Aprobación del 3.2% para los funcionarios públicos.

Amigas y amigos: Desde más de 15 días, la huelga de los funcionarios públicos de los diferentes servicios del Estado ha generado contratiempos y problemas, sobretodo en sectores de mayor complejidad como es el caso de la Salud, por la postergación de cirugías y hospitalizaciones hasta nuevo aviso, provocando molestia e inconvenientes entre los usuarios, sobretodo en aquellos de mayor riesgo, e incluso, algunos casos que provocaron consecuencias fatales.

Dentro del período de tiempo, han tenido negociaciones, por las que la Asociación de Funcionarios Fiscales (ANEF), pedían un 8% de reajuste, como el gobierno los rechazó, pidieron un 7% de reajuste; nuevamente el gobierno lo volvió a rechazar, y después la misma entidad sindical pidió un 4% de reajuste. En definitiva, el gobierno estuvo siempre firme e insistía en un reajuste del 3.2% para los funcionarios, y lo mantuvo hasta el final, pese a los rechazos en las primeras instancias en el parlamento, sobretodo en la Cámara de Diputados, donde varios parlamentarios del Partido Comunista y los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, además subieron a la parte alta del hemiciclo de la Cámara de Diputados para alborotar más la situación de la que ya estaba iniciada, e incluso, la Presidenta de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, a grito limpio, insulta de forma grosera al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Una clase de mujer vulgar.

Esta situación ha generado problemas, ante la huelga de los funcionarios públicos, también adhirieron a la causa los funcionarios de la Salud Primaria y Municipal, los Hospitales Públicos, e incluso el Poder Judicial también adhirieron a la causa con la huelga legal. Junto a eso, las huelgas de algunas empresas del sector privado también están al pendiente de lo que pasa en el sector público.

Pese a los dimes y diretes, entre los miembros de la coalición gobernante y confrontaciones y cuestionamientos en contra del Partido Comunista por el rechazo de la iniciativa, que casi provoca el gran quiebre dentro de lo que llaman Nueva Mayoría (Nueva Pillería), han hecho desatar hasta el día de hoy la división más grande dentro del bloque oficialista, por lo que los diálogos, las reuniones hechas no resultaron nada en limpio, igual insistieron en el 3.2% de reajuste, y pudieron endurecer y torcer la mano logrando que las Cámaras de Diputados y el Senado aprueben el reajuste solicitado por el Gobierno de Michelle Bachelet. 

Lo más curioso de esto es la abstención en bloque de los parlamentarios del Partido Comunista, según la diputada comunista, la matrona Karol Cariola, dijo que estaban entre la espada y la pared, teniendo nen una situación incómoda a los trabajadores y por el otro lado al gobierno en una situación compleja. También gran parte de los diputados de la Nueva Mayoría también rechazaron este reajuste. 

En el caso del Senado, la totalidad de sus miembros asistentes en la sala votaron a favor del reajuste, a excepción de los senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvart y el izquierdista Alejandro Navarro, junto con una abstención.

Esto a causado resquemor en el gremio de los funcionarios fiscales, junto a eso, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, doctor Esteban Maturana, acusó duramente a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien se le olvidó su lucha cuando era una joven estudiante de Medicina de la Universidad de Chile y gobierna para un grupo de empresarios que se enriquecen a costillas de millones de chilenos. Sus palabras suenan como una especie de cliché, porque como dirigente sindical, como el presidente de los funcionarios fiscales, Raúl de la Puente y la misma presidenta de la CUT, tienen fuero sindical, los dos primeros llevan más de 3 décadas en el cargo, una especie de apernados en el ambiente sindical, sin dejar que otros ocupen sus cargos sindicales que  ellos ostentan. Además ganan bastante dinero por el hecho de ser dirigentes sindicales, por lo que ellos también se enriquecen, a costillas de los trabajadores, y quizás, ellos mismos y un montón de personas dirigentes sindicales que tienen fuero y algunos otros trabajos o negocios que lucren a costillas de sus propios compañeros, esos tienen esa opción de años a flor de piel, y de ellos se puede esperar cualquier cosa.

Como todo esto ya pasó y los funcionarios fiscales ya decidieron bajar la huelga para volver a trabajar este Viernes, eso hace de que los trabajadores tendrán que conformarse a la opción de conformarse con lo que el gobierno les va a asignar. Como dijo Nelly Díaz, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil e Identificación, sería mejor que el gobierno elimine a todos los operadores políticos que funcionan en cada una de las reparticiones del Estado, así reajustan más de lo que están pidiendo, una gran idea que el mismo gobierno, adorador de la corrupción y la delincuencia se resiste a realizar. Cuestión de gustos ocultos,... qué razón tenía Jorge Schaullson cuando dijo que la Concertación, hoy Nueva Mayoría ha instaurado la cultura de la corrupción, eso hoy está para quedarse. Así el gobierno de Bachelet es el gobierno de los delincuentes, por eso es el país que tenemos. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic