Radioteatro: El siniestro doctor Mortis: El Escultor del Diablo


Amigas y amigos: Comenzamos un nuevo segmento de verano, Radioteatro, uno de los géneros más importantes de los medios de comunicación y del mundo del espectáculo que cautivo a varias generaciones, y que hoy sigue cautivando gracias a la tecnología del internet, en donde la imaginación es parte del inconciente de los oyentes quienes crecieron con varios de estos programas que marcaron una época en la radiotelefonía: El Siniestro Doctor Mortis

Hoy les ofrecemos uno de los capítulos del radioteatro El siniestro Doctor Mortis, creado por el escritor y actor Juan Marino Cabello desde la década de 1940. El Doctor Mortis es el personaje central de un universo literario y gráfico creado por Marino y que se enmarca en los géneros del terror, el suspenso, el misterio, el policial y la ciencia ficción.

Originalmente el personaje fue creado para su difusión en el medio radial chileno en la década de 1940, en la forma de un radioteatro que duró hasta principios de los años 80. Este radioteatro, transmitido en sucesivas emisoras a lo largo del tiempo, en la que destacó Radio Portales de Santiago, fue el compañero nocturno habitual de generaciones de chilenos que no han olvidado su tan característica introducción: se iniciaba con la ominosa apertura de "Una noche en el Monte Calvo" de Mussorgsky, seguida por la presentación del anfitrión de la noche, el propio doctor Mortis - a cargo de su autor - , quien emitía una sonora carcajada que erizaba el cabello; a continuación, venía la narración de una historia - hecha por el mismo doctor - dramatizada por un notable elenco de actores y un efectivo despliegue de sonidos. 

En estas dramatizaciones el doctor solía narrar en tercera persona, aunque a veces participaba como protagonista. Durante la década de 1960 el personaje fue editado a través del cómic siendo publicado hasta mediados de los años 70 por diferentes editoriales; se alcanzaron a publicar unos 170 números y nuevamente confluyeron en su publicación una pléyade de excelentes historietistas; hay que destacar los notables guiones de Eva Martinic, esposa de Juan Marino. En esta década hasta llegó a incursionar brevemente en la televisión. El personaje y su universo sobrevivieron a su creador y al cese del radioteatro y el cómic originales, volviendo a ser reeditado en 2011 bajo la forma de novela gráfica y cómics recopilatorios;​ así mismo, es un referente obligado en Internet, donde sus viejos radioteatros y sus cómics han sido repuestos por sus fans.

Ahora para el deleite de todos, les ofrecemos a ustedes uno de los capítulos del programa, y además es uno de mis favoritos, aunque usted no lo crea, El Escultor del Diablo. Espero que les guste y que lo disfruten.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic