Especial Coronavirus (31º parte).


Amigas y amigos: Tras encabezar este viernes un consejo de gabinete virtual centrado en la emergencia provocada por el coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera, anunció una serie de acuerdos y beneficios en materia de servicios básicos a los cuales podrán acceder las personas en medio de la crisis sanitaria que vive el país. 

Así, el Mandatario dio cuenta de una serie de acuerdos con empresas de distintas áreas, como son la electricidad, telecomunicaciones y servicios sanitarios, esto con el fin de ayudar a los usuarios a enfrentar estos tiempos. A la vez que agradeció la disposición de las compañías que colaboraron con ello.

Ante de entregar detalles de las medidas, Piñera recalcó que "la crisis del Coronavirus y su impacto sobre la economía, los empleos, los ingresos y las Pymes, están afectando severamente a las familias chilenas, y muy especialmente, a las más vulnerables y a las de clase media". 

Por estas razones, el jefe de Estado precisó que "el Gobierno ha ido adoptado medidas para proteger esos empleos, los ingresos y a las Pymes". De este modo, recordó que hace unos días atrás se lanzó un Plan de Protección y Reimpulso que alcanza a casi 12 mil millones de dólares, es decir, casi un 5% del PIB. En esa línea, recordó que dentro de ese plan hay algunos proyectos que se están debatiendo en el Congreso, y pidió a los parlamentarios sacarlos adelante a la brevedad. 

Entre éstos están el Bono Covid 19, que significará $50 mil pesos por carga familiar y el proyecto de Protección al Empleo, que permitirá que los trabajadores que no puedan trabajar debido a la pandemia del coronavirus, puedan seguir recibiendo ingresos, accediendo a los beneficios del seguro de desempleo. 

Tras ello, Piñera detalló que además el Gobierno "ha logrado acuerdos con empresas prestadoras de servicios de utilidad pública", esto con el fin de dar beneficios o facilidades para los usuarios, especialmente a los de hogares más vulnerables. 

En el sector de electricidad, el acuerdo alcanzado con las empresas distribuidoras de electricidad, permite dar beneficios y facilidades para el pago de sus cuentas de luz. De este modo, mientras dure el Estado de Catástrofe se suspenderá el corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas. 

Así, los saldos impagos que se originen serán postergados y prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, a partir de fin del Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses. En tanto, los clientes con deudas previas acumuladas de hasta 10 UF, también podrán prorratear el pago de sus deudas, durante los 12 meses posteriores al término del Estado de Catástrofe. 

En concreto, Piñera resaltó que este "plan beneficiará a 3 millones de familias y a 7 millones de compatriotas que pertenecen a los hogares del 40% más vulnerable, y también a aquellos que por distintas razones tengan imposibilidad de pago producto de la crisis del coronavirus".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic