Especial Coronavirus (262º Parte)


Amigas y amigos: Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera determinó reponer la cuarentena en las ciudades de Antofagasta y Mejillones e incorporar a Tocopilla, que se sumarán a Calama, con miras a disminuir la tasa de contagios y decesos por covid-19 en la Región de Antofagasta. Con la medida, que fue anunciada este domingo por el ministro de Salud, Enrique Paris, y comenzará a regir hoy a partir de las 22 horas, la zona se convirtió en la segunda con más comunas en confinamiento, después de la Región Metropolitana.

La determinación llegó luego de la visita que realizó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a la capital regional y Calama, en donde constató que la alta movilidad de personas es uno de los motivos de la compleja situación. Tras recorrer el Paseo Prat y la Vega Central, la autoridad llamó a la ciudadanía a que se cuide. 

"Ya había sucedido una cuarentena. Por eso duele ver que las personas no tomen aún en consideración todo el esfuerzo que se está haciendo en hospitales", dijo. Sin embargo, los alcaldes de las comunas que estarán en cuarentena lamentaron la "desconfianza" que evidencia el Gobierno hacia las autoridades locales, luego de que Zúñiga no se reuniera con ellos durante su paso por la región. 

Al respecto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (Independiente), sostuvo que "queda la sensación de que la autoridad a nivel central no cree en las autoridades locales. Tuvo que venir un subsecretario para darse cuenta de la gravedad que vive la comuna".

La misma visión planteó su par de Tocopilla, Luis Moyano (Independiente) quien señaló a este medio que la visita del subsecretario "llegó tarde" y lamentó que durante su paso por la región "ninguno de nosotros fue invitado a conversar con él". No obstante, los jefes comunales igual valoraron el regreso de las cuarentenas. 

A juicio de Rojo, "valoramos la cuarentena para Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, es muy grave la situación que se vive en norte grande". "Hay altísimos contagios que no se resuelven comprando respiradores artificiales, ni responsabilizando a la comunidad, ni ocultando información, sino que trabajando en conjunto desde la calle", añadió. 

En tanto, Moyano comentó que "por un lado es bueno para tomar las medidas correctivas que tenemos que hacer las autoridades locales (…) el Gobierno debe escuchar desde el principio y no ir improvisando para solucionar los problemas".


De acuerdo al último informe epidemiológico, la región se convirtió en la tercera del país con mayor tasa de incidencia acumulada (865,6), superada solo por la región de Tarapacá (1.338,7) y la Metropolitana (2.506,9). Respecto a las cifras de muertos, este domingo alcanzó 100 muertes, transformándose en la tercera con más fallecidos por coronavirus, después de la Región de Valparaíso, que tiene 170 y la Región Metropolitana, con 3.870.

Una de sus ciudades más golpeadas por el coronavirus es Calama, la cual pese a estar en confinamiento aumentó en más de 2.000 casos contagiados en la última semana y es la comuna con más muertes a nivel regional. De hecho, el edil de la comuna, Daniel Agusto (Independiente), reconoció que el cementerio local ya no da abasto, por lo que anunció la construcción de nuevos nichos para contener la demanda. 

No obstante, no se descarta la creación de fosas comunes. Además, se calcula que más del 20% de su población contrajo el virus. Según Ricardo Baeza - Yates, investigador del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, existen entre 24 mil y 33 mil casos, lo que supera hasta 16 veces el número de diagnosticados. 

Una de las razones de su situación es el alto tránsito de personas que viajan desde otras zonas para trabajar en la minería. De hecho, Codelco paralizó sus operaciones en Antofagasta, dejando a Chuquicamata en funciones solo con empleados locales.

En Mejillones, donde hubo un aumento de 286 a 291 casos según el último informe epidemiológico, la preocupación también está puesta en la cantidad de trabajadores que ha llegado a la zona y cuyo lugar de origen y estado de salud es desconocido. 

De acuerdo al alcalde Sergio Vega (Independiente), cerca de 1.500 personas llegarán hasta este martes para sumarse a la construcción de una planta desalinizadora de agua que abastecerá a la Mina Spence, ubicada en la comuna. Por eso, la autoridad valoró la cuarentena para "fiscalizar en las residenciales donde se han instalado, y lograr un protocolo con la empresa que los trae". Para ello, 6 trabajadores municipales apoyaran en esas tareas en coordinación con el Ministerio de Salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic