Especiales en el blog: PPK se salva


El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se salvó de tener que dejar su cargo esta noche, luego de que el Congreso rechazara la moción de vacancia en su contra por determinar que no está "incapacitado moralmente" para cumplir con sus funciones a pesar de ser cuestionado por sus vínculos con la empresa Odebrecht.

Con 79 votos en contra, 19 a favor y 21 abstenciones, la oposición, liderada por el fujimorista partido Fuerza Popular, no logró superar los 87 votos necesarios de un total de 130, para dar el visto bueno a la iniciativa. Todo en el marco de un largo debate que duró cerca de 14 horas. El Mandatario de 79 años asumió sus funciones como jefe de Gobierno el 28 de julio de 2016, meses después de que, contra todo pronóstico, ganara la elección frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. No obstante, su gestión estuvo marcada, desde el comienzo, por las dificultades que debería sortear por contar con un Parlamento controlado por los opositores.

PPK fue sometido a la evaluación del Legislativo debido a que se reveló que la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de una de las más grandes tramas de corrupción que ha afectado a autoridades de distintos países de Latinoamérica, abonó casi cinco millones de dólares entre 2004 y 2013 a firmas a las cuales está vinculado. Una de ellas es Westfield Capital, que recibió 782.207 dólares por siete entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007. Cuatro de estas transacciones ocurrieron durante la estancia del jefe del Ejecutivo como ministro de Economía y primer ministro del Gobierno de Alejandro Toledo, hoy prófugo de la justicia por el caso Odebrecht.

Debido a ello, diversos parlamentarios y políticos de oposición le solicitaron a PPK que renunciara a su cargo. Ante su negativa, los legisladores decidieron abrir una moción de vacancia, acogiéndose al artículo que establece que el proceso puede ser aplicado a un Presidente, entre otros motivos, por mantener una "permanente incapacidad moral" para ostentar el cargo. 

Kuczynski volvió a negar hoy que existiera ilegalidad en las operaciones realizadas, algo que previamente ya había sido también confirmado por el mismo dueño de la compañía brasileña, Marcelo Odebrecht.

Respecto a la empresa First Capital, que habría realizado asesorías por cuatro millones de dólares a la constructora, PPK señaló que no tiene "ninguna relación como socio ni como ejecutivo" y que la compañía pertenece al empresario chileno Gerardo Sepúlveda. Admitió, no obstante, que sí dio un "servicio de asesoría financiera" mientras "no ocupaba ningún cargo público". Esta versión fue reforzada por el Sepúlveda. Así, tras varias horas de debate y de defensa, y tras enfrentar una de sus pruebas políticas más duras, Pedro Pablo Kuczynski continuará siendo el Presidente de Perú.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic