Trump v/s Clinton: Normalidad en el proceso

Amigas y amigos: Entre aplausos y abucheos llegó el candidato republicano Donald Trump hasta su local de votación en Manhattan este martes.

Trump llegó en su limusina acompañado de su esposa Melania y su hija Ivana. “Bueno, veremos qué pasa, veremos qué pasa. Parece que va muy bien. Ahora mismo se ve muy bien. Será interesante“, dijo brevemente a periodistas después de votar.

“Es una decisión difícil” la elección, dijo el magnate de 70 años, quien iba vestido con un traje oscuro y una corbata azul claro.

A las afueras de la escuela pública de Beekman Hill International, donde votó, un centenar de personas le gritaron "Nueva York te odia" ante decenas de medios de comunicación.

Pero también había partidarios, entre ellos media docena de obreros de la construcción que estaban trabajando en la calle y llevaban sombreros alusivos a su campaña.

En tanto, la jueza Gloria J. Sturman rechazó la demanda interpuesta por el comando de Donald Trump en el Estado de Nevada sobre supuestas irregularidades en ese estado, específicamente en el condado de Clark, por un local que habría recibido permiso a fines de la semana pasada para seguir abierto y admitir a la gente que hacía fila para emitir su sufragio. 

La magistrada, sin embargo, desestimó la acción judicial, que pedía que no se contaran dichos votos anticipados.

También Eric Trump, hijo del candidato republicano, violó la norma electoral al fotografiar su voto a favor de su padre y subirlo a Twitter, mensaje que luego borró.

No está claro si deberá enfrentar consecuencias legales, ya que en Estados Unidos es un delito publicar una foto con el voto, señalan agencias.

La Canciller alemana, Angela Merkel, en un punto de prensa junto a la primera ministra noruega, Erna Solberg, expresó que si la candidata demócrata Hillary Clinton gana las elecciones, las mujeres estarán "más cerca" de alcanzar la igualdad con los hombres en el reparto de puestos de poder. "Estaremos más cerca de alcanzar el equilibrio" entre mujeres y hombres en puestos directivos, apuntó la canciller. 

Solberg, por su parte, consideró que sería "inspirador para muchas mujeres" que Clinton ganase las elecciones, porque subrayaría el hecho de que "la política no es sólo cosa de hombres".

En el ámbito econòmico y en medio de la votación en las elecciones de Estados Unidos, cuyos comicios se desarrollan este martes, el dólar cayó con fuerza hasta su nivel más bajo en tres meses. La divisa estadounidense cedió en el mercado local chileno $6,60, situándose en puntas de $647,30 vendedor y $646,80 comprador, su menor nivel desde el pasado 11 de agosto cuando se cotizaba en un valor de $642,90. 

La caída del billete se explica ante la nueva alza que anotó la libra de cobre en el mercado internacional, ante mejores datos de la economía china. "A nivel técnico, seguimos vigilando la posibilidad de compras desde el soporte de $650, ante la posibilidad de un fortalecimiento a nivel internacional de dólar index por las presidenciales en EE.UU.. 

Por debajo $650, comenzar a evaluar ventas, buscando niveles cercanos a $640, lo que funcionó como piso en agosto de este año", dijo Juan Eduardo Fuentes, analista de mercados de xDirect.

En tanto, el petróleo cerró en leve alza esta jornada en Nueva York, con un mercado pendiente del desenlace de las elecciones presidenciales. El barril de WTI para entrega en diciembre ganó 9 centavos, a 44,98 dólares.

Seguiremos informando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic