Especiales Buitres: Carta abierta a la Ministra de Educación Marcela Cubillos


Amigas y amigos: Este segmento de Especiales Buitres, dejamos una carta escrita por un profesor de nombre Jorge Rivas de 46 años, Profesor de Estado en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile a la Ministra de Educación Marcela Cubillo. Dejamos la carta de forma íntegra y completa para que ustedes lo lean y saquen sus propias conclusiones.

Carta abierta para la Ministra Cubillos:

Señora Ministra, mi nombre es Jorge Rivas y tengo 46 años. Le comento mi edad porque la mitad de mi vida, 23 años, he impartido clases en diversos establecimientos de la Región Metropolitana e incluso en algunas universidades. Lo digo no en términos de arrogancia intelectual, sino sólo para establecer un piso desde donde me referiré a usted. Desde mi experiencia docente, que creo no es menor. Obtuve el Asignación de Excelencia Profesor el año 2007 y lo mantuve por una década. Es decir, bajo la medición de una pedagogía de mercado, logré el estándar para tener el atrevimiento de escribirle estas letras.

Dudo que lea este escrito, pero la red está llena de misterios. Además trataré de etiquetar (sin comprometer) a varios y varias colegas que comparten conmigo el amor por educar. Personas comunes y corrientes que al igual que yo vienen sembrando una mirada crítica en las generaciones jóvenes, desde hace ya varios años. A través de esos profesionales tal vez esta virtualidad toque su cómoda realidad, que por cierto no es la nuestra. Me conformaría con que un asesor suyo la leyera, pero tampoco tengo muchas esperanzas cifradas en esa posibilidad, porque me imagino que para asesorar a alguien como usted, se debe ser igual de obsecuente con el poder y con el sistema imperante que la camada de ministras y ministros indolentes que representan a este gobierno en caída libre. Usted es una de ellas. 

Desde Ricardo Lagos como Ministro de Educación, a la fecha, a excepción de la señora Provoste, no ha habido un ministro de esta cartera que se dedique a la educación. Vaya paradoja. Aunque en rigor eso obedece a la misma "lógica" de poner en áreas sensibles, a personas que tengan más que ver con los lineamientos económicos (asignación de recursos), que con el contenido duro del quehacer pedagógico, como sería en este caso. 

Por ende no es novedad que usted haya llegado a esta cartera sin saber siquiera cómo funciona el clima escolar de un aula primaria o secundaria. No pondré de relevo aquello, sólo lo constato.

Lo que más me sorprende, y obviamente me molesta, es cómo usted ha usado los medios de comunicación masivos para hablar de cualquier cosa, menos de educación. El 70 u 80% de las veces que la he divisado en un medio, es para hablar de la represión. En su momento fue "aula segura" y ahora es el "boicot a la PSU". Habla más de represión que el Ministro de Defensa o el Ministro del Interior. Habla de forma agotadora del "orden", palabra preferida en la jerga conservadora de la derecha nacional desde Diego Portales a la fecha. En más de 200 años, frente a cualquier chivo expiatorio (hoy la ACES y el joven Chanfreau), la derecha que usted representa se refiere de forma majadera y reiterativa al orden social, orden que ustedes mismos destruyen, cuando no logran conectarse con el ciudadano de a pie. Usted y su casta son responsables de gran parte de este malestar... No lo ve??? no se da cuenta???, es miopía o porfía lisa y llana???... La equidad social y un piso de "calidad de vida" para la población, indicado incluso desde la OCDE, que no es precisamente una corporación de origen marxista, es la manera más obvia de evitar un estallido de las proporciones que hemos observado. 

Habla de castigo, de responsables, de aplicar la ley, de someter a jóvenes de 16 años al peso legal que significa verlos como enemigos del orden estatal, toda vez que usted debiera ser la primera en levantar la voz para reeducar aquello que se ha extraviado; para reencantar aquello que perdió motivación o para redibujar los puentes entre los secundarios y/o universitarios y el gobierno incompetente de turno. Sabe usted acaso que la matriz constructivista sobre la que descansa la "reforma educativa" desde fines del 90 a la fecha, supone que el educando no es un continente vacío ???, sabe acaso que la evaluación edumétrica implica dar sentido de individualidad al conocimiento colectivo???, sabe que dentro de los Objetivos Fundamentales Transversales el juicio critico es considerado un bien educativo???... Si los docentes de aula aplicáramos su "lógica" represiva e insensata frente a aquellos estudiantes que se revelan en algún aspecto, cuántas denuncias de padres (respaldados desde luego por consignas de libertad individual que la he escuchado enarbolar para criticar el nuevo sistema de admisión escolar) habría frente a la SuperIntendencia de Educación??? ...

No se da cuenta que su discurso amenazante y arrogante no hace sino destruir uno de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social fundamentales que la propia Unidad de Curriculum y Evaluación , que usted supone liderar, ha establecido como trascendente y que es la Convivencia Escolar???, nadie se lo dice???, nadie la pone frente al espejo de estas contradicciones tan aberrantes entre el propio ser del mundo escolar y esa mirada suya represiva???...

Siente al menos curiosidad respecto a qué señalan en sus líneas de investigación los Premios Nacionales de Historia 2006, Gabriel Salazar y 2016, Julio Pinto, que contradicen lo que usted y su sector señalan respecto tanto a la incubación de esta crisis, así como al uso de la violencia popular cuando el Estado emplea la misma violencia desde arriba???, los ha leído alguna vez???... Por cierto tienen una interpretación conjunta de la Historia de Chile que de seguro le haría muy bien escudriñar.
A su adscripción a la Dictadura sangrienta originada el año 1973, así como al rol que le cupo a su padre en dicho modelo autocrático, no me referiré, pues ya está más que expuesto en las redes. Sólo comentarle que sería de buena "educación" y de valiosa consideración con las miles y miles de víctimas, señalar que no por admirar a su padre, usted justifica el terrorismo de Estado. Allí una vez más vemos una contradicción suya cuando se trata de evaluar esa violencia atroz y fuera de toda racionalidad. Creo que a eso se le puede llamar doble estándar señora Cubillos. 

Y ya que estamos en el ámbito de la urbanidad, le parece educado que el señor Alessandri, alcalde de su sector, le apague el micrófono a una miembro del concejo municipal cuando se iba a referir al caso de Centro Cultural Alameda???, le parece una buena muestra de educación que el Ministro de Justicia de su sector esté buscando un mecanismo de interrumpir la libre reunión, derecho consagrado como básico en la Convención de 1948???, le parece un buen ejemplo educativo escuchar al senador Allamand desdecirse del acuerdo para una nueva Constitución apenas pasado dos meses de ello, con una voltereta digna de Hernán Buchi???... No puede usted reeducar a su sector para ser menos nefastos que lo que ya han sido o piensa que el 10% de adscripción popular de este gobierno, según la última CADEM, que no es una medición izquierdista, no se condice con la realidad???

Señora Ministra, en mi modesta opinión, que me imagino no debe importarle mucho, pues no se ha caracterizado por ser una persona que oiga demasiado, su gestión, al igual que la del gobierno que usted representa, no sólo ha sido arbitraria, sino que abiertamente negligente. 

Con un Ministro de Agricultura, con conflictos de intereses por aprovechamiento de aguas y una Presidenta de la Unión Demócrata Independiente citada a declarar ante Fiscalía como imputada por cohecho y fraude al fisco, no es un ejemplo alentador el que le están dando a los patipelados que rondan la Plaza Dignidad. Hay una provocación que parece pauteada y una irresponsabilidad política digna de un gobierno para el olvido. Pero aún hay memoria señora Cubillos y creo que es hora que usted y su casta tomen nota de ello, porque el daño que están provocando es de un tamaño colosal. 

Hoy visité el centro de Santiago y un cabro de la "primera línea", de seguro para usted un vándalo (educado o mal educado dentro del mismo sistema que usted dirige y por el cual es responsable), le explicaba a un extranjero asiático, que en abril se debía votar por una nueva constitución, y sabe, me di cuenta que tan perdido ese chiquillo no estaba y que si tal vez el sistema le diera otra oportunidad, podría llegar tan lejos como sus sueños se lo permitieran. No pretendo idealizar la pobreza o la marginalidad, no hay romanticismo allí, pero quienes hemos tenido la oportunidad de enseñar y aprender en y con el mundo popular, sabemos que antes que las condenas facilistas, siempre serán mejores las oportunidades, por reiteradas que éstas sean. 

Todos sus compañeros de gabinete, con la educación más cara de este país, han demostrado no sólo ineptitud, sino además poca intención de cambio. No le pida más a la población con menos posibilidades. Abra sus oídos, su mente y aprenda, con la humildad que no parece tener. Aprenda, porque si bien no le podemos pedir que sepa enseñar, pues no es su rol, podría generar las necesarias estrategias para hacer de esta crisis un aprendizaje. Parta usted.

Atentamente: Jorge Rivas, Licenciado en Educación en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) (imagino que ni la carrera, ni la universidad, deben ser de su agrado).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic