Especiales de Masacre: Masacre por Huelga de la Carne

Amigas y amigos: Damos comienzo a una semana de crónicas sangrientas y sanguinarias ocurridas en Chile y que muy poco, o mejor dicho casi nada se recuerda, y las vamos a recordar, pese a lo escas que es buscar en historiografía y en los archivos de prensa de varias épocas; aquí en esta tribuna se lo contamos, y comenzamos de esta forma...

En octubre de 1905, el Comité Central de Impuesto al Ganado apoyado por el Partido Democrático (en ese tiempo los partidos políticos metiéndose en donde ellos no son invitados y haciendo meter en problemas a grupos y personas, y los políticos escondiéndose como unos verdaderos bandidos), hizo un llamado a manifestarse en contra del impuesto a la carne. Este impuesto benefició a los grandes productores de carne en Chile en desmedro de las clases populares que no podían acceder a precios elevados. Por esta razón, se extendió la convocatoria al movimiento social, el que se reunió fuera de La Moneda para extender su petición al presidente Germán Riesco.

La aglutinación de gente y la influencia de las ideas anarquistas que, según el historiador Sergio Grez, "tendían a estimular acciones directas", provocaron que muchos de los asistentes comenzaran a ocasionar destrozos y riñas. Junto a esto, la seguridad no estuvo bien cubierta ya que el ejército no estaba en Santiago y no se pudo controlar la manifestación a tiempo. La creciente violencia y descontrol de la situación hizo que el presidente Riesco llamara de urgencia al general Roberto Silva Renard, quien se devolvió a Santiago y aplastó la manifestación con las armas. El número de muertos bordeó las 200 personas.

La huelga de la carne puso de manifiesto que la cuestión social era un asunto mucho más serio de lo que la retórica parlamentaria denunciaba, y  de ahí vinieron muchos más que más adelante se lo vamos a contar en esta tribuna, aunque algunos no les guste. Imagínense si estas masacres ocurrirían hoy en Chile, los tipos de Derechos Humanos se arrancarían, argumentando como excusa que estarían con ellos y interpondrían una investigación, tipo comisión frente a los hechos... claramente ni ellos mismos saldrían vivos. Gracias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic