Especiales simios: El parlamento solo busca lo que les conviene


Amigas y amigos: El día martes 17 de Julio de 2018 hubo la cuenta pública en el Congreso Nacional en ambas cámaras, tanto de diputados y senadores, el presidente del Senado, Carlos Montes (Partido Socialista), junto a su par de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (Partido Socialista), coincidieron en reiterar el llamado al Gobierno a respetar al Congreso Nacional, en medio del debate generado sobre la presunta sequía legislativa del parlamento, cuya responsabilidad a juicio del Ejecutivo ha recaído en el Poder Legislativo. 

Durante la cuarta cuenta pública de ambas cámaras y ante la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera y gran parte de su gabinete, el titular de la Cámara Alta recalcó que "el Senado y los senadores cumplen con constancia y responsabilidad sus tareas. Así lo muestran las estadísticas" (cuáles son las estadísticas y que las debió haberlas dado a conocer).

En ese contexto, recordó que "el actual gobierno ha tardado algún tiempo en organizar e impulsar su agenda central. Recientemente, se han anunciado iniciativas legales que deberían discutirse en los próximos meses. La centroizquierda, en tanto, está en proceso de repensarse y buscar nuevas formas de articulación". 

"Por primera vez en más de tres décadas, carece de una coalición. Ello también afecta la posibilidad de poner temas en discusión. Apuntarnos mutuamente puede lograr ciertos efectos mediáticos, pero daña al país y las instituciones y no conduce a las soluciones ni a elevar el debate", enfatizó. Por ello, Montes señaló que "es importante reiterar que el Congreso Nacional es el lugar donde debe realizarse ese debate y tomarse las decisiones. Creo que el informe de infancia contiene propuestas valiosas (…) Lo importante es que este informe se discuta y el Parlamento es el lugar para evaluar su contenido". 

En tanto, Fernández recalcó que "la unidad y los acuerdos son posibles en esta casa de la democracia, así ha sido en el pasado reciente y así seguirá siendo, porque entendemos la importancia de la legislación para lograr mejorar la vida y los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas".

"Debemos esforzarnos para que las relaciones entre los actores de nuestro sistema democrático estén basadas en el respeto mutuo (…) Por ello reafirmo el valor que tiene para nuestro sistema democrático el que las relaciones entre los poderes del Estado sean institucionales, transparentes y de cara al país", subrayó. 

Finalmente, la líder de la corporación indicó que "la disposición de esta Cámara siempre será desarrollar un debate sobre las leyes de la República con la profundidad, celeridad y amplitud que nuestra nación requiere, resguardando la institucionalidad democrática, que es un bien que Chile debe cuidar: es una lección que nos ha dejado nuestra historia. Un país sin Congreso, no tiene democracia".

Pero dentro de esa cuenta pública, que es la cuarta vez que la hacen en 28 años de funcionamiento del Congreso Nacional luego de la vuelta a la democracia, además de la confianza que debemos tener a los parlamentarios a la hora de dictar leyes que nos incumben a nosotros los ciudadanos, y que no terminen pensando exclusivamente en sus beneficios personas, que lo hacen muy habitualmente y más ahora con más nuevos partidos, con discursos baratos y bonitos y poca acción.

Ahora, bien, lo que no se mostró en profundidad en la cuenta pública es la decisión del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias de la Corporación del Congreso Nacional presidido por el ex senador Andrés Zaldívar Larraín (un señor que le gusta el poder y el dinero); en él, introdujo una normativa en donde regula el trabajo de los asesores externos contratados por los senadores y diputados; hay que recordar que dicha normativa se hace luego de un escándalo lo que es muy habitual en el mundo parlamentario y que no se dijo en su cuenta pública los presidentes de ambas cámaras, una norma reactiva. Si se recuerdan los informes de los asesores del senador Alejandro Guiller en donde eran copias totalmente literales de informes del propio Senado, el famoso Copy Paste (copiar y pegar), no solo en ese parlamentario, sino hay casos de otros parlamentarios que han hecho este tipo de práctica, y con qué descaro, el senador Guillier defiende el trabajo realizado con Copy Paste, pero la Cámara de Senadores se atrincheró y no entregó los dossier de asesorías a los fiscales, nuevamente una gran mala práctica que el senador Montes, en calidad de Presidente del Senado no quiere decir en su cuenta pública del martes.

La normativa actual parlamentaria exime de responsabilidad de los parlamentarios por los informes realizados por los asesores, o sea, la culpa es de exclusiva responsabilidad de los asesores y no del que usa la copia (los propios parlamentarios), e incluso, hay un espacio de impunidad implícita entre los parlamentarios delegando toda responsabilidad en el que redacta estas asesorías, y esto podría ser compresible si se inscribiese en la lógica de establecer una distancia profesional entre el parlamentario y el asesor, justamente porque se va a "profesionalizar" la designación de los asesores, pero en la realidad no es así y jamás lo será; no es que se establezca a distancia entre el asesor y el parlamentario como un simple desconocido, un simple técnico.

Esto va en otra lógica, porque en esa misma resolución, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, establece la autorización de contratación de asesores de concejales y/o consejeros regionales, salvo que estén en periodo de campaña electoral, o sea, se permite la contratación de estos personeros absolutamente políticos, cuyo mérito no es profesional, sino el mérito a la cercanía de la militancia política, y por esa vía, los parlamentarios podrán contar con activistas políticos como asesores, en vez de contratar asesores, contrataran basura y porquerías, y con eso, comenzarán a compensar de lo que están quejándose ahora, que los distritos a los cuales representan están demasiado grandes, que se les hace muy difícil hacer trabajo en terreno, que es difícil mantener las redes que tanto crédito dan a la hora de las campañas parlamentarias.

El problema es que esos dineros que deberían gastarse en documentos para elaborar buenas leyes, es probable para que terminen en contratar activistas, e inclusos delincuentes como asesores parlamentarios, porque la lógica indica que esos serán en definitiva, los Consejeros Regionales y los Concejales contratados. Cómo no sospechar entonces en contra de la resolución de Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso Nacional, cómo no sospechar ser usados senadores y diputados contratar como asesores legislativos, en realidad, a operadores políticos en terreno, usando redes de forma permanente para ser utilizados para las futuras campañas electorales, sobretodo en las reelecciones, que está siempre presente en la mayoría de los parlamentarios.

Si queda algún asomo de esperanza que esto se revierta (si es que se revierta), esa esperanza debiera estar radicada en los nuevos parlamentarios, en los recién elegidos, lo que aún están ajenos a ciertas lógicas y que deberían levantar la voz de forma rápida antes de que los cálculos temen que a ellos también les conviene rápido, porque es evidente que a muchos de ellos les ha pasado, eso de cambiar una vez que hayan accedido al poder, eso que no les conviene decir en su cuenta pública, y eso demuestra el desprecio y rechazo de la ciudadanía, un parlamento lleno de payasos, imbéciles y flojos, que busca lo que ellos quieren, que hacen defensas corporativas y son unos irreverentes e irrelevantes en sus comportamientos, y además, porque la justicia investiga esas asesorías, y eso puede constatarse en una figura de corrupción al interior del parlamento, pero ese en el Congreso Nacional, se puede esperar cualquier cosa. Gracias.

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