Especiales 60 años de la televisión en Chile: Consolidación de la televisión chilena.


Amigas y amigos: Con la realización en el país de la Copa Mundial de la FIFA en 1962 se masificó el número de aparatos receptores, aumentando la publicidad masiva y por ende su desarrollo como un medio de comunicación masivo. Con la caída del concepto educacional en las cadenas universitarias, la programación durante los años 60 presentaba los primeros programas tales como concursos, entretenimiento y dramas (posteriormente teleseries) con la única excepción de que fueran en vivo y con mucha improvisación por parte de los presentadores y actores, labores que se mantendrían en la industria hasta la llegada del videotape a Chile en 1967. Además desde principios de la década la Corporación de Fomento y la Producción (CORFO) empezaría a construir aparatos de recepción televisiva para su funcionamiento mediante un impuesto a cada televisor.

El primer discurso presidencial del 21 de mayo emitido en televisión ocurrió en 1962, realizado por Canal 9 con la conducción de Patricio Bañados desde el Congreso Nacional. El primer mensaje televisado en cadena nacional ocurrió el 18 de marzo de 1963, cuando el presidente Jorge Alessandri entregó un discurso desde el Salón Rojo del Palacio de La Moneda respecto de la participación de Chile en la Campaña Mundial contra el Hambre. Dicho mensaje fue emitido en conjunto por Canal 9 y Canal 13. Otro evento importante fue la primera Parada Militar televisada realizada el sábado 19 de septiembre de 1964.

En 1963 se crearían los departamentos de prensa, siendo Canal 13 el pionero. UCV TV crearía el suyo en 1964 cubriendo eventos como la visita del presidente francés Charles de Gaulle a Valparaíso y la elección presidencial y el triunfo de Eduardo Frei Montalva ese mismo año. Aun así el conflicto se acrecentó cuando el gobierno y las universidades hacían frente al macro - proyecto que la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) pretendía para dar vida a la televisión comercial privada. El debate llegaría al parlamento en 1963 por medio del trámite de ley sobre abusos publicitarios. Diputados conservadores, liberales y radicales apoyaban la idea de la televisión privada, en cambio los democratacristianos, socialistas y comunistas defendían el control televisivo por parte de las universidades. Tras diversos debates y posteriormente tras la elección de Eduardo Frei Montalva a la presidencia, la televisión privada no se concretaría sino hasta 1989 mediante la ley 18 838.

En 1962, se presentaría un anteproyecto de creación de la Empresa Nacional de Televisión, de carácter público y autónomo, con financiamiento mediante publicidad y aportes públicos. En 1964, la empresa convertida en una sociedad de responsabilidad limitada y con la ayuda de la CORFO, la productora Chilefilms y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL realizarían las primeras transmisiones experimentales a través de la red troncal pública de telecomunicaciones por el territorio nacional, alcanzando la cobertura total existente en 1968. El 10 de diciembre de 1968 se iniciaron las transmisiones en Arica, mientras que el 1 de febrero de 1969 se iniciaron en Punta Arenas y el 15 de julio en Antofagasta, mientras que el 18 de septiembre fue inaugurado el canal 7 de Santiago incluyendo la cobertura desde Valparaíso a Temuco. Es el 24 de octubre de ese año cuando se concreta y se inician finalmente las transmisiones regulares abarcando 20 de las 25 provincias existentes. No sería hasta agosto de 1970 cuando se alcanza la cobertura total por el territorio nacional expandiéndose desde Valdivia a Castro. Nacía Televisión Nacional, la única que cubre hasta hoy el 95 % de la población total en el país.

De forma aparte, en 1966 la Universidad del Norte iniciaría las transmisiones televisivas experimentales en el canal 3 de Antofagasta y no lo concretaría hasta el 17 de marzo de 1967 cuando comienzan sus emisiones regulares. No obstante fueron suspendidas temporalmente en 1969 para retomarlas oficialmente el 14 de febrero de 1973 ya como una corporación y red de televisión de la casa de estudios superiores.

También los canales universitarios realizarían conjuntamente la transmisión de la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969. Para ese evento contó con los directores de los departamentos de prensa tanto de Canal 13, Canal 9 y la naciente Televisión Nacional de Chile, se realizaron programas emitidos en cadena desde el 1 de julio, y el alunizaje fue emitido gracias a la estación satelital de Longovilo. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic