El Movimiento No más AFP

Amigas y amigos: El Movimiento No más AFP ha logrado crecer en los últimos meses como la gran marcha social en contra del sistema de fondos de pensiones creado por el economista José Piñera Echenique durante el gobierno militar. 

Este movimiento encabezado por Luis Mesina, Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios y afines, secretario General de la Federación de Trabajadores del Grupo Santander y presidente del Sindicato Nacional Grupo Santander, Con cuatro marchas hasta ahora, tres en día domingo de forma familiar y uno acaecido este viernes en varios lugares del país, que terminó con cacerolazos, en varios puntos del territorio nacional.

Uno de los motivos de este movimiento es la crítica en contra del sistema llamado Aseguradora de Fondos de Pensiones, conocido como AFP, aboga por un sistema de pensiones de reparto solidario, tripartito y administrado por el estado, eliminando los multifondos, creados durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, en donde los dineros que nosotros nos descuenta de nuestros sueldos y ante cualquier pérdida que sufran, las debe asumir el cotizante, no el administrador, generando a la edad de jubilar, una cantidad bastante deplorable, que muchas veces no alcanza para vivir, una realidad de muchas personas que no entienden de las cosas más oscuras de este tenebroso sistema llamado AFP y que terminan recibiendo la miserias de asignaciones que entrega el Estado.

Como la finalidad de su creador José Piñera es que cada persona cotice sin recibir los beneficio del Estado como era antes, y eso dura durante toda la vida laboral de la persona, cuando hay crisis económica, nuestros fondos caen y sufren pérdidas, y por qué, simplemente porque nuestros fondos están asignados en acciones en las bolsas de valores en el mundo, y dependiendo de esas acciones serán los resultados de nuestros fondos.

Una realidad que ocurre a diario todos los días y eso es lo que se pretende con este movimiento, no más privatizaciones ni menos una estatización, y solamente volver a lo que era antes, pero como la presidenta Michelle Bachelet convocó a una comisión presidencial (como un tinte decorativo para justificar) para "mejorar" el sistema AFP con los mismos actores del sistema.

Hay muchos personeros políticos de la coalición gobernante y de la oposición que estaban y están ligados a las AFP como parte de sus directorios, entre las cuales, Luis Mesina estuvo ligado a uno de esos directorios a mediados de los años 90, sabe con propiedad cómo funciona esta máquina maquiavélica. Lo que sí, frente al surgimiento de este llamado de este movimiento es protestar pacíficamente, faltó algo que podría ser necesario, pero a la vez, es un mal necesario, me refiero a los movimientos sindicales como es el caso de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), la multigremial sindical que convoca a movilizaciones y huelgas, en esta ocasión no se ha pronunciado, y por qué, hay muchas respuestas del caso, pero no han dicho nada de nada. ¿No le suena raro?

El señor Mesina critica a los empresarios pero también al Partido Comunista, a la CUT y las reformas más emblemáticas del gobierno de Bachelet, como la tributaria, educacional y laboral, todas estas cosas han reflejado el rechazo total de la mayoría de los ciudadanos, y que por esto, ni la presidenta ni lo ministros y nadie quiere escuchar, y es más, gran parte de los que ya quieren ser presidenciables son apoyados por las AFP y reciben dineros de forma oscura para financiar sus campañas electorales, en desmedro de los que cotizamos.

Dentro de ese escenario y quien debe dar la cara de este desastre que nos amarga la vida de los que trabajamos activamente es el padre este sistema José Piñera, y explicar fervientemente por qué creó las AFP, tener un debate con Luis Mesina, frente a esta situación y que de argumentos concretos y no irse con las ramas como lo hizo en las entrevistas que concedió a dos televisoras, en una de ellas casí pelea. Que no sea cobarde y de la cara a todos, argumentando el por qué junto a líder del movimiento NO MÁS AFP.

De esta forma y de lo que exige, el Estado no querrá pagar los millones de dólares a los verdaderos dueños y transnacionales que tienen a cargo las AFP, pero si el Estado malgasta los recursos económicos que poseen en campañas comunicacionales inútiles y subirse los sueldos y no aumentar el sueldo mínimo. Así difícilmente avanzaremos, ni menos con la clase de políticos que tenemos, el problema es que algunos ciudadanos imbéciles eligen a los mismos de siempre, una mentalidad mediocre, y para qué decir a los que viven a costillas del estado y no le han trabajado un día a nadie, es una vergüenza. Gracias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic