La Retroexcavadora: El apuro desesperado de las campañas presidenciales.


Amigas y amigos: En un mundo en donde nadie le interesa nada de nada, en donde la voluntariedad de cumplir con el deber cívico de ir a votar por algún candidato, se ha convertido en flojera, sumado la mendicidad, la inutilidad, la delincuencia, la corrupción, la vagancia, el populismo, la intolerancia, el odio y la demagogia que ha promovido el gobierno de Michelle Bachelet Jeria, y por el ansia de subir con las encuestas debido a la mala evaluación de parte de la opinión pública, están preparando desde hace mucho rato, e inclusive, desde las elecciones municipales, cuando la Nueva Mayoría, ese grupo de mafiosos perdiera gran cantidad de municipios y que el pacto Chile Vamos (otro grupo de mafiosos) ganara varios municipios, deciden organizar las campañas de los pre candidatos presidenciales, en vísperas de las primarias, que a mi juicio personal, no representan en nada este tipo de elecciones, que ni siquiera alcanza el grado de acto y deber cívico, porque eso es teatro barato, donde el arreglín es grito y plata.

La desesperación de la clase política es tan grande y fuerte, que lo único que están haciendo cada partido y sus favoritos es hacer giras por las regiones, el grupo más débil y manipulable, con el objetivo de proponer "ideas" (que de ideas no tienen un mínimo que aportar) y que gracias a las redes sociales están siendo poco acogidas, e incluso dadas de espaldas.

Los hasta ahora pre candidatos presidenciales como Ricardo Lagos, Alejandro Guillier y Sebastián Piñera están en campaña, proponiendo esas ideas que quieren poner con lo mismo de lo mismo, ideas ambiguas con los mismos de siempre, con el objetivo de querer tener más poder y robar más de lo que han robado, con la excusa de tener vocación de servicio, vocación para servirse y no para servir, y en la práctica ha quedado más que demostrado.

El primero en preparar la carrera presidencial es el periodista, sociólogo y senador por su cuidad natal, Antofagasta, Alejandro Guillier, proclamado por el Partido Radical y por varias personas de los partidos de la Nueva Mayoría e independientes, con un apoyo transversal.

En su discurso, elogia a la actual Presidenta de la República y su gobierno, quien se ha hecho cargo de las demandas ciudadanas y de temas que antes eran prohibidos; mi pregunta es de qué temas, el aborto, la libertad sexual de géneros... esos temas han sido tratados de antes, e incluso en el primer período de la presidenta Bachelet, o simplemente no se acuerda o se hace el que no se acuerda.

Aunque en su discurso, no menciona a su gran competidor, Ricardo Lagos, si criticó a Sebastián Piñera, criticando la gestión que tuvo como Presidente de la República, y que fue su tiempo perdido. Con esto, lo mismo le pasara a Guillier.

Alaga la gestión de Pedro Aguirre Cerda como el mejor presidente de la historia republicana del siglo XX, y que con creces lo fue, en otra época donde los idealismos eran puestos en la práctica. Si lo dice Guillier, le creo bien poco al mencionar en el foco que quiere dar a las regiones, discurso populista que he oído de muchos años y cada vez el centralismo es más fuerte de lo que parece.

Y si de querer cocina grande, con negociaciones con todos los bloque políticos, si tiene suerte bien por él, sino tendrá que buscar otras alternativas, porque en los mismos personeros de todos los bloques políticos, han quedado de demostrado que no todos reman al mismo tiempo y en el mismo idioma, junto a eso no votan por el mismo proyecto, o si lo hacen, reciben a escondidas, incentivos económicos de parte de algunos grupos empresariales, que incluso les financian, a escondidas sus campañas electorales. Y aún así, el cuento se vuelve a repetir, salvo en aquellas excepciones que sí cumplen con la ley.

Con todo, la competencia apresurada continúan, con el resto ya mencionado en esta crónica, y con los que vendrán, los mismos de siempre y nuevos rostros, éstos últimos con propuestas nuevas que pueden ser novedosas y que inclusive, llamarán la atención de varias personas; el resto, ya conocemos lo que ofrece, total, de seguir con el voto voluntario, seguiremos viendo lo mismo de lo mismo, porque la clase política, a parte de ser culpable, el gran culpable principal y cómplice es el ciudadano, quien elige a los mismos de siempre.

Con esto, use su cabeza y piense, si es que la quiere usar, sino, es su problema. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic