Historias hispanas: Emilio Azcárraga Vidaurreta

 
Amigas y amigos: Uno de los empresarios conocidos a nivel internacional y que gracias a su ingenio ha dejado su legado a tres generaciones, me refiero al empresqrio mexicano de las comunicaciones Emilio Azcárraga Vidaurreta, nacido en Tampico, Tamaulipas, México; hijo de de Mariano Azcárraga y López de Rivera, y Emilia Vidaurreta y Rovira, ambos de remoto origen vasco.

Cursó su educación primaria en Piedras Negras, Coahuila; la secundaria en San Antonio, Texas; y la preparatoria en Austin. A los 17 años era empleado en una tienda de zapatos mientras estudiaba negocios y economía por la noche en la Universidad de San Eduardo en Austin (Texas, Estados Unidos).

Obtuvo los derechos de distribución para una tienda de zapatos en Boston y a los 23 años, creo la compañía de distribución "Azcárraga & Copland".

En 1917 fundó una distribuidora de automóviles que se extendió por varias ciudades de México. En 1923, Azcárraga obtuvo una licencia para distribuir radios de Victor Talking Machine. Mientras trabajaba en la división "México Music" de RCA, comenzó a interesarse más en la industria de la radio. Su hermano Raúl recibió instrucción técnica para operar estaciones transmisoras de radio bajo la tutela del coronel estadounidense Sandal S. Hodges.

El 19 de marzo de 1930 estableció su primera la estación de radio XET-AM con sede en Monterrey, México. El 18 de septiembre de ese mismo año, creó en la Ciudad de México la XEW-AM junto con la RCA (México Music Corporation) siendo esta última la accionista mayoritaria. La estación, en aquel momento, formaba parte de la División National Broadcasting Company de dicha compañía. Al principio transmitía desde los altos del cine "Olimpia" en la calle de Independencia, trasladándose posteriormente a la calle de Ayuntamiento N° 52 que estaba en el centro de la ciudad.

En 1941 consiguió establecer su primera cadena de emisoras, comprando mas tarde cadenas existentes como la Cadena Azul. Con la fundación de los Estudios Churubusco introdujo en la, en aquellos años, floreciente industria cinematográfica, empresa que no abandonó sino que continuó pero ahora a través de cadena de exhibición de películas por todo la República Mexicana.

En 1951, funda su primer canal de televisión, negocio que lo haría famoso posteriormente. Con el Canal 2 XEW-TV abre un nuevo sector de actividad a lo que era ya un imperio de medios completo, asociándose posteriormente con Rómulo O'Farrill Silva, quien previamente ya contaba con la primera estación de televisión en México, el Canal 4 XHTV (fundada el 31 de agosto de 1950) y con Guillermo González Camarena, quien operaba el Canal 5 XHGC. De estas dos alianzas surge Telesistema Mexicano. Azcárraga asume en el primer presidente de dicha cadena en 1955. Para 1969 el conglomerado ya estaba compuesto por 92 unidades de negocios diferentes.

Fallece en 1972, poco tiempo antes que su mayor competidor: Eugenio Garza Sada (líder del Grupo Monterrey y dueño de Televisión Independiente de México), dejando sus empresas en manos de su hijo Emilio Azcárraga Milmo. quien impulsó su transformación. Un año después de su muerte, y precipitado por el asesinato de Garza Sada a manos de la guerrilla producto del movimiento comunista que asoló aquellas épocas, ambas empresas (Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México) deciden fusionarse dando lugar a Televisión Vía Satélite, hoy Televisa. Muchos opinaron en aquella época que la operación más bien fue una compra forzada, dado el poco o nulo interés de los sucesores de Garza Sada en estar involucrados en la televisión muerto el fundador.

Emilio se casó con Laura Milmo Hickman (hija de José Patricio Daniel Milmo Vidaurri, a su vez hijo del irlandés Patrick Milmo O'Dowd, banquero nuevo leonés y el accionista de la Casa Milmo y mayoritario del Milmo National Bank en Laredo, y yerno del gobernador de Nuevo León, Santiago Vidaurri). Tuvieron tres hijos: Emilio, Laura y Carmela. Tiempo atrás, en 1899, la compañía "Patricio Milmo e Hijos" fue creada para operar como un banco y para invertir en actividades tales como ferrocarriles y minas.

Uno de los datos más curiosos es uno de los programas más conocidos a nivel mundial y erróneamente atribuido al genio de Emilio Azcárraga Vidaurreta es "El Chavo del Ocho", la más magistral creación del actor, guionista, libretista y escritor Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como "Chespirito", sin embargo, dicho programa no inició dentro de Telesistema sino más bien fue asumido después de la fusión con Televisión Independiente de México. Irónicamente, su nombre se debe a que era transmitido por el XHTM - TV Canal 8. El hijo de Azcárraga Vidaurreta, Emilio Azcárraga Milmo ("el Tigre") posteriormente impulsó la carrera de Gómez Bolaños usándola como pivote de la expansión internacional de Televisa. Hoy en día "el Chavo" es retransmitido tanto en México como en el Sur de América, siendo sus personajes conocidos por el Cono Sur.

En la próxima entrega, les contaremos la historia de otro de los grandes, Emilio Azcárraga Milmo, "El Tigre".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic