Panama Papers, el camino a la corrupción segura.

Amigas y amigos: Esta semana estalló una de las investigaciones de un grupo de periodistas de varios lugares del mundo por una gran sospecha que, de a poco, van ha ir cayendo uno por uno, Panama Papers, nombre que da origen al país y la ciudad donde está todo el centro de operaciones financiero más grande, radicado en el bufete de abogados panameños Mossack Fonseca, con 40 sucursales en todo el mundo, y que opera desde 1977.

Este bufete de abogados panameños, según cuenta la investigación de un grupo de periodistas ligados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con 185 periodistas en todo el mundo, y llevó a que 386 periodistas de 111 medios en el mundo, procesaron la información de 2,6 terabites, con la cantidad de 11,5 millones de documentos de dicho bufete de abogados. 

Estas maniobras financieras a nivel mundial en donde están ligados 12 líderes del pasado y del presente, 128 políticos y funcionarios, celebridades y estrellas del deporte. Entre los nombres se destaca el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, el actual presidente de Rusia, Wladimir Putin, el ex presidente de Libia, Muammar Gadafi, el fútbolista Lionel Messi, el Primer Ministro de Islandia, Sigmundir Gunnlaugsson, y el Primer Ministro de Inglaterra, David Cameron, entre otras personalidades están implicados en el manejo de cuentas "offshore" en los que aparecen mencionados 140 políticos de 50 países. En total, 214 mil entidades offshore aparecen en la información filtrada.

Los detalles están a la vista a modo de ejemplo, el presidente Wladimir Putin está ligado a varias compañías con el método "offshore", con operaciones no declaradas de 2.000 millones de dólares. Además de involucrar a empresas controladas por los primeros ministros de Islandia y Pakistán, mencionan al presidente argentino Mauricio Macri, así como a la hermana del rey emérito de España, Pilar de Borbón, y el empresario Juan Armando Hinojosa, conocido como "el contratista favorito" del jefe de Estado Mexicano, Enrique Peña Nieto.

La nómina también incluye a más de 30 personas y empresas que en Estados Unidos estaban bajo sospecha de colaborar con narcotraficantes mexicanos u organizaciones consideradas terroristas como Hezbollah. Según esta información, el actual presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, creó una compañía en las Islas Vírgenes en 2014, durante el auge del conflicto de su país con Rusia. Portavoces del mandatario aseguraron en tanto que la fundación de la firma no estaba vinculada "a ningún hecho político ni militar en Ucrania". 

Los archivos filtrados alistan casi 15.600 documentos de compañías creadas por bancos para clientes que deseaban manejar de ese modo sus finanzas. Muchas de ellas fueron creadas por entidades internacionales como el UBS y el HSBC. Tal como advierte la investigación, existen vías legítimas para el manejo de fideicomisos offshore, con lo cual dependerá de investigaciones ulteriores la determinación de si los implicados cometieron delito o violación de la ley. "No tenemos la intención de sugerir o insinuar que cualquiera de las personas, compañías u otras entidades involucradas han quebrantado la ley o actuado de forma impropia", dice el sitio web donde se publicó la investigación.

En Chile, hay personas que son mencionadas en el investigación periodistica internacional, y como las reacciones fueron grandes, diversos medios internacionales han comentado la aparición del retirado futbolista Iván Zamorano en los documentos de Mossack Fonseca, donde se hace referencia a Fut Bam International Ltd., una compañía establecida en las Islas Vírgenes Británicas, que tiene una tarifa de interés cero. 

La empresa, establecida en 1992 según consigna el Centro de Investigaciones Periodísticas (CIPER Chile), otorgó custodia temporal de los derechos de imagen de Zamorano a cambio de 195 millones de pesetas (US$ 1,3 millones). En los documentos filtrados, Zamorano aparece como dueño de Fut Bam, aunque la sociedad está inactiva desde 2005. 

La sección de "políticos/cargos públicos" del sitio de Panama Papers, también hace mención a Alfredo Ovalle Rodríguez, quien entre 2006 y 2008 fue presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, y entre 2005 y 2009 fue presidente de la Sociedad Nacional de Minería. Los documentos de Mossack Fonseca lo vinculan con la compañía panameña Sierra Leona SA, que en 2002 le otorgó poder legal a Ovalle y su socio Raimundo Langlois Vicuña. Según los documentos, usaron Sierra Leona para invertir "en los sectores de la minería y la distribución de comida" en Chile, recibir los retornos de sus inversiones y abrir cuentas en Terrabank (Miami), HSBC Bank (Panamá), Bank American Express, Credit Suisse, Multibank y BancoGeneral. El informe también destacada que Ovalle y Langlois son dueños de Cibelys SA, una compañía panameña administrada por una firma de abogados.

También, según lo indicado por el sitio web, uno de los documentos filtrados de una firma de abogados panameña revela que el premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, y su ex esposa, aparecieron como accionistas en una compañía de las Islas Vírgenes Británicas durante un mes en 2010. El agente literario de Vargas Llosa dijo que le sorprendió saber que ambos aparecían como accionistas de Talome Services Corp. en los llamados Panama Papers.

El mundo del deporte, y sobretodo el fútbol no está excento de la situación, porque el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, quien firmó negocios dudosos en su época en la UEFA, la Policía suiza registró las oficinas centrales del ente rector del fútbol europeo en Nyon, confirmó la organización continental. Los agentes pidieron acceso a los contratos entre la UEFA y la sociedad opaca Cross Trading, relación que fue revelada.

Y estaríamos un día entero contando de varias personas que están ligados con los famosos offshore, una ventana a la "corrupción legal" en el mundo y probablemente generarán más reformas contra la evasión fiscal, pero también "nuevos atajos" para mantener el secretismo sobre el patrimonio de los más poderosos.

Esto seguirá, porque Francia pidió a la Organización de Cooperación del Desarrollo económico (OCDE), que siempre está en el momento no habitual, que declare a Panamá como Paraíso Fiscal, dando acceso a la corrupción legal el escándalo está en el hecho de que esas prácticas opacas estén permitidas, como por ejemplo, les ofrecen a sus clientes, y proactivamente les aconsejan formas de esconder dinero, formas de eludir impuestos. En algunos casos que han llegado a la corte han activamente ayudado a las personas involucradas a proteger sus patrimonios y les han hecho la vida difícil a muchos fiscales.

Estos métodos han hecho de que las personas que hacen inversiones en paraísos fiscales evadan impuestos, y eso es un tema bastante complejo, porque hay millones de personas que están involucrados a este tipo de inversiones oscuras que lo único que hacen es enriquecerse más de la cuenta, aunque lo nieguen. Con esto se filtrarán más personalidades involucradas en los famosos offshores, y como les van ha afectar su prestigio, obviamente los van a negar, como dice el dicho, se pilla más al mentiroso que al ladrón. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic