La preocupación desesperada del Presidente Sebastián Piñera


Amigas y amigos: La economía chilena preocupa al Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, y es obvio que le preocupe, tanto a él como a su gobierno, el problema es que no repunta, aunque haya números relativamente bueno, hay a la baja en base a la comparación. La Bolsa de Comercio que es un termómetro económico cerró su primer semestre con números negativos, lo peor desde el año 2013, año en que estaba el primer período del actual gobierno, y que hoy acumuló una baja de un 4.7% en el primer semestre, el desempleo subió al 7% y se ubicó sobre la expectativas del mercado.

Una vez más, el empleo por cuenta propia se ubica a un 5.1%, incluyendo mucho Uber, y los empleos del sector público en un 6.7% son los que más aportaron a aumento de los ocupados, por lo tanto el sector privado formal sigue siendo débil, acumula un 0.6%. 

Más allá de estos números, el ambiente en sectores empresariales, tanto grandes como pequeños, incluyendo la pequeña mediana empresa son de sorpresa ante una economía que se siente estancada, por mencionar un ejemplo; el cierre de tres empresas como Fideos Suazo, la danesa Maersk Container Industry y la Constructora Sial constituye el mal ambiente, aunque sus problemas venían desde hacen meses.

El apretón en el gasto fiscal, que es necesario, en los desequilibrios macroeconómicos dejados en herencia desde el segundo gobierno de Michelle Bachelet, no contribuye al crecimiento, aunque sea necesario. Las irresponsabilidades de un gobierno, las debe soportar el siguiente y también los ciudadanos y hoy, los capitales se mueven al ritmo del teclado de un computador.

Una interrogante que me hago yo mismo, ¿en Estados Unidos hay más estabilidad que en Chile?, una respuesta simple... la tasa de interés es más alta y el impuesto empresarial ha caído más de un 15%, por ende, la economía de los Estados Unidos crece y los capitales simplemente están emigrando, sino pregúntele al presidente Donald Trump con sus medidas proteccionistas que está tomando hoy.

Este viernes, el cobre cerró cinco jornadas bajando, retrocedió 3% en el mes y está apunto de caer bajo los US$3 la libra. En el mes el cobre disminuyó en 15 oportunidades y que solo creció solamente en 5, bajó un 7.1% en e primer semestre. Esto es grave, la tímida recuperación de la economía chilena se ha hecho en base a la producción e inversión chilena. El precio del cobre podría cortar de raíz este aspecto bueno pero aislado de nuestra economía.

Como consecuencia de la caída del precio del cobre, y a las borrascas internacionales, el dólar volvió a subir $5 este viernes, llegado a los $655 y pronto podría estar en los $660. Lo interesante de todo este, es que este viernes el cobre de depreciona el mundo, o sea bajó, pero en Chile subió, lo que demuestra la debilidad de nuestra economía y que podría traer efectos inflacionarios.

El el gobierno hay preocupación porque en la semana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que se podía estudiar una baja en las empresas, lo que fue negado por el Presidente Sebastián Piñera, o sea, ya hay diferencias públicas demostradas al interior del gobierno entre Piñera y el Ministro de Hacienda. La guinda de la torta la puso el Ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, quien dijo que el nuevo impuesto a las empresas chilenas es relativamente alto en comparación internacional; la pregunta que uno se ha es cómo el Ministro de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet dice que el impuesto de Bachelet del 27% es relativamente alto a nivel internacional.

La prohibición de reemplazo en la huelga existe en 4 países de la Organización de Cooperación del Desarrollo Económico de la Unión Europea (OCDE), la llamada modernización del Estado es una necesidad urgente y demasiado urgente, el Estado crece, pero es el mismo Estado antiguo e ineficiente el que está creciendo donde no importa el mérito, sino la ineficiencia. Hoy con un comercio globalizado, lo han hecho muchas personas, compran sentados frente a un computador en China, en Europa, en Estados Unidos, y lo que compró le llega inmediatamente a los pocos días, porque uno puede comprar en distintas plataformas digitales, pero resulta si cae la Aduana Chilena, hay 20 días para que ellos resuelvan qué hacer con este paquete, y además no respetan los 20 días hábiles, se exceden en demasía. Usted comprenderán que es absolutamente ineficiente, lo que el Estado se transforma en una carga y además, hay privilegios que no existen en el mundo privado.

La posibilidad de trabajar a tiempo parcial, trabajar desde la casa, la unidad de medir desempeño en relación a los desafíos de ahora se calcula que al 2016 un 20% de los empleos en Chile se puede perder por efectos de la robótica, sino vean lo que puede suceder con todas las autopistas concesionarias que reemplazarán los peajes manuales manejados por cajeros humanos por torniquetes digitales y pórticos, lo que generará un gran desempleo directo e indirectos al interior de las carreteras del país, lo que provienen del gobierno anterior; también influye la guerra comercial entre China y Estados Unidos que se pueden incrementar en los próximos días, pero hay causas domésticas en donde Chile hace mucho rato que se arrastra ante una clase política que tienen sueldos de millonarios, que es indiferente, a parte de ser payasos, imbéciles, estúpidos, chupasangres, zánganos, racistas, homofóbicos, discriminadores, delincuentes y mafiosos, no entienden de la nueva economía imperante en este país y de las nuevas modalidades de trabajo, lo que es patético hablar con varios casi todo senadores que no entienden nada de lo que está pasando en el mundo de hoy, y si lo entienden, se hacen los tontos.

Es posible que se den cuenta en cualquier momento, pero cuando ya sea tarde, y la conducción económica de este gobierno, las trabas de esta manera y por su propia sordera y ceguera conveniente puede tener imprevisibles consecuencias políticas para la coalición gobernante, sino para toda la clase política en general en todos sus sectores, incluyendo al gobierno de Michelle Bachelet, que al parecer no quiere darse cuenta que su legado es una basura de proporciones como los sus propios ministros y la propia Presidenta Bachelet. Gracias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic