Especiales en el blog: Incendios Forestales (2ª parte)

Amigas y amigos: Estos días han sido dramáticos y desastrosos por los incendios forestales en la Zona Central y centro sur, y que ahora se están extendiendo a gran parte de la zona norte del país de una manera impactante, y que dichas acciones son obras de personas inescrupulosas, a parte de los sucedido en la Región de O`Higgins, y que según la Fiscalía de Rancagua, los orígenes de esos incendios son de cables eléctricos de parte de la Compañía General de Electricidad (CGE). 

Como ha veces, culpar ha alguien o una institución es muy fácil, para ocultar las verdaderas intensiones de los incendios forestales en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, junto con e resto de las provincias de la Región de O`Higgins, en las que fueron declaradas zona de emergencia agrícola y zona de catástrofe, decreto firmado por la Presidenta de la República, doctora Michelle Bachelet Jeria, una medida bastante tardía, debido al odio que tiene el gobierno y sus miembros de este a las Fuerzas Armadas y de Orden, y a la vez, porque como miran de forma centralista a las regiones, no les conviene solucionar de forma inmediata la situación compleja, porque les conviene la burocracia, la corrupción y la discriminación, sobretodo de los alcaldes de comunas afectadas por los incendios forestales por la negligencia y tardanza del gobierno central frente a la complejidad.

La semana pasada fue la muerte de tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), mientras combatían los incendios forestales en el sector de Las Cardillas, en la comuna de Vichuquén, Región del Maule. Los colegas y familiares de las primeras víctimas fatales, han dicho que no tenían los implementos adecuados para combatir los enormes incendios, lo que las autoridades estatales lo niegan, demostrando ineptitud e inoperancia. 

Esta situación, cada vez se les está escapando de las manos, o sino pregúntenle al Director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Coronel (R) de Ejército, Ricardo Toro, quien hizo un llamado a la comunidad internacional de ayuda, demostrando que es una autoridad que no tiene competencia para resolver esta complejidad.

Pero como las autoridades de gobierno son mafias corruptas y delictuales, no quieren aceptar o simplemente, pretenden encubrir a grupos de su propia ideología, como es el caso de Operación Tormenta de Fuego del Verano Wallmapu Mapuche, en donde los incendios empezarán en Chile y Argentina desde el 25 de Diciembre de 2016 hasta el 25 de Marzo de 2017; sus razones están descritas por Salvador Penchulef en el sitio de facebook de Radio Bio Bio. 

Los motivos por el cual planearon desde hace vario meses y años esta operación, fue prácticamente para amedrentar, a lo que según consideran como un ataque a lo que según considera hacia los latifundistas que tienen, lo que consideran sus tierras ancestrales usurpadas, y como sienten un odio en contra los dueños de los fundos y empresas forestales es incendiar los bosques como forma, de lo que según ellos, recuperar sus tierras para ir en la lucha por la autonomía. 

Como este hecho es un acto terrorista, en desmedro a la naturaleza y al medio ambiente, su único objetivo es hacer daño. La fiscalía de Rancagua están indagando esto, aunque públicamente el señor Salvador Penchulef dijo a Radio Bio Bio que ese mensaje enviado era una simple broma... broma que se verá dentro de la investigación del Ministerio Público, porque hacer bromas de este tipo es de personas imbèciles.

Como las medidas tomadas por el gobierno fueron tardías y negligentes, las desgracias aún persisten, y el descontrol sigue y sigue, pero como las autoridades son personas que no tienen poder decisión y claridad. Este miércoles llegó un avión lanza agua, conocido como el Supertanker, bajo la propuesta de la chilena Lucy Aviles, quien de forma solidaria ofreció uno de esos aviones en arriendo a la Corporación Nacional Forestal, pese a que la institución ha manifestado que no sirve este tipo de aviones, pero pese a la insistencia, se logró concretar dicha gestión, y logró el primer paso en combatir gran parte del incendio en Hualeñe, en la Región del Maule, junto con otras localidades. Ya para las próximas horas el avión Supertarker seguirá desde temprano combatiendo los incendios.

Lo más doloroso es la pérdida de vida de animales de los lugares siniestrados, viviendas quemadas, campos destruidos y como no, vidas humanas, el primero fue uno de los voluntarios de Bomberos que murió en medio de las llamas en el sector de Empredada, en la Región del Maule, mientras salvaba a una familia que estaba en medio del incendio. El bombero identificado como Hernán Aviles González, perteneciente a la 1ª Compañía de Bomberos Germán Tenderini  de Talagante, quien dio su vida por salvar a otras personas, con vocación y espíritu de servicio, como lo que caracteriza a Bomberos.

También, lamentar de la muerte de dos carabineros en pleno operativo, producto de las llamas, ee trata del sargento primero Freddy Fernández Garcés y el cabo primero Mauricio Roca Sepúlveda, quienes se encontraban en labores de rescate cuando al concurrir a verificar si aún quedaban personas al interior de una vivienda, habrían quedado rodeados de humo y fuego, perdiendo el contacto por radio que mantenía con la institución. Esta situación fue confirmada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández.

Pero horas antes, por la mañana, la Presidenta Bachelet, en una preocupación bastante tardía e inoperante vista Empedrada, su recibimiento es frío y los vecinos la encaran por su tardanza en la ayuda y la acción por esta situación de los incendios, pero como la presidenta les importa un rábano los ciudadanos que no siguen al gobierno, dio una declaración tibia y de poca importancia, y qué mejor para no dar la cara públicamente, manda a otros para que den la cara y por región afectada.

El Subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, informó que se instalarán ministros en terreno en las "regiones más complejas" que han sido afectadas por los incendios forestales. Estos serán el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en la Región de O'Higgins; el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en la Región del Maule y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la Región del Biobío.

Una de las claves de esta situación están en los siguiente, por el cual impiden acelarar más rápido en esta complejidad; El decreto ley "transitorio" 701 establece subsidios a la recuperación de suelos degradados y su recuperación con monocultivos. En simples palabras, si tienes miles de hectáreas con especies nativas (con las que no puedes hacer nada, ya que están protegidas por ley) y les prendes fuego, se convierte en suelo degradado. El Estado le entrega dinero, y si siembras monocultivos (por ejemplo el eucalipto, principal insumo de la industria papelera), más dinero les pasa. En 1974 cuando era director de Corporación de Fomento y Producción (CORFO), Julio Ponce Lerou (el mismo que estuvo involucrado en el caso SQM, donde era presidente del directorio) fue dictado este decreto, con caracteres de transitorio, pero gobierno tras gobierno ha sido prorrogado, incluyendo este gobierno, solo por conveniencia económica y protección de grupos económicos.

La otra cosa es cuando el año 2002, durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar y Michelle Bachelet como Ministra de Defensa Nacional, crean el Plan Nacional de Protección Civil, decreto 156, derogando el Plan Nacional de Emergencia, Decreto 152, promulgado en 1977 durante el gobierno de Augusto Pinochet Ugarte, dejando de lado a las Fuerzas Armadas en su rol central en las catástrofes. Con esto, demuestran hasta el día de hoy el odio hacia las Fuerzas Armadas y de Orden por todos los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría.

Odio es lo demostrado por este gobierno en esta situación, rencor y discriminación hacia quienes lo critican, pero la gente les dará la espalda al gobierno, a su candidato que lleve y a sus parlamentarios, una buena bofetada sería lo mejor, y a la presidenta y a todo su gabinete, lo mejor que den un paso al costado y renuncien, esa es la mejor solución, de lo contrario, el descontento crecerá más y más, y puede que suceda una posible asonada golpista en su contra, ese sería el fin de la Nueva Mayoría y de la Concertación, y los imbéciles son los que votaron por Bachelet, simplemente porque no tienen cerebro para pensar. 

Aunque haya una normativa en la Costitución en casos en que dimita el Presidente de la República, eso no lo van ha aplicar, mejor que de un paso al costado y deje el cargo, de lo contrario, mañana podría ser peor como lo dijo hace un tiempo Bachelet, por lo tanto, ella misma da la pauta para que otros y otras le tiendan una trampa y caiga. Su forma de gobernar  y la de sus ministros terminó, sino el incendio les llegará a ustes en sus propias narices por burlarse de los ciudadanos. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic