Especiales 60 años de la Televisión en Chile: Eleodoro Rodríguez Matte


Amigas y amigos: En esta crónica es rendirle tributo a una de las grandes personalidades de la industria de la televisión y del mundo de los medios de comunicación audiovisual en Chile, una persona noble, de gran corazón, con espíritu visionario, que con creatividad, excelencia, humanismo y sentido común logro posicionar a la televisora más importante del país en una de las mejores, no solo en audiencia sino en calidad, pensando en el mejor capital, los seres humanos, tanto los que trabajan en el canal como en los televidentes; me refiero a don Eleodoro Rodríguez Matte, ingeniero civil eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, nacido el 24 de Abril de 1918 en Santiago. 

Realizó sus estudios secundarios en los Padres Franceses y en la Escuela Naval.

Se casó con Carmen Bunster Saavedra, con quien tuvo cuatro hijos: Gabriel, Cristián, Carmen y Pablo.

En el aspecto empresarial, creó junto a Fernando Lecaros la compañía eléctrica Rodríguez Lecaros y Cía. Ltda., que en 1964 pasaría a ser ROLEC S.A.C.

El 17 de octubre de 1967 fue nombrado parte de la "Comisión de TV" creada por el nuevo rector de la PUC Fernando Castillo Velasco para «hacer una proposición de reestructuración de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, Canal 13 en virtud de la reforma universitaria. La comisión estaba también integrada por Paz Irarrázabal, Carlos Silva, Patricio Kaulen y Rodrigo Egaña.

El 2 de enero de 1968 asumió como director gerente del canal, tras la renuncia al cargo de Eduardo Tironi. En mayo de ese año presentó su renuncia porque se consideraba desautorizado por la "Comisión de TV", pero el rector Castillo le solicitó mantenerse en el cargo.​ Desempeñó la dirección general de Canal 13 hasta abril de 1970, siendo reemplazado por Claudio Di Girólamo.

Regresó a la dirección ejecutiva de la estación en marzo de 1974, reemplazando al sacerdote Raúl Hasbún, quien había tenido diferencias con el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jorge Swett Madge. Rodríguez Matte puso como condición responder directamente al rector y al Consejo Superior de la universidad.5​ Al asumir Rodríguez la situación económica del canal era desastrosa, por lo cual comenzó a recortar ciertos programas de alto presupuesto, como el programa periodístico 24 horas, y creó nuevos programas más baratos, como Almorzando en el trece, conducido por José María Navasal y su esposa Marina de Navasal.

Tuvo como política la independencia de la estación en sus relaciones comerciales y publicitarias, lo cual se tradujo en grandes ingresos para la Pontificia Universidad Católica de Chile,​ lo cual no solo le dio autonomía frente a la universidad, sino que también frente al régimen militar. A pesar de ello, el canal mantuvo sus valores cristianos en la línea editorial del canal, lo que se reflejó tanto en su programación como en la relación con sus empleados. Sus principales características fueron haber puesto al aire una programación coherente con los postulados del "alma mater" ("en Canal 13 nadie se va a encontrar con contenidos que no quiere ver", decía); y haberse hecho secundar por una plana ejecutiva que supo interpretar cabalmente las orientaciones de su gestión. 

En su gestión se construyó el Centro de Televisión de Canal 13, ubicado en la comuna de Providencia, Santiago, inaugurado en 1983.​ También se crearon dos frecuencias paralelas a la señal abierta: UCTV Señal Internacional, vía satélite; y la Señal 3, vía cable. Falleció el 18 de julio de 1998, y en su reemplazo asumió Rodrigo Jordán, en agosto de ese año.

Su imagen, su obra y su gestión será muy difícil de igualar, porque elevó al más alto nivel a Canal 13 como televisora y empresa, la relación con los funcionarios de la empresa fue el de las mejores, con los afectos y emociones, elementos que hoy son escasos en ejecutivos. Su legado será muy difícil de superar, porque dejó la vara muy alta en Canal 13. Ojalá en un tiempo más hubieran muchos Eleodoro Rodríguez que en su gestión enaltezca la empresa y el gran capital, sus trabajadores sin distinción alguna. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic