Historias a la chilena: Falta de conocimiento de la Ciencia en Chile

Amigas y amigos: En el mes de noviembre de 2015, varia agrupaciones de científicos chilenos protestaron en la Plaza de la Constitución, al frente del Palacio de La Moneda. Organizaciones como Científicos de la Sociedad de Biología de Chile, Más Ciencia para Chile, Asociación Nacional de Investigadores en Post Grado, ANIP y de Científicos con Contrato manifestaron su descontento en temas laborales, previsionales y profesionales, en los que dicen estar postergados. 

Más allá de concentrarse en los temas políticos que ponen en entredicho el funcionamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y en la distribución de los fondos concursables, los profesionales destacaron la falta de nexo entre su mundo y el político, por lo que las diferencias son demasiado grandes.

Además, en paralelo y extrañamente, los científicos reunidos frente a La Moneda con pancartas, silbatos y cánticos dijeron no tener un conocimiento detallado de la discusión que se da en el Congreso por la Conicyt y sus fondosm lo que genera más retraso a las exigencias solicitadas, y a la vez, hacen generar por parte del gobierno y del propio Estado el completo desconocimiento general sobre la actividade investigación científica en Chile.

Además, el problema agrava más la situación, porque Bernabé Santelices presentó su renuncia a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, luego de dos meses desempeñándose como director de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

El doctor Bernabé Santelices, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012 y profesor emérito de la PUC, asumió el cargo en Conicyt  porque no quería que el sistema de investigación del país se paralizara porque la organización no tuviera un líder.

Tras presentar la carta de su renuncia Santelices declara que "los científicos siempre le hemos hecho el quite a la política. Sin embargo, en este cargo se necesita alguien con experiencia de investigador, pero también con empuje político y con contactos con ese mundo. Hemos sido un poco ciegos al no querer ver esta realidad".

El ex director reconoce que la nueva persona a cargo debe tener un respaldo político que acompañe sus decisiones, “Alguien que pueda enfrentar los malos tratos y los "ninguneos" de ciertos funcionarios del gobierno. Un poco lo que hizo Burgos”, dijo Santelices.

En los dos meses que duró su cargo estableció una agenda de desarrollo de ciencias y tecnología. Actualmente Conicyt maneja 435 millones de dólares en programas de investigación, mantiene 40 centros de investigación, 11.300 investigadores, cinco mil doctorandos y 2.500 estudiantes de magíster.

Esto hace reflejar el total y nulo interes sobre la Ciencia en Chile, no les da incentivo económico ni menos dinero para sus investigaciones, y con los recursos que reciben se hace poco, ya sea por las complejidades y otras cosas derivadas de que el gobierno no le interesa las investigaciones académicas y que tienen recursos para despilfarrar y no para invertir, aunque digan lo contrario .

De esta forma, este país está como está, como un pais tercermundista en el plano científico, la falta de recursos, las bajar remuneraciones y los pocos recursos para investigación y difusión provocan la ignoracia general en el conocimiento de la ciencia, y nuestros científicos tienen que hacer huelgas y movilizaciones para ejercer presión ante el gobierno frente al desarrollo científico, y que ahora arava más la cituación por la renuncia del director del Conicyt pro los malos tratos de arte de personeros de gobierno, citando también al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos.

Para el gobierno y el poder político, la ciencia no son temas prioritarios, no les interesa, pero si les interesa otras cosas como la codicia y el poder, poder despilfarrar los recursos económicos fiscales para sus propias conveniencias colectivas e individuales mezquinas, y así tener en la más plena ignoracia a la población en tema científicos, porque para la clase política, no les conviene tener a un pueblo culto, porque su objetivo es tener una población ignorante, para así engañarlos con falsas promesas y comprar votos a cambio de alguna cosa.

Aunque digan que están trabajando para mejorar una buena entrega de recursos para la ciencia e innovación, la ciencia no es tema importante para este gobierno, aunque digan lo contrario. Gracias.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic