Especiales 60 años de la televisión en Chile: Auge y desarrollo de la Televisión en Chile.


Amigas y amigos: Iniciando los años 1970, el 24 de octubre de 1970 por medio de la Ley 17377, conocida como la Ley Hamilton (en honor a su impulsor, el senador Juan Hamilton Depassier), se cambia la ley de televisión, por lo cual se hace una reforma exhaustiva y radical a lo conocido por la instauración del medio hasta esa fecha. En su texto describe que sirve para afirmar la dignidad y, el respeto de la persona y de la familia, fomentando la educación, y que la televisión no estará al servicio de ideología alguna y mantendrá respeto por todas las tendencias que expresen el pensamiento de sectores del pueblo chileno. Entre sus facultades, garantiza que las universidades y el Estado tendrán el control completo de la industria televisiva en lo que es establecer, operar y explotar el uso de los canales, con amplio apoyo de sectores de izquierda y populares (Demócrata Cristiano y Unidad Popular). En relación a la economía de los canales, los ingresos de cada canal universitario deben provenir de la publicidad y del apoyo financiero del Estado, de la cual se mantuvo constante entre 1970 y 1990. Además, convierte a las universidades con canales de televisión en corporaciones (donde originalmente se limitaba a su ciudad donde estaba ubicada su principal centro de estudios. Sin embargo, se les permitió que tuvieran alcance nacional) como también consagra a Televisión Nacional como una entidad de persona jurídica de derecho público.

En otros puntos establece que los canales debían permitir la intervención de los representantes de los partidos políticos en al menos una hora de programa. La gran importancia de ésta ley son los puntos tratados respecto a los contenidos exhibidos en pantalla (no incluidos en la primera ley de 1958) y la obligatoriedad de mostrar programas de calidad. Tanto es así, que permite libremente su emisión sin censura previa, de opiniones de palabra y escrito por cualquier medio.

Sin embargo, a pesar de su promulgación y durante el gobierno de Salvador Allende Gossens, los medios de comunicaciones existentes se polarizaron en apoyo y en contra del gobierno. Es así que T Televisión Nacional de Chile, el ente público del Estado, fue el estandarte de propaganda de la Unidad Popular principalmente tras obtener la licitación del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1971 por los próximos 20 años. La corporación de la U. de Chile vivió en 1972 una crisis interna entre los trabajadores (apoyando a la Unidad Popular) y la universidad que provocó por un lado apoderarse del uso del Canal 9, mientras que la casa de Bello debió trasladar su funcionamiento al Canal 6 temporalmente durante 1973.

De forma aparte un grupo de productores como Fernando Balmaceda y José Román del Departamento de Cine y TV de la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago de Chile) formaron un proyecto en 1971 que daría la idea de levantar un canal de televisión con apertura el 11 de septiembre de 1973 en el Canal 11.​ No obstante, el Golpe de Estado provocado en la mañana del mismo día, con los canales sin iniciar transmisiones, irrumpió en las casas televisivas: Televisión Nacional de Chile fue intervenida por los militares quemando videocintas sin revisión alguna obligando a cerrar sus puertas durante 3 días. Tampoco pudieron Canal 9, la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV TV)  ni el canal de la Universidad del Norte, por lo que las nuevas autoridades lideradas por el general Augusto Pinochet Ugarte permitieron a Canal 13 ser la única autorizada a transmitir durante esos días colgando su señal a la red nacional de Televisión Nacional de Chile.

Desde el año 1974 se comenzaba a hablar de la televisión en color por el retraso que tenía Chile respecto del mundo y sus países vecinos, como también por la cruda realidad que dejaba tras el golpe de estado. Para eso TVN importó desde Francia un móvil con sistema de televisión PAL - M. Sin embargo, al enterarse la noticia de su ilegalidad, el régimen militar emitió un decreto el 10 de septiembre de 1976 que prohibía la importación de televisores a color hasta que no se fijara la norma oficial.​ Tras ello, recién el 6 de febrero de 1978 durante la última jornada del Festival de Viña de ese año se realizó la primera transmisión experimental en color para los pocos televisores que recibían la señal. El 10 de abril el gobierno autorizó de forma oficial las transmisiones en color mediante la norma NTSC — el 29 de marzo se había levantado a la restricción a la importación de televisores en color—, 17​18​19​ por lo que Canal 13 inauguraría sus transmisiones oficialmente bajo dicha tecnología durante el programa Esta noche fiesta. Lo mismo haría el canal de la Universidad de Chile paulatinamente durante 1979, en medio del proceso de cambio de su frecuencia del 9 al 11, el cual concluyó el 1 de abril de 1980 con el lanzamiento de Teleonce.​ Por último UCV TV lograría adaptarse a la televisión a color con ayuda de Canal 13 durante tres meses.

Durante los años 80, y en plena crisis social producto primero de la crisis económica de 1982, las revueltas contra el régimen militar de Pinochet y finalmente durante el plebiscito de 1988, los canales enfrentaron diversos desafíos: Televisión Nacional de Chile (conocida como el canal del régimen) fue durante gran parte de la década duramente criticada y menospreciada debido a su fuerte propaganda con los ideales del general, las tergiversaciones que emitía en sus noticieros y la crisis económica que debió enfrentar tras un malogrado proyecto estelar. Teleonce (y posteriormente Universidad de Chile Televisión, hoy Chilevisión) con muy bajo rating y pocas frecuencias pretendieron ser un canal altamente cultural pero que de igual forma volvió a su programación generalista sin resultados beneficiosos. UCV TV a pesar de ser un canal regional y localista, recibió buenas críticas por sus proyectos de bajo presupuesto y de género cultural pero criticado por sus debates políticos. La red televisiva de la Universidad del Norte, transformada en Telenorte el 5 de abril de 1982, pasaría por un buen auge con diversos programas regionales con transmisiones desde diversos puntos del norte y con fuertes alianzas con canales grandes de la industria. Y Canal 13 que vivió su época de oro con grandes programas que marcaron tendencia tanto en la información como en la entretención.

Desde adelante, los cinco canales existentes lograron hitos como la unión en cadena nacional para la realización de la primera Teletón los días 8 y 9 de diciembre de 1978, convirtiéndose en la primera gran transmisión conjunta en colores de la historia. Canal 13 inauguraría en 1983 sus nuevas dependencias en Inés Matte Urrejola en la comuna de Providencia. En 1984, por ley se obliga a los canales a instaurar una franja cultural en la semana y en horario pre-prime, la que duraría hasta 1989. En 1986 se iniciaría las transmisiones del Canal 10 Universidad Austral de Chile en Valdivia tras un acuerdo entre la Universidad de Chile y la UACH, la cual duraría hasta 1993. En 1987, TVN es el primer canal en usar sonido estéreo durante su programación. Y en 1989 se realiza el debate presidencial entre los candidatos Patricio Aylwin y Hernan Büchi en los estudios de Canal 13, el primero tras la elección de Allende a La Moneda en 1970.

En la obtención de frecuencias, Canal 13 tendría las repetidoras de San Fernando y Curicó en 1972, Concepción en 1973 y Valparaíso en 1976, para posteriormente llegar desde Iquique a Puerto Montt entre 1984 y 1989. El canal de la Universidad de Chile lograría llegar a Valparaíso en 1980 y se afiliaría con varias estaciones locales entre 1984 y 1993.​ UCV TV llegaría a La Serena en 1971 y a Santiago en 1974 transformándose en una red durante los años siguientes. En cambio, Telenorte logra formar una red de canales con frecuencias en Iquique desde 1975, Arica desde 1976, y La Serena desde 1992.

Con el plebiscito de 1988 y el triunfo del No que pondría fin al gobierno militar del general Pinochet, también vinieron cambios en la legislación chilena respecto a la radiodifusión televisiva existente hasta esa fecha. Precisamente el sábado 30 de septiembre de 1989 fue publicada la Ley 18.838 que crea nuevamente al Consejo Nacional de Televisión e impulsa la transición a una nueva etapa de la televisión en Chile.

Entre las obligaciones estipuladas permiten:

- Que las concesiones de los canales sean administradas por los propios dueños de las mismas, pero a perpetuidad. Con ello consagra una vez más a las corporaciones de televisión de las universidades estatales.

- Que permite la entrada de entes privados a la industria televisiva. es decir, lo que prohibía a los privados a participar de la televisión en las leyes del 1958 y del 1970, con esta ley los consagra después de 31 años.

- Que se defina formalmente el correcto funcionamiento de la industria televisiva, resolviendo un duro problema respecto al planteamiento inicial de la misma industria desde sus inicios.

- Que las Normas sobre Comunicación Política, esto es, por la presencia masiva de los partidos políticos en medios de comunicación masiva, se traslade a la Ley 18.700 de 1988 (conocida como la polémica Ley Electoral).

Tras el regreso a la democracia a comienzo de 1990, nuevamente la Ley 18.838 se modifica debido a diferencias políticas respecto a su decreto, dando como resultado la Ley 19.131 publicada durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin Azócar el miércoles 8 de abril de 1992. Entre los cambios indica que las concesiones de los canales administrados por entes privados durarían 25 años de comodato, con opción de renovar por otro período.

A partir de esta última ley, los entes privados entrarían no sólo por el uso de las concesiones televisivas y su participación en la industria, sino que cambiarán radicalmente el sentido de la televisión chilena abierta afectando la programación, promoviendo en mayúscula la competencia entre los canales por medio de la medición de audiencia, y además, darán origen a las crisis que afectarán a los canales universitarios promoviendo entre las casas de estudios la idea de la privatización.

Entrada la nueva década y en los últimos meses del gobierno militar, el sábado 20 de enero de 1990, diez frecuencias televisivas a nivel nacional serían lanzadas a concurso público para la licitación de sus señales a entes privados, entre ellos tres en Santiago: el Canal 2, inutilizado desde 1961 y con la amplitud de espectro más baja de todas las frecuencias técnicamente hablando; el Canal 4 de San José de Maipo nunca utilizado hasta la fecha; y el Canal 9, frecuencia original otorgada y utilizada por la Universidad de Chile hasta 1980, y que hasta ese año 1990 fue administrado por Televisión Nacional de Chile para su segunda señal desde 1986. Tras el concurso público, les adjudicaron las señales a la Compañía Chilena de Comunicaciones, a la privatizada productora Chilefilms, y al Grupo Claro respectivamente.

El Grupo Claro del empresario Ricardo Claro Valdés crearía la empresa CIECSA (Comunicación, Información, Entretención y Cultura S.A.) que administraría la concesión del Canal 9. Para eso, ocuparían la antigua fábrica de Cristalerías Chile - también de su propiedad - para la instalación técnica de sus estudios y planta transmisora en Avenida Vicuña Mackenna 1348 en la comuna de Ñuñoa, cercana a los talleres del Metro de Santiago. Tras realizadas las pruebas experimentales televisivas de rigor y con la promoción de su apuesta programática el día anterior, a las 13:30 hrs. del martes 23 de octubre de 1990 inicia oficialmente sus transmisiones bajo el nombre de Megavisión con la primera edición de su noticiero y la ceremonia de inauguración del canal con presencia de altas autoridades el mismo día. Todo ello, transforma así a Megavisión como la primera red de televisión privada del país. Para esa primera transmisión contaban sólo con los canales 9 de Santiago y 5 del Gran Valparaíso. Desde 1991 aumentaría su cobertura producto de la Copa América realizada ese año. Para diciembre del mismo año 1991 el gigante comunicacional de México y Latinoamérica Televisa se haría cargo del 49 % del canal, siendo factor trascendental la concesión del Festival de Viña del Mar entre 1993 y 1999. Tras varios intentos fallidos, para el cambio de milenio sería devuelta al Grupo Claro.

Cabe recordar que el 5 de Diciembre de 1991 se crea la primera televisora regional del país, Canal 9 Bio Bío Televisión, bajo la conseción otorgada al empresario radial Nibaldo Mociatti Moena, siendo el canal con mayor sintonía de la Región del Bio Bio hasta el día de hoy 

Con sólo siete meses de diferencia, una sociedad por acciones conformada entre Chilefilms (99 %), la productora Jaime Castro y Compañía (1 %) y otros inversionistas administrarían en conjunto la concesión del Canal 4. Utilizando los estudios adyacentes donde produce la empresa fílmica privada en Avenida Manquehue Sur 1201 en Las Condes, el domingo 12 de mayo de 1991 inicia sus transmisiones Red Chilena de Televisión, conocida sólo como La Red. El canal de Chilefilms desde un principio buscó ser un canal alternativo al resto, siendo incluso semillero de nuevos rostros televisivos como también incluir por primera vez en un canal privado servicio público estable en su programación. Sin embargo, la muy baja sintonía dada desde el primer minuto por sobre los canales de la competencia obligó a diversos cambios de administraciones durante gran parte de la década de los 90. Entre ellos se cuentan al grupo estadounidense Canwest, al Grupo Copesa del empresario colombiano Álvaro Saieh y a la gigante comunicacional mexicana Televisión Azteca. Desde 1999 es administrada hasta el día de hoy por el grupo comunicacional Albavisión del empresario mexicano Remigio Ángel González.

Por último, el grupo comunicacional de Radio Cooperativa haría recién uso de la concesión del Canal 2 a partir de a mediados de la década. Sería el miércoles 16 de agosto de 1995 cuando inicia las transmisiones del primer y único canal segmentado de la televisión chilena abierta hasta ahora: el Canal 2 Rock & Pop. Basándose en el éxito de la radio y revista homónimas, fue el canal ejemplo de nuevos semilleros de actores, comunicadores y periodistas de la industria, buscando una alternativa hacia una orientación juvenil, musical, humorística y de contingencia respecto del resto de los canales vigentes marcando tendencia en diversos programas íconos que marcaron una época. No obstante, su paupérrimo nivel de audiencia conllevó a reorganizar el canal bajo el sólo nombre del Canal 2 en 1998 sin éxitos inmediatos. Con un fracasado intento de venderla a inversionistas extranjeros con cierta polémica de por medio, el Canal 2 debió cerrar sin previo aviso sus transmisiones en la madrugada del miércoles 1 de diciembre de 1999 y dejó sin trabajo a más de 40 trabajadores debido a su mala administración. Tras eso, el canal siguió funcionando entre videoclips musicales y la venida del grupo comunicacional evangélico Vidavisión.

Tras la llegada de la televisión privada a la industria, era evidente que los canales universitarios debían responder a las nuevas exigencias. Sin embargo, no todos corrieron la misma suerte.

UCV TV llega a los años 1990 con fuerte críticas de parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) debido a la gran cantidad de informerciales en pantalla, sumado además a que el gobierno se le quitó el subsidio necesario para su funcionamiento económicamente. Incluso se habló de privatización hacia 1997, sin embargo la televisora universitaria decidió mantenerla renovando sus equipos que no realizaban desde los años 1970. A pesar de los problemas que vinieron sucediendo, aumentó su presencia a nivel nacional llegando a Puerto Montt mediante un convenio con un canal local. Además las transmisiones hacia la capital lograrían cambiarse de vía microondas a fibra óptica en 1997.

Telenorte de la Universidad del Norte (hoy UCN) inició, a partir de comienzos de la década, un convenio con Canal 11 en la distribución de sus programas que duraría no mucho tiempo. El 15 de noviembre de 1992 inicia sus transmisiones en el conurbano La Serena - Coquimbo. Mantendría algunos otros convenios con La Red, Megavisión y UCV TV durante mitad de la década, para finalmente en 1995 pasar a ser privatizada tras la venta del canal por parte de la casa de estudios nortina a la Compañía Radio Chilena. A pesar de tener buena sintonía y representatividad de norte chileno en la televisión, y debido a problemas de manejos económicos y la fuerte competencia con la avenida de los canales desde Santiago, la nueva propietaria cerró sorpresivamente los estudios de las emisoras locales de Iquique en 1996, La Serena en 1997 y Antofagasta en 1998, quedando Arica como única señal vigente del canal hacia el nuevo milenio.

Sin embargo, el caso ejemplificador del declive de la televisión universitaria es claramente el Canal 11 de la Universidad de Chile. Llegando a los 1990 con cifras rojas, según el diario El Mercurio de la época, en sus 30 años de vida generó un déficit anual de US$ 3 millones, mientras que sus costes aumentaron a US$ 6 millones, demostrando aun así que se pudo mantener autofinanciado en un 50 % en su historia. Con una participación publicitaria de un 4 % de mercado (que supera en su época sólo a UCV TV), la Casa de Bello buscó alianza con TVN en el conocido Canal 18 (7 + 11). Esto significaba que TVN manejara económicamente el canal y sólo Universidad Chile se preocuparía de los contenidos. No obstante, una dura oposición política llevó a fracasar el proyecto inicial de la Universidad de Chile. Ya en 1991, el canal arrastraba US$ 2 millones en perdidas anuales, por lo que se decidió crear una sociedad anónima denominada Red de Televisión Universidad de Chile (RTU) apuntando sus objetivos en una programación temática basada en deportes, la familia y la cultura, y con la meta de aumentar sus niveles de audiencias y asegurar una buena parte de la torta publicitaria. A pesar de lo anterior, traducido sólo en un intento de salvación, la Universidad de Chile debió ceder el 49 % de las acciones de RTU a la Organización Cisneros (Venevisión), grupo multimedial venezolano del empresario Gustavo Cisneros en una venta de casi US$ 7 millones, quedando la administración, operación y explotación del canal en un comodato de 25 años hasta 2018. Así en un proceso rápido, el 1 de octubre de 1993 nace Chilevisión. A pesar de las mejoras en infraestructura y su gran extensión por todo Chile, la sociedad no funcionaba, por lo que finalmente en 1994 el Grupo Cisneros compró el 51 % restante en US$ 8 millones quedándose con el canal en su total privatización. Tras eso, CHV paulatinamente iniciaba un proceso de cambios fuerte administrativos, de parrilla programatica, de nuevos rostros y nuevas producciones convirtiéndose al final de la década en el cuarto canal de sintonía a nivel nacional.

Sólo Canal 13 pudo salir adelante debido al gran arrastre de popularidad de sus programas de la década pasada, a la cobertura nacional que logró concretar durante los años 1990, a la inauguración oficial de su actual Centro de Televisión en 1994 ubicado en Inés Matte Urrejola 0848 en Providencia, y a las creaciones de la Señal 2 - conocido como Canal 13 Chile - y la Señal 3 sólo para la televisión por cable y satélite. No obstante, la arremetida de TVN, el repentino fallecimiento de su director ejecutivo insignia Eleodoro Rodríguez Matte en 1998 y una pérdida de audiencia significativa, durante reciente y nueva administración de Rodrigo Jordan Fuch como director ejecutivo, provocó un cambio radical administrativo e institucional transformándose de Universidad Católica de Chile Televisión a sólo con el nombre público de Canal 13. Con un nuevo logotipo con cierta polémica de por medio, desde 1999 el canal pasó a ser parte del grupo de Empresas UC, perteneciente a la misma casa de estudios superiores.

Con los años siguientes del siglo XXI, Canal 13 ha tenido malos resultados y malas administraciones de gestiones de parte de los siguientes directores ejecutivos, hasta que el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor Ignacio Sánchez, firma un acuerdo con el empresario y bancquero Andrónico Luksic Craig para conformar una sociedad administradora del Canal 13, en el que la Pontificia Universidad Católica mantendrá un 33% de participación. La transacción está en etapa de "due diligence" (revisión del estado financiero y de los balances de la empresa) por lo que el control real de la estación por parte de Andrónico Luksic Craig, solo se vio 2 meses más tarde. El 67 % de Canal 13 fue adquirido por US$ 55.000.000.-, que servirán para pagar todas las deudas de la estación televisiva. La valorización total de la empresa es de US$ 82.000.000.​ El 10 de agosto, el ex Ministro de Transportes y ex director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile, René Cortázar, es designado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Andrónico Luksic Craig como Presidente del Directorio del Canal. René Cortázar ejercerá su cargo cuando termine el proceso de "due diligence".

Ya en Octubre, canal 13 se inicia el proceso de compra de las acciones convirtiéndose en el nombre de razón social de Canal 13 S.P.A., y que años después se convertiría en Canal 13 S.A

Tras reunirse con el Arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati y el propietario del canal Andrónico Luksic, la Pontificia Universidad Católica, representado en su rector Ignacio Sánchez, pone a la venta su participación del 33% accionario en Canal 13, asegurando que La universidad no tiene razones hoy para seguir en la televisión comercial. Así, la Pontificia Universidad Católica de Chile emprende la búsqueda de un socio estratégico a través de un banco internacional para la adquisición del canal. 44​. Con ello, la casa de estudios católica se desprenderá definitivamente de su canal de televisión cercanos a cumplirse los 60 años de su inauguración. Para finales de año habrá drástico cambios en la propiedad de la señal, por lo que en 2018 habrá cambios radicales interna y externamente.

En abril de 2005, Claxson, perteneciente al grupo Cisneros de Venezuela, concreta la venta de Chilevisión a Bancard por una suma que ascendió a USD 25 000 000 de la época. El dueño de Bancard en aquella época era el ex presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique. Desde ese entonces, Chilevisión comenzó un proceso donde la premisa era convertir al canal en un serio productor de ficción nacional, y convertirlo en una alternativa real y de calidad para los televidentes.

Ya en el 2010, se intentó vender Chilevisión al fondo de inversiones local Linzor Capital y a un grupo de ejecutivos de la estación televisiva, encabezados por su director ejecutivo Jaime de Aguirre Hoffa y su gerente general Mario Conca, los cuales serían dueños en principio de un 2 % del capital, suma que podía incrementarse hasta un 5 a 7 % según las ganancias del canal.

Según informó en un comunicado Bancard, una de las sociedades de inversión del mandatario, el viernes 14 de mayo de 2010 se firmó la promesa de compraventa por 220 211 807 acciones, que corresponden a la totalidad de la propiedad del canal, equivalente en dinero a unos USD 140 000 000 aproximadamente. Sin embargo, en la operación no estaba incluida la propiedad de la desaparecida empresa textil Machasa, terrenos que fueron adquiridos algunos años antes, con el fin de trasladar en el futuro las dependencias de Chilevisión. No obstante, existía la posibilidad que el inmueble fuese comprado por los nuevos dueños del canal si así lo estiman conveniente.

Sin embargo, la promesa de venta al grupo Linzor se desechó de manera definitiva al no llegar a acuerdo con el rector de la Universidad de Chile sobre el papel de los últimos en el futuro del canal, por lo que se inició la búsqueda de un nuevo propietario para la estación televisiva, dando así por abortada una venta que estaba prácticamente sellada.

Se encargó a la Corredora Larraín Vial, el nuevo proceso de venta de Chilevisión. En este, aparecieron nuevos interesados, entre los que se cuentan, el Grupo Bethia, ligado a la familia Solari (Falabella), y Time Warner por nombrar algunos, éste último fue la escogida para la compra de Chilevisión, la que fue concretada en informada en un comunicado oficial. En ella, fue vendida el 100% de las acciones Turner Broadcasting System, propiedad de Time Warner. Si bien no se publicó la cifra de la venta en un comienzo, Chilevisión confirmó que la venta tuvo un costo de US$ 157 millones. Además, se corroboró que la plana gerencial de la televisora, encabezada por Jaime de Aguirre, seguirá en sus cargos, y que dentro de la operación se estableció la opción de compra de los antiguos terrenos de Machasa, los cuales deberían ser adquiridos en un plazo no mayor a seis meses, por un precio estimado de US$11 millones.

Meses después del fallecimiento de Ricardo Claro Valdés, el 27 de diciembre mediante los periódicos de circulación nacional, se da a conocer la noticia, de que la estación "Red Televisiva Megavisión S.A." pasaba a manos del grupo Bethia, liderado por Liliana Solari, controlador de la tienda por departamentos Falabella, accionista en la aerolínea LAN, y propietario de la Torre Titanium, que construyó la torre homónima - en una operación estimada en un valor igual o inferior a US$150 millones, debido a que el Grupo Claro estaría pasando por una compleja situación económica.

A finales los años 1980 comienza a masificarse en Latinoamérica la Televisión de Pago o por Cable, ya instaurada en los Estados Unidos desde finales de los años 1970. En Chile nace TV Cable Intercom, la primera empresa cableoperadora a nivel nacional creada por el diario El Mercurio en septiembre de 1987, pero no sería hasta 1991 cuando empiezan a llegar los primeros canales internacionales y temáticos al país.

Sería Televisión Interactiva, conocida sólo por su sigla TVI, la encargada de dar vida a los primeros canales de televisión de pago chilenos. De la mano de su polémico director Luis Venegas Almendras, crearía una serie de canales temáticos que competirían fuertemente con los canales abiertos hasta entonces. Sería en abril de 1992 cuando crearía el primer canal: ARTV de carácter cultural. Luego crearía Via X de temática juvenil, musical y miscelánea, como su gemela Zona Latina posteriomente en 1997. Años más tarde también crearía otra de tendencia musical llamada Bang TV en 2008.

En contrarréplica a lo realizado por TVI, en cultura Canal 13 crearía la señal 3, posteriormente conocida como Canal 13 Cable en 1998. De manera aparte, Hernán Schmidt crearía bajo su empresa Telefilms el canal ETC, primer canal temático infanto-juvenil.

Una segunda ola de nuevos canales de cables nacionales se crearía durante el nuevo milenio:

- Los canales del Congreso Nacional: CDTV de la Cámara de Diputados y TV Senado del Senado Chileno

- Teletrak TV, operada por la Red Teletrak de Hipódromos Chilenos siendo el primer canal temático de deportes a nivel nacional.

- Novasur, creada por el CNTV en el año 2000 como objetivo de impulsar la capacitación de los profesores y docentes chilenos con material audiovisual educativa y cultural en las salas de clases.

- Canal del Fútbol, conocido como CDF, creado el 11 de abril de 2003 luego que la Asociación Nacional de Fútbol Profesioanl junto a la productora GTV crearan una señal única y exclusivamente para el fútbol chileno. Hoy, es uno de los canales más rentables de la televisión chilena en la actualidad.

- Vive TV, creada a partir de 2006 por el conglomerado de telecomunicaciones chileno VTR como un canal originalmente para deportes. Hoy, también emite programas de entretenimiento, noticias y eventos varios.

- CNN Chile lanzada el 4 de diciembre del 2008 de una alianza entre VTR y Time Warner, ligada a la gigante de noticias internacional CNN.

- Canal 24 Horas, creada por Televisión Nacional de Chile y lanzada el 4 de marzo de 2009, basada en el noticiero central del canal estatal.

- Canal del Deporte Olímpico, conocido como CDO, nacido en 2011, perteneciente en su mayoría al Comité Olímpico de Chile como forma de fomentar todos los deportes olímpicos en general –excluyendo al fútbol– con un sistema similar al CDF.

- La señal local de Fox Sports en Chile creada por el conglomerado medial Fox en Latinoamérica con producción en su mayoría nacional a partir de 2013.

- Funbox, canal infantil de cable y satélite nacido en 2013.

- Rec TV, canal de cable, creado por Canal 13, de programación de archivos misceláneos remasterizados de antiguos programas del canal a partir de 2014.

- Bonita TV, canal musical de cable nacido en 2015.

Chile también mostró interés en el sistema de TV digital nipobrasileño (ISDB - Tb). En abril de 2009, los embajadores de Brasil y Japón fueron a ese país y transmitieron algunas de sus propuestas.

El lunes 14 de septiembre de 2009, se anunció la adopción de la norma ISDB - Tb con MPEG 4 creado por Japón y adoptado por Brasil, debido a su mejor recepción dadas las condiciones geográficas del territorio, la posibilidad de recepción en aparatos móviles, el despliegue en la alta definición y una mayor diversidad de canales. Actualmente 7 canales chilenos de televisión abierta transmiten en forma experimental con esta norma: Canal 13 HD, TVN HD, Mega HD, Chilevisión HD y UCV HD además de La Red, cada uno con sus respectivas señales para teléfonos móviles. Se espera el apagón analógico para 2020.

A futuro qué podemos esperar de la televisión en Chile... solo hay que verlo. Gracias.

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