La Reforma Educacional y sus cojones.



Amigas y amigos: Hace casi casi tres meses escribí en esta tribuna sobre el apuro igualitario sobre las reformas que quieren implementar el 2° gobierno de la doctora Michelle Bachelet Jeria, esas reformitas que quieren poner en marcha a la rápida y a la mala, haciendo puerta a puerta, andar en terreno todos los fines de semana a diversas comunas y regiones del país para tratar de convencer a loc ciudadanos sobre los beneficios de las reformas llevadas a cabo por sta administración de turno.

Como estos gobiernos viven de las encuestas, aunquen la figura de la presidenta está en leve laza de aprobación, está llegando al punto más débil en varios de sus proyectos, como es el caso de la Reforma Tributaria y Educación, las que llaman reformitas, que son más que un papel que buscan sesgos ideológicos, que fueron demostrados cuando sacaron varios proyectos de ley que estaban en el parlamentoen tramitación dejados por el anterior gobierno de turno de Sebastián Piñera Echenique, a los que el presidente del Partido por la Democracia (PPD) llamó a usar la retroexcavadora para sacar los proyectos enviados por Piñera, eso llama a una guerra ideológica al puro estilo de la Venezuela de Chávez y Maduro, una guerra sin cuartel.

Pero dentro de estas reformas que quieren llevar a cabo con antojo, presión y apuro es una de las madres de todas las batallas, siempre con parches, siempre con promesas que no se van a llevar a la práctica y lo más peor, poca claridad frente a este tema, aunque hayan debates sin llegar a nada concreto, la Reforma Educacional. Desde un principio se dijo que esta reforma hará que fortelecerá la educación pública (cosa que no creo y que hará que la educación pública muera en varias estapas más que las que se han muerto), que terminará con la selección de los alumnos, que el estado comprará colegios, sobretodo a aquellos que tienen problemas de financiamiento, poner fin al lucro (discurso archirrepetido).

Junto  a eso, el minsitro de Educación actual, Nicolaás Eyzaguirre Guzmán ha atacado y discriminado de forma descarada a apoderados de colegios particulares que tienen a sus hijos por el solo hecho de que sus colegios tengan nopmbres en inglés, a los sostenedores, a los ciudadanos y a quien se le cruzó por su camino, solo porque la ciudadanía (que cree que todos los ciudadanos están de acuerdo con él) lo pide.

Otras de las cosas que entró desde el principio de esta Reforma Educaciónal que quieren forzadamente entrar en vigencia desde el gobierno de la nueva mayoría es la compra de colegios por parte del estado, y que hace pocas semanas el propio Ministro Eyzaguirre dijo que el Estado no comprará colegio, que otrogarpá más poder a los consejos escolares, en desmedro del resto de la comunidad educativa, terminar con la selección de los alumnos porque era generado com,o discriminación, más recursos a la alicaída educación pública y dele que dele; pero esa reforma no beneficia al ámbito medular de la educación que son los profesores quienes debemos estar frente a alumnos, todos los días y casi toda la carga horaria qque se le asigna cada año con 45 y más alumnos que lamentablemente y desde el gobierno lo saben archibien que no es imposible generar un ambiente adecuado de aprendizaje y que se necesita rebajar la cantidad de alumnos entre a lo menos, 25 a 30, de los tipos de apoderados que agreden a los profesores, tanto física y verbalmente, sobretodo de aquellos que tienen problemas de conducta y que aún estos padres, que son el fiel reflejo de sus hijos y que ocurren tanto en sectores acomodados como sectores vulnerables, que la escuela debe hacer la función de papá y mamá, formar hábitos, y al familia qué, y no vengan a decir que son disfuncionales, porque el papá es narcotraficante, que la mamá o el papá son drogadictos, que sus padres son separados, que el papá hace que su hijo vea pornografía por internet y/o televisión de paga, porque esas cosas deben ser de la competencia de las policía de Carabineros e Investigaciones, los tribunales y del Servicio Nacional de Menores y no del colegio. El poco tiempo de los profesores que debemos estar preparando material, guía, pruebas, planificaciones de clases, cosas de trabajo que debemos llevarnos a nuestras casas a trabajar, el poco tiempo de atender a los apoderados, y lo peor de todos, estar soportando en ciertos establecimientos educacionales, tanto municipales y particulares las humillaciones, hostigaciones y presiones indebidas de parte de directores, jefes de la Unidades Técnicas Pedagógicas e Inspectores Generales, quienes desde sus cargos se olvidan de sus inicios cuando fueron corderitos y ahora que son unas vacas sagradas que nse creen dioses y perfectos tomándose la atribución mal intencionada de criticar y atacar a los docentes por sus defectos e incluso, tomándose el descaro de sacar cosas personales que profesionales con persecuciones personales, sobretodo políticas, sobretodo los docentes jóvenes que ni llevan poco tiempo ejerciendo docencia ya ocupan cargos directivos, y les encanta criticar al resto, pero cuando se les critica a ellos, ponen el grito en el cielo; además hay que tener en cuenta que los cargos de director y el resto de los docentes directivos son ocupados no solo por concurso público, sino por compadrasgos y lobby político de acuerdo a la administración municipal de turno, y en el caso de los establecimientos particulares, por las amistades con el sostenedor y/o de alguien de la sociedad educacional. Además no defienden la labor docente ante los apoderados y parte de la comunidad escolar, demostrando el grando de deslealtad hacia sus propios colegas, lo que en definitiva quedarse bien con Dios y con el diablo, y de otros colegas que postulan a estos cargos por el dinero que van a ganar sin importarle las gestiones que tendrán que realizar.

Otra de las cosas que la pseudo reforma educacional no incluye es una reestructuración de los planes y programas de todas las asignaturas, como lo ocurrido en 1997, es solo esta reforma en el ámbito administrativo y no académico, también no se preocupa de mejorar el sueldo del personal docente, quienes tenemos el trabajo más sacrificado y agotado de todas las profesiones, junto con mejorar las condiciones disgnas de nuestro trabajo, además fiscalizar a sostenedores y dueños de colegios en la parte de las cotizaciones previsionales que muchas veces nos descuentas de nuestros sueldos y no son depositados, e incluso de los abusos laborales de parte de directores de colegios y sus respectivos equipos directivos, sobretodo en las gestiones que realizan, sobretodo con dineros estatales que reciben. Esas cosas son de real importancia agregar en la Reforma Educacional y la poca claridad que plantean y que, a la larga, ya generan preocupación y desconfianza.

Al ministro Eyzaguirre no es claro en sus planteamientos, aunque diga que se basa en los libros de estudios de neurociencias, de expertos en educación y sus asesores que tienen, que en parte son militantes del Partido Comunista, sobretodo del sector de las Juventudes Comunistas, no entiendo como puede decir que está el financiamiento el 100% y gratuidad de los primeros 4 años de una carrera determinada a un estudiante que postula y que va a entrar por primera vez, sin saber ni analizar las dificultades que puede ocurrir como la deserción de la carrera y la posible repitencia que pueda tener atrsando la malla curricular correspondiente, o incluso quedar fuera de ella de forma automática: Ante esto, los digirentes de la Confederación de los Estudiantes de Chile lo criticó y que eso podría ocasionar una crisis.

Aquí esto es algo bastante simple de entender cómo es la poca claridad de lo que es la Reforma, que no tienen ni corazón de ella misma, como lo fue la Reforma Tributaria que no es más que una reforma más acorde a los tiempos pero que en Educación es simplemente demuestra un retroceso en gestión, y que esos que se autoproclaman verdaderos obreros en el complejo trabajo de cuidar y servir a los intereses que están en juego en el negocio de la educación, y de los cuales, los partidos políticos son “mediadores” (¡qué bonita palabra!) en el juego de poder en el Congreso, y que muchos de sus parlamentarios, tanto senadores y diputados tienen inteseres y participan en sociedades educacionales que agrupan colegios, liceos, institutos y universidades; y que por obra y gracia de La Moneda, se desplaza el eje de influencia al interior del Ministerio de Educación y qu está reducido en una sola frase el posmoderno “infantilismo revolucionario” que daba vida a las oficinas del gabinete de Eyzaguirre es reemplazado por el rancio pragmatismo de estos concierge, que en perspectiva y por su vetusta monstruosidad, configuran una extravagante “Corte de los Milagros”… sin decir, por cierto, que el Ministro es el inocente Quasimodo, en esta historia, o inocentón para evadirse de las metidas de patas que ha cometido a diarios con sus dichos y que sigue cometiendo hasta que su cabeza y cuero le dure en su cargo, y tal como lo dijo en una entrevista en el The Clinic, será la primera víctima.

Ya las reformas planteadas por la Nueva Mayoría no convencían a nadie. Su evidente preocupación por el derecho de propiedad de los capitalistas de la educación, en desmedro de un serio y responsable interés por reconstruir la educación pública y el derecho que ella encierra, ensanchaban día a día las distancias de Eyzaguirre con el espíritu de la calle, y que ahora en adelante, no van a convencer a casi el 100% de los ciudadano.

Pero el punto es que esa preocupación por el derecho de propiedad no basta, no les basta a los dueños del negocio de la educación:  lo verdaderamente importante es que el capital aumente, y mejor, si es a través del Estado, del erario público -más- del “aporte” (¡otra bonita palabra!) de las familias para mejorar la educación de sus hijos. Esa nebulosa es la que se interpuso entre el Ministro y el poder de siempre en la Nueva Mayoría, todavía no está lo suficientemente resguardado el ardid que permitirá por alguna vía “recuperar” la inversión, o sea, lucrar.

Nadie puede sorprenderse con esto. La Nueva Mayoría, es decir, la Concertación más el Partido Comunista, llegó con una retórica reformista al poder, es cierto, pero el ejercicio real del poder no tiene por qué responder a la ética de ese discurso: no lo hicieron en los 90 y menos lo harán ahora, y pese a una revolición pingüina que fue un verdadero show político que no sacaron nada en limpio, algunos de sus dirigentes que fueron críticos con el gobierno de Bachelet, ahora son asesores y tienen cargos en el gobierno, una gran vuelta de carnero, y para qué decir de las actuales diputadas de la bancada estudiantil, Camila Vallejos y Karol Cariola, que un principio declararon no apoyar a Michelle Bachelet y su futuro gobierno y ahora se rinden a sus pies, y ante una reforma que no tiene claridad, más que el propio ministro. Con esto es lo que llaman “gobernabilidad”: asegurar la reproducción del capital y, mejor, si les chorrea a ellos, y así lucran mejor; porque este sistema económico proveniente de la dictadura militar y el cual durante las dos décadas de gobierno de la concertación, y que entre sus propios personeros, entre ellos el propio Eyzaguirre lo criticado, le han favorecido y muchos se han enriquecido, porque vieron en este sistema algo muy lucrativo, como es el caso, con nombres y apellidos por nombrar algunos como José Joaquín Brunner, Mariana Aylwin, Mónica Jiménez de la Jara, Genaro Arriagada, Pilar Armanet y otros que tienen intereses en universidades y establecimientos educacionales, y para qué decir del Partido Comunista que tuvo relación con la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) que pese a su contrariedad de su discurso, igual lucran, para ellos, el negocio es bueno, en desmedro de los ciudadanos.

La Reforma Educacional será un gran debate y será un fracaso, y lo más probable está por verse en algunas semanas más y cuando entren los escolares nuevamente al 2° Semestre del año Escolar en curso, cuando vulevan las tomas de liceos, las marchas estudiantiles y universitarias; y tal como lo declaró el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara del Senado, senador Fulvio Rossi, en el diario La Tercera, si Eyzaguirre renuncia, se acaba la Reforma Educacional; si lo dice el senador Rossi, es porque algo ve que las cosas no son las mejores para el futuro que casi a ser una anomalía histórica, tener un ingreso de US$20 mil per cápita con esta estructura clasista y oligárquica en educación es casi un accidente histórico, que ellos mismos han contruibuido a que esto suceda y que ahora vienen a contradecir su propia obra, es desdecir de lo realizado, realmente no sabe en dónde está parado. Gracias.

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