuelto". A casi un año de esa primera aproximación al tema, el colectivo de partidos y movimientos de izquierda, liberales, ecologistas y humanistas mantiene las dudas al respecto. 

Y en medio del inicio de los alegatos orales entre Chile y el país vecino ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, las diferencias aparecieron nuevamente

Ayer, ante la ausencia de sus miembros en la reunión que convocó el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para presenciar el inicio del proceso, varios parlamentarios de Chile Vamos cuestionaron el compromiso del Frente Amplio con la política de Estado de nuestro país en esta materia, lo cual luego fue refutado desde el Partido Liberal y Revolución Democrática. 

El primero en salir al paso de los reproches fue el líder del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien aseguró que nunca le llegó una invitación para participar del encuentro. Asimismo, hoy subrayó que "yo jamás he tenido una posición distinta a la de los argumentos que se están dando hoy día en la defensa chilena en La Haya". 

A nombre de RD, el diputado Pablo Vidal también aclaró que nunca hubo intención de restarse del encuentro con Piñera y que su jefe de bancada, Miguel Crispi, no asistió debido a que recibieron la invitación tarde y no alcanzaron a conversarlo con el resto del Frente Amplio. En esa línea, recordó que "respaldamos la postura del equipo de la defensa chilena en La Haya". 

Apoyos hacia Bolivia Sin embargo, desde el propio gobierno boliviano se han encargado de recordar las posturas de respaldo que existido al interior del bloque a su aspiración de llegar al Océano Pacifico con soberanía. Fue así que el Ministerio de Comunicaciones del país vecino difundió ayer distintas declaraciones de miembros del Frente Amplio en esa línea. 

En tanto, el diario boliviano El Deber publicó ayer las palabras del diputado humanista, Tomás Hirsch, quien sostuvo que "el Presidente Evo Morales ha hecho un gran trabajo en su país, nosotros humanistas siempre hemos planteado que hay que construir con Bolivia para que tenga una salida soberana al océano Pacífico". 

Dicha postura ha sido refrendada en otra instancia por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien reconoció que las diferencias al interior del Frente Amplio en este tema "es parte de nuestra riqueza”, pero recalcó que "los Gobiernos de Piñera y Bachelet se metieron en un zapato chino muy riesgoso que debió enfrentarse con negociación directa entre países hermanos".

El periódico santacruceño también incluyó dichos del alcalde de Valparaíso y miembro del Movimiento Autonomista (MA), Jorge Sharp, quien dijo que "naturalmente tenemos una controversia que tiene que ser resuelta por los tribunales respectivos, pero creo que eso no nos tiene que enemistar. Estoy de acuerdo con una salida soberana para Bolivia al mar". 

En tanto, la secretaria general de Movimiento Autonomista, Constanza Schönhaut, recalcó este fin de semana que "la demanda de salida soberana al mar que hace Bolivia no solo se resolverá a través de la arista judicial, sino que reconociendo que esto se trata de un problema político que debe resolverse con diálogo en esos términos". 

Finalmente, está presente también el respaldo explícito que manifestaron a Evo Morales las diputadas, Gael Yeomans, de Izquierda Libertaria, Claudia Mix, del partido Poder y Camila Rojas, de Izquierda Autónoma, quienes se fotografiaron junto al líder boliviano en plena ceremonia de cambio de mando el 11 de marzo. Tras el hecho, el Presidente valoró el gesto por Twitter. "Agradecer a l@s Hn@s. del Frente Amplio que nos recibieron calurosamente y apoyan nuestra causa marítima, especialmente al diputado Tomás Hirsch y al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Sus voces se suman a muchas otras de hermanos chilenos que piden #MarParaBolivia", escribió. 

Asimismo, Morales agradeció "a las hermanas diputadas del Frente Amplio, Gael Yeomans, de Izquierda Libertaria, Claudia Mix, del partido Poder y Camila Rojas, de Izquierda Autónoma, su afectuoso recibimiento. Los pueblos chileno y boliviano somos hermanos y queremos construir sociedades más justas".

Esto no lo sé si para reirme de buena gana o llorar, en fin... hay locos que simplemente de la exageración, llega a tal extremo que le toma tanto cariño como lo que hizo el profesor y abogado internacionalista, el español Antonio Remiro Brotons, considerado el ideólogo de la demanda de Bolivia contra Chile en La Haya, protagonizó una inédita escena frente a la prensa boliviana. 

Mientras hacía un análisis de los alegatos orales bolivianos presentados en la Corte Internacional de Justicia, Brotons, vestido con un poncho tradicional de la cultura indígena de ese país, evocó su relación emocional con los bolivianos, lo que lo llevó a llorar ante las cámaras. 

Este tipo de reacciones no suelen verse entre juristas que representan causas en cortes internacionales. El diario boliviano "Correo del Sur" destacó el hecho, recalcando que Brotons "se emociona hasta el llanto por la causa marítima". 

"Tras la segunda audiencia oral en la que Bolivia expuso sus argumentos para demostrar que Chile sí asumió compromisos sobre una salida soberana al océano Pacífico y que los mismos tienen un carácter jurídico, Brotons mostró su lado emotivo respecto a la causa del país que considera justa en declaraciones a la prensa", destacó el medio. 

Previo a romper en llanto, el abogado empezó a recordar que en uno de sus libros, describió el impacto que produce el haber perdido litoral para aquellos países que alguna vez tuvieron acceso al mar. 

"Escribí uno de mis libros sobre los Estados sin litoral, diciendo que carecer de litoral era una pérdida para cualquier país, pero más lo era para un país como Bolivia que había disfrutado del mar, que era como ir a Granada y haber perdido los ojos", dijo el jurista internacional. 

Tras la metáfora, Brotons se olvidó de los alegatos en La Haya e hizo un relato de cómo se fue conectando con el boliviano promedio. Y cómo de la desconfianza inicial, se fue ganando el cariño de la gente. 

Fue entonces cuando empezaron a correrle las lágrimas, al punto que se llevó la mano a la boca para contenerse, pero sin lograrlo.

"Te implicas en su causa (de los bolivianos) te abren el corazón de tal manera que a mí realmente... Me emociona. Me pasa a veces. Soy muy duro habitualmente, pero conste que el lunes no voy a llorar", comentó, ya entre risas, en alusión a que nuevamente debe comparecer ante la Corte.

Recordamos a todos ustedes que hoy miércoles no hay alegatos, sino un receso, pero les estaremos informando a ustedes. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic