Historias Hispanas(2): Sean Penn

 
Amigas y amigos: Una de las figuras que durante los últimos días fue clave en entrevistar, en la clandestinidad al famoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, es el actor y activista político, Sean Penn, nacido el 17 de Agosto de 1960,  actor y director de cine Leo Penn y de la actriz Eileen Ryan. Es el segundo de tres hermanos, el mayor es el músico Michael Penn y el menor, el también actor Chris Penn que falleció debido a una miocardiopatía no especificada en 2006. Sus abuelos paternos eran emigrantes judíos de Lituania y Rusia, mientras que su madre es católica con ascendencia italiana e irlandesa. Sean Penn fue educado en la laicidad y asistió a la Santa Monica High School. Es amigo de la infancia, entre otros, de los hermanos y también actores Emilio Estévez y Charlie Sheen, con los cuales llegó a realizar algunos cortometrajes.

Comenzó su carrera como actor con una breve aparición en un episodio dirigido por su padre Leo Penn en la serie televisiva Little House on the Prairie (1974). En 1981 y habiendo realizado previamente para telefilmes algunos papeles, debutaría en el cine con la película Taps, más allá del honor (1981). Durante la década de los 80, interpretaría gran variedad de roles en películas como Fast Times at Ridgemont High (1982) o Bad Boys (1983), entre otras. Gracias a su interpretación en la película dirigida por Brian de Palma, Carlito's Way (1993), obtuvo la atención de la crítica y comenzó a destacar como actor gracias a su papel de condenado a muerte en Dead Man Walking (1995) junto a Susan Sarandon, siendo nominado por primera vez al Óscar al mejor actor y ganando el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina del Festival Internacional de Cine de Berlín por ello. Volvería a ser nominado al Óscar dos veces más por sus papeles protagonistas en la comedia dramática de Woody Allen, Sweet and lowdown (1999) y en el drama I am Sam (2001). Dos años después de su última nominación, conseguiría su primer Óscar al mejor actor de la mano de Mystic River (2003) y su segundo, cinco años después, por Milk (2008). También ha sido galardonado con el Premio al mejor actor del Festival de Cannes por She's So Lovely (1997) y dos Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia por Hurlyburly (1998) y 21 gramos (2003).

Debutó como director con la película The Indian Runner (1991), seguidas después con el drama The Crossing Guard (1995) y The Pledge (2001), ambas protagonizadas por Jack Nicholson. En 2002, dirigió un fragmento de la película 11'09"01 - September 11, realizada en respuesta a los Atentados del 11 de septiembre de 2001. Su cuarto largometraje, Into the Wild (2007), fue aclamado por la crítica y recibió dos nominaciones a los Óscar por mejor actor de reparto a Hal Holbrook y mejor montaje.

Además de su labor en el cine, es conocido por su activismo político y social, especialmente por su crítica hacia la Administración Bush, su amistad con los presidentes de Venezuela y Cuba, así como por su labor humanitaria en las secuelas del huracán Katrina en 2005 y el terremoto de Haití de 2010. También atrajo la atención de los medios de comunicación debido a sus matrimonios anteriores con la cantante Madonna y la actriz Robin Wright, con la cual tiene dos hijos.

Se opuso a la invasión de Iraq de 2003, llegando incluso a visitar dicho país algunas semanas antes de que se iniciara la operación militar. En febrero de 2012 hizo fuertes declaraciones sobre el colonialismo y su decadencia, haciendo hincapié especialmente en la toma de las Malvinas por parte de los ingleses; en sus dichos interpone el diálogo diplomático y generar una manera de "devolver" las Islas Malvinas a la Argentina. Actualmente este actor, conocido por sus labores humanitarias en países como Haití, ha declarado que Argentina y Reino Unido deben retomar el diálogo y así solucionar el conflicto por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Se desplazó a Argentina como embajador representante de Haití, pero quiso aprovechar su reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para apoyarles en la disputa y animar a los dos países al diálogo diplomático. Todo un riesgo por parte del actor, dada la posición inamovible del Reino Unido sobre el asunto, y que ya le ha valido duras críticas por parte de la prensa de ese país. Luego de esto, fue hacia Uruguay, donde reiteró su apoyo a la Argentina, con respecto al tema Malvinas.

Activista político, se ha definido políticamente como marxista, y fue amigo del presidente socialista de la República Bolivariana de Venezuela,  Hugo Chávez, a cuyo funeral asistió en marzo de 2013.

Lo último fue la entrevista que realizó a Joaquín "El Chapo" Guzmán en octubre del 2015 cuando este se encontraba prófugo del gobierno mexicano. La entrevista fue publicada en enero de 2016 por la revista Rolling Stone, tras la captura de Guzmán.

Sean Penn, una figura que dá que hablar. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic