Especial Coronavirus (232º parte)


Amigas y amigos: Este lunes, una idea que provenía de Espacio Público comenzó a circular: su director, Eduardo Engel, mencionó al diario El Mercurio que "el Ministerio de Salud está teniendo problemas procesando información clave". Así, sugería considerar la opción de pedir apoyo a la U. Católica y a la U. de Chile en la gestión y el procesamiento de estadísticas. 

En horas de la mañana, el presidente ejecutivo Diego Pardow comentó la misma propuesta en radio Universo y en el matinal de Canal 13. El abogado profundiza en esta sugerencia. "Lo que hemos detectado — no ahora, sino que hace tiempo — es que en la entrega de datos constantemente hay errores donde no los hay, problemas metodológicos, series que cambian de criterio", dice.

"Sentimos que la autoridad sanitaria pierde mucho tiempo explicando las cifras y la sociedad civil pierde mucho tiempo tratando de descifrar qué es lo que dicen, entonces todo sería más simple si la parte de comunicar las cifras a la ciudadanía se hiciera a través de la universidades que ya están en la Mesa Social", añade. La data, aclara Pardow, no es "la información con la que la autoridad sanitaria toma decisiones". 

"Ellos tienen información de mucho mejor calidad y está bien que así sea: ellos pueden hacer la trazabilidad de los casos, saber dónde vive la gente que está contagiada, pero esto no se trata de eso, sino de la información que se comunica a la sociedad civil", explica. La idea del centro de estudios es que la labor de procesar los datos y darlos a conocer sea "delegada" o "coordinada" con el mundo universitario, "para que esa labor sea hecha por la sociedad civil y no por el Gobierno, que no lo ha hecho bien", enfatiza. 

Sobre la idea deslizada por Espacio Público, el rector de la Pontificia Universidad Católicad de Chile, Ignacio Sánchez, señaló a Emol que la institución "está muy disponible a colaborar en todo análisis en datos y estadísticas en esta pandemia". 

Lo hemos hecho desde el inicio participando en la mesa de datos que coordina el ministerio de Ciencia. Por lo tanto, estamos muy disponible a colaborar", añadió. Así, enfatizó que pueden poner ofrecer al Minsal "todas las capacidades de nuestros profesores y profesoras en el análisis de datos y en la investigación que realizamos en estas temáticas". 

"Esto es un gran aporte y oportunidad para el país", dijo.

"En este tema y en todos los de compromiso público se ha planteado la mayor voluntad desde la Pontificia Universidad Católica de Chile a colaborar con el desarrollo del país, y en especial en los momentos que vivimos dentro de esta grave pandemia", agregó el rector. 

En la Universidad de Chile, la disposición también existe. "Efectivamente pensamos que el tema de combatir la pandemia antes que llegue al hospital es absolutamente central como estrategia, por lo que hemos puesto a disposición tanto nuestros equipos técnicos como profesionales en esta línea", dijo a Emol el rector Ennio Vivaldi. 

"Como universidad estatal y pública, es nuestro deber contribuir con el país y siempre vamos a estar disponibles para ayudar a cualquier ministerio y organismo en tareas de esta envergadura, lo que hemos impulsado tanto como institución y a nivel de las universidades del Estado", agregó. 

El rector se mostró dispuesto a aportar con sus académicos para "reforzar tanto la parte de análisis estadístico como de análisis de datos masivos". "El combate a la pandemia se da desde la prevención de la expansión de contagios a nivel de los territorios, trabajando en temas como seguimiento, trazabilidad y testeo", concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic