Especiales en el blog: La Rebelión de Carles Puigdemont


Amigas y amigos: Los ex miembros del Gobierno catalán destituidos en aplicación del artículo 155 de la Constitución se preparan para resistir, pese a ser conscientes de que la independencia que proclamaron el viernes no tiene reconocimiento político ni jurídico.

En este sentido, según publicó el diario El País de España, Carles Puigdemont realizó un discurso de resistencia con un tinte "institucional", el cual fue emitido por la televisión pública de Cataluña. En esa emisión fue presentado como "presidente de la Generalitat", pese ya estar destituido por orden de Madrid, y llamó a ejercer una "oposición democrática".

Con todo, Puigdemont no anunció ninguna medida concreta para afianzar la supuesta república catalana, lo que mantiene en vilo a las bases independentistas. En cambio, el líder cesionista pidió a los catalanes "continuar perseverando sin violencia y sin insultos" en la defensa de la independencia. Además, el discurso estuvo centrado en negar la legitimidad de las medidas aprobadas el viernes por el Senado y, como en días anteriores, hizo varias llamadas a la calma y al civismo. 

"Tenemos claro que la mejor manera de defender las conquistas logradas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155, que es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes", indicó. Por otro lado, conscientes de la crítica situación legal en la que han quedado tanto Puigdemont como su equipo — se enfrentarán a una querella por un delito de rebelión—  lo último que pueden permitirse es que la violencia estalle en las calles.

Pero el hecho que Puigdemont no haya anunciado ninguna medida concreta ni existan protestas en las calles no significa que la resistencia esté inactiva. La idea de los consejeros de Puigdemont es acudir a trabajar este domingo con normalidad en calidad de "ministros en funciones". Antes de que el Gobierno español aprobara definitivamente las medidas de intervención en la Generalitat, los principales colaboradores de Puigdemont transmitieron a sus subordinados mensajes muy concretos. 

Aseguraron que el entonces presidente les había instado a "seguir trabajando democráticamente para la construcción de la república". Sin embargo, en estas reuniones, algunos funcionarios expresaron su preocupación por la falta de órdenes concretas y porque no se estaba transmitiendo a los ciudadanos un mínimo mensaje de tranquilidad. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic