Especiales Educación: La otras malas prácticas docentes

Amigas y amigos: Muchos han hablado y comentado de las malas prácticas docentes de parte del mismo docente en el aula con los alumnos, de los procedimientos, de las metodologías y otras cosas más, pero lo que no se habla por conveniencia y porque muchos quieren acallar, de parte de docentes directivos, sostenedores de colegios, municipios y desde el propio Ministerio de Educación son las malas prácticas docentes, pero de las otras malas prácticas docentes, no las que cometen los docentes propiamente tal, sino los directivos docentes, ya sea jefes de las Unidades Técnicas Pedagógicas, Inspectores Generales, algunos asistentes de la educación como inspectores de patio, los Directores de los establecimientos educacionales, sostenedores o dueños de colegios y funcionarios de la Superintendencia de Educación que pasan a llevar de forma descriteriada a algunos docentes de aula en sus atribuciones con sus clases, denostando la autonomía en el aula frente a los alumnos, y que es peor lo hacen en presencia de los alumnos que es más humillante aún y poco ético de parte de estas personas, e incluso los mismos docentes hacen prácticas docentes de este tipo entre los mismos colegas, y se los cuento por experiencia propia, para que vean que el gremio docente es el más desleal de todos los gremios y profesiones existentes.


Veamos las funciones de cada uno de estos personas que muchas veces comentes aberraciones indebidas frente a las labores pedagógicas, según el Centro de Perfeccionamiento, Investigación y Experimentaciones Pedagógicas (CPEIP):

1. Director de Escuela o Liceo: Le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del establecimiento educacional municipal. El Director debe conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional, forjando una comunidad educativa orientada al logro de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello debe gestionar, orientar, supervisar y coordinar a los diferentes actores que la conforman así como sus procesos, cautelando el cumplimiento de los lineamientos y orientaciones establecidos.

La función principal del Director de un establecimiento educacional será dirigir y liderar el proyecto educativo institucional con el propósito de lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes. De acuerdo a la institucionalidad vigente, al Director le corresponderá desempeñar las siguientes funciones: 

1) En lo pedagógico: 

• Formular, hacer seguimiento y evaluar, con una visión de largo plazo, las metas y objetivos del establecimiento, los planes y programas de estudio, y las estrategias para su implementación. 

• Organizar, orientar y observar las instancias de trabajo técnico - pedagógico y de desarrollo profesional de los docentes del establecimiento, facilitando la implementación de nuevas propuestas por parte de los docentes. 

• Gestionar el desempeño de los docentes seleccionando e implementando acciones para que los docentes logren aprendizajes efectivos en sus estudiantes. 

• Incorporar a las familias como recursos de apoyo, reconociendo la diversidad de oportunidades con que cuenta la comunidad escolar. 

• Adoptar las medidas para que los padres o apoderados reciban regularmente información sobre el funcionamiento del establecimiento y el progreso de sus hijos. 

• Desarrollar un ambiente de respeto, valoración, estimulación intelectual y altas expectativas para los diferentes actores de la comunidad educativa, con el fin de propiciar los aprendizajes de los estudiantes. 

• Responsabilizarse por los resultados y tomar las decisiones correspondientes basadas en evidencias.

2) En lo administrativo: 

• Organizar y supervisar el trabajo de los docentes y de los asistentes de la educación. 

• Asignar recursos humanos y pedagógicos de acuerdo a las evaluaciones disponibles u otras que él pudiera desarrollar y de las fortalezas de su equipo docente, para el logro de los objetivos y metas del establecimiento. 

• Proponer anualmente al sostenedor el término de la relación laboral de hasta un 5% de los docentes del respectivo establecimiento, siempre que hubieren resultado mal evaluados.

• Proponer el personal a contrata y de reemplazo, tanto el docente como los asistentes de la educación. 

• Designar y remover a quienes ejerzan los cargos de Subdirector, Inspector General y Jefe Técnico del establecimiento educacional. 

• Participar en la selección de los profesores cuando vayan a ser destinados a ese establecimiento. 

• Proponer al sostenedor, incrementos a las asignaciones salariales y asignaciones salariales especiales para docentes. 

• Promover una adecuada convivencia en el establecimiento educacional. 

3. En lo financiero: 

• Asignar, administrar y controlar los recursos en los casos que se le haya otorgado esa facultad por el sostenedor. 

• Ser proactivo en la búsqueda de otros recursos de financiamiento, aporte o alianzas con otras organizaciones. 

Finalmente, el Director del establecimiento educacional deberá informar al sostenedor, al Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal o de la Corporación Municipal y a la comunidad escolar, en diciembre de cada año, el grado de cumplimiento de las metas y los objetivos establecidos en su respectivo convenio de desempeño.

Dejemos al director por un momento, y veamos el siguiente.

2. Inspector General: Tiene como responsabilidad velar porque las actividades del establecimiento se desarrollen en un ambiente de disciplina, bienestar y sana convivencia.

Veamos las funciones del Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica.

1) Llevar al día asistencia de alumnos (as) y registrar mensualmente en boletines de subvención con personal a su cargo. 

2) Controlar la disciplina del alumnado, exigiendo hábitos de puntualidad y respeto a Directivos, Profesores, Asistentes de Educación, Manipuladoras y entre pares. 

3) Controlar el cumplimiento de los horarios de los docentes en sus clases sistemáticas y horas de colaboración. 

4) Facilitar el funcionamiento de las comisiones de bienestar, tanto del personal como de los/as alumnos (as). 

5) Llevar los libros de control, crónica, ruta, registro de las funciones docente, documentos de seguimiento de los/as alumnos (as) y carpetas de éstos o libros de vida, siendo de su responsabilidad que estén al día y bien llevados. 

6) Programar y coordinar las labores de los asistentes de educación e inspectores. 

7) Autorizar las salidas extraordinarias de los estudiantes. 

8) Controlar la realización de las actividades culturales, sociales, deportivas, de bienestar estudiantil y promover las relaciones con el centro de alumnos, centro de padres y apoderados y ex alumnos (as) del establecimiento. 

9) Supervisar y controlar los turnos, formaciones y presentaciones del establecimiento, dentro y fuera del establecimiento. 

10) Controlar a los Auxiliares de Servicios y cumplimiento de sus funciones, para una mejor higiene ambiental del establecimiento.

11) Velar por la buena presentación y el aseo del local escolar. 

12) Verificar la correcta confección de los certificados anuales de estudios elaborados por el profesor (a) Jefe de cada Curso. 

13) Supervisar el control diario de asistencia de los/as alumnos (as) realizado por los docentes o asistentes de educación. 

14) Verificar la correcta documentación de los/as alumnos (as) que ingresan. 

15) Entregar documentación de los/as alumnos (as) que se retiran del establecimiento.

Dejemos de lado al Inspector General y vamos al siguiente. 

3. Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica: Es el responsable de asesorar al Director y de la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares.

Veamos las funciones del Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica.

1) Dirigir la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje. 

2) Dirigir la organización, programación y desarrollo de las actividades de Orientación Educacional, Vocacional, Profesional, habilitadora y/o rehabilitadora, cuando corresponda. 

3) Promover la aplicación de medios, método y técnicas de enseñanza que aseguren con efectividad, el aprendizaje de los/as alumnos (as).

4) Programar, organizar, supervisar y evaluar, junto con las integrantes de la Unidad Técnico Pedagógica (coordinadores y curriculistas), las actividades correspondientes del proceso enseñanza aprendizaje. 

5) Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar de los/as alumnos(as), procurando el mejoramiento permanente del proceso enseñanza aprendizaje. 

6) Propiciar la integración entre los diversos programas de estudio de las diferentes asignaturas y distintos planes. 

7) Asesorar al Director en el proceso de elaboración del plan de actividades curriculares del establecimiento educacional. 

8) Asesorar y supervisar a los docentes en la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación y en la aplicación de planes y programas de estudios. 

9) Programar, coordinar, supervisar y evaluar la realización de actividades de colaboración. 

10) Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del establecimiento en materia de evaluación y currículo. 

11) Coordinar un equipo de trabajo para la creación del horario de clases del establecimiento. 

En el discurso y para el papel sueno ordenado y en algunos establecimientos (los pocos se aplica) pero hay cosas de lo que se menciona no las cumplen por varias razones, e incluso, quienes ostentan estos cargos y por los altos sueldos que reciben, denigran al resto de los docentes y olvidan como fueron en sus inicios frente al aula, y es más, algunos recién egresados y titulados de pedagogía que ni siquiera llevan dos años ejerciendo docencia y ya son jefes de la Unidad Técnico Pedagógica, Inspectores Generales y Directores de establecimientos educacionales, sin la experiencia mínima, con el objetivo de cambiar el mundo y los paradigmas imperantes en educación, pero su abuso de poder les juega en contra y con consecuencias lamentables para ellos.

Los directores de establecimientos educacionales, en su mayoría, comenten el error de no defender a su personal, ya sea docente y no docente frente a los apoderados, no tienen el coraje necesario de tomar medidas efectivas frente a situaciones y se lava las manos para no hacerse problemas, les tiene miedo a los apoderados, quienes los amenaza con ir a la Superintendencia de Educación frente a algún reclamo, e incluso, se mete mucho en conversaciones someras y poco serias con los apoderados para que le cuente qué cosas hace el profesor o profesora, para así tener argumentos para destituirlo de su cargo, e incluso por empatía o porque le cae mal. E incluso gritonea y les llama la atención a los docentes, ya en su oficina como delante del persona docente y de los alumnos para humillarlos; para más remate, les escucha mucho a los apoderados y alumnos todos los cuentos baratos y les da la razón a ellos más que a los docentes, y los culpa a sus colegas con excusas que no tiene dominio de grupo y curso, olvidando sus inicios, porque en ve de ayudarlos los hunde, porque llena la boca de hablar de calidad, liderazgo y trabajo en el aula desde una oficina de cuatro paredes. Lo peor también es que muchas veces se mete de forma indebida en la vida privada de las personas y les saca en cara eso que la parte profesional.

Pero hay otras cosas mucho más que contar, algunos directores hostigan a algunos docentes para que les cuente qué cosas hacen el resto de los docentes, para así tenerlos en el ojo del huracán para hacerles la vida imposible y sacarlos de encima, sobretodo en algunos docentes que no están de acuerdo en su proceder, conducta y gestión, porque para aquellos directores, este tipo de docentes son enemigos, y como muchas veces se creen dueños de colegio, y se autodenominan más importantes que el propio sostenedor (para engañar en las cuentas públicas sin que éste se de cuenta), hacen su propio y encubierto proyecto educativo como propio.

Y para qué decir de algunos directores que ven a una colega docente guapa y hermosa, la siguen hasta donde va dentro de colegio, e incluso, varios directores de colegios se han visto involucrados en acoso sexual, casos llevados a tribunales, e incluso hacen hostigaciones indebidas a docente para que el docente renuncie, terminando enfermando de los nervios a dichos colegas víctimas de acoso laboral y sexual departe de directivos docentes, e incluso muchos de ellos terminan con sumarios administrativos en algunos municipios, terminando con la destitución del director de la escuela. 

Y para qué decir cuando comenten faltas a la probidad (robo) con recursos que llegan desde el Ministerio de Educación, las declara pero no las demuestra, y eso son los motivos del por que´hay sumarios administrativos en su contra por ese motivo y las destituciones de su cargo, y he conocido casos de directores, que ganaron concurso público y que ni llevan un año y están con sumarios administrativos, eso es calidad, para mi no.

En el caso de los Inspectores Generales son más patético, muy pocos son honestos y hacen bien su trabajo, pero hay otros que no, se lavan las manos, dejan a que los codocentes cumplan la labor de que el mismo debe hacer o se encierra en la oficina, pero buenos para criticar a los docentes por cualquier cosa y los humilla someramente. Poco y nada realiza y no toma medidas frente a situaciones con alumnos y cuando un docente necesita de su ayuda para solucionar un problema con alumnos no vienen o cuando vienen, lo hacen con mala voluntad, o simplemente no hacen nada... ¿por qué?, simplemente porque no quiere tomar medidas por una gran razón, le tiene miedo a los apoderados, eso se llama se cobardes. Esa es la razón de humillar y agobiar más el trabajo de los docentes.

Y para qué decir de amistades que tienen con algunos funcionarios, sobretodo de servicios menores del establecimiento que les pide espiar y vigilar que hacen los docente y que dicen, sobretodo de su persona, si hablan bien o mal de él, si hablan bien de él se queda tranquilo, si hablan mal de él, le pide que se presente a su oficina para que les de explicación, explicación de qué, o el Inspector General es un paranoico que se siente perseguido por los colegas y toma represalias en su contra porque son personas indeseables, sin importarles si hacen o no bien su trabajo, y más encima les llama la atención sacando cualquier excusa y olvidando como fueron sus inicios docentes en el aula... es inaceptable.

En el caso de los Jefes de la Unidad Técnico Pedagógica es peor, eso sí que hay jefes técnicos que son consecuentes con el trabajo de los docentes de aula, pero otros que son lo peor de lo peor, se llevan encerrados en su oficina y creen que ven al realidad educativa entre cuatro paredes, y de vez en cuando va a la sala de clases a ver que pasa, sobretodo cuando supervisan las clases, y critican todo ven los mínimos detalles como si el docente fuese un robot o máquina.

Lo más grave es cuando cuestiona las evaluaciones de los alumnos, sobretodo cuando hay bajas notas, todo culpa al docente y sus estrategias, pero no ve a otra parte en donde los alumnos no estudian y no hay preocupación de la casa y sus familias. Más grave aún es cuando los mismos jefes técnicos falsean las notas parciales y los promedios semestrales y anuales para que no hayan malos resultados, e incluso presionan a los docentes paran que les regale las notas a los alumnos con bajo rendimiento, para que no haya malos resultados, e incluso defienden al alumno que es flojo, y todo lo culpa al docente, que es malo y que no sirve, los humilla y los presiona.

Y para más remate, los hace planificar, teniendo más agobio laboral docente, pese a que hay una normativa para que los docentes tengan más horas no lectivas para que tengan que planificar, los jefes técnicos los hace que los docentes tengan más horas de clases para y menos horas no lectiva para planificar y preparar sus clases, con el objetivo de humillarlos más y agobiarlos más, y los jefes técnicos así se vanaglorean del trabajo de los docentes de aula, y se lavan las manos como si nada.

Eso es la verdadera realidad de los docentes directivos, que son la cara bonita del establecimiento pero por dentro es otra cosa, eso sí, son pocos los que hacen bien su trabajo, pero los contados bajo la lupa, pero el resto deja mucho que desear. Juzgue usted mismo. Gracias.



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