Especiales Buitres: Los delincuentes.


Amigas y amigos: El delincuente como parte de sus orígenes de antaño, asociado al ladrón, estafador, criminal, asesino, foragido, mafioso, gansters, narcotraficante, sicario, psicópata sexual, pedófilo, violador y corrupto, se le asocian otras evoluciones que están experimentando d forma mucho más violenta y sin compasión alguna, sin importar si las víctimas sean hombres, mujeres, niños, adultos mayores y personas de géneros, el delincuente de hoy es más violento y sádico, que no lo teme a usar su arma para matar y cumplir su objetivo a costa de sangre, pero también arriesgan su vida por sus robos, porque la gente está harta de estas basuras, ratas humanas y lacras sociales como ellos, los delincuentes, y que ahora, en plena pandemia del Covid - 19, muchos delincuentes han muerto en su propia ley contagiados por el viru del Coronavirus.

Hay quienes dicen que ¿Cómo se presenta la delincuencia en la sociedad?; los autores que atribuyen al sistema social establecido la causa de la delincuencia señalan tres factores: migración, industrialización y urbanización. Lo que sobre todo nos interesa a nosotros son las teoría que se centran en los procesos de interacción social, por eso viene una frase solo para la justificación, que ami juicio la considero rídicula: "El delincuente de hoy, será el obrero del mañana"; como los mismos delincuentes saben muy bien sus derechos, porque de los deberes es considerado como una palabra que no existe y de sus abogados, especializado en defender delincuentes y narcotraficantes, cuyas leyes de obligado cumplimiento hacen que se creara la instancia judicial, si bien esto no ha estado exento de problemas, uno de los cuales es conseguir la proporcionalidad entre el delito cometido y el castigo a recibir, para lo cual es necesario conocer con certeza el grado de racionalidad.

El delito no es algo universal (incesto, aborto, drogas, eutanasia, y otros) sino que depende de las épocas y culturas. La delincuencia tiene una gran relatividad social. Los delitos universales son los que atentan contra la vida de las personas. Sería delito "cualquier acción u omisión que se considera perjudicial para el bienestar o moral públicos o para los intereses del estado y que está legalmente prohibida". Dependiendo de la perspectiva nos centraremos en la sociedad o en la persona.

Una de las perspectivas más antiguas ha sido entender la delincuencia como desviación. Los delincuentes violan unas normas aceptadas por la mayoría. La desviación parece que cumple dos funciones:

-  Favorece la estabilidad social: Si no temiéramos un rechazo de un acto prohibido no seguiríamos la norma (si no nos multaran no respetaríamos los límites de seguridad).Si no existiera quien trasgrediera la norma no podríamos considerarnos positivos.
- Cohesión grupal: Favorece la integración del grupo. Si percibimos que existen personas que trasgreden normas nos unimos para defendernos de ellas.

Existen dos perspectivas para entender la delincuencia: hacer recaer la responsabilidad en el individuo o en la sociedad. En este último caso el delincuente es en realidad la víctima, ya que la sociedad ha creado unas reglas que el individuo no puede seguir (se entiende la delincuencia como una enfermedad social). Desde esa perspectiva se intentan cambiar las condiciones sociales que favorecen el delito. La cuestión es intentar integrar las dos perspectiva y repartir la responsabilidad entre individuo y sociedad.

Se estudia al sujeto como delincuente, la conducta delictiva. Se busca la causa que lleva a una persona a cometer un delito, se ha pensado en la agresividad como principal causa.

La Teoría de la Patología Social de Cesare Lambroso intentaba explicar la delincuencia en función de características físicas, alteraciones orgánicas, trataba de hacer una tipología de delincuentes en función de la apariencia física. Entiende la sociedad como un cuerpo y la enfermedad sería una disfunción entre sus partes. Para Hans Eysenck el delincuente sería aquel con alta puntuación en neuroticismo y alta extraversión.

Desde aquí se explica la delincuencia atendiendo a la estructura social, al proceso de interacción social o al sistema social establecido. La Teoría Estructural Funcionalista de Emile Durkheim se centra en la estructura social. Introduce el concepto de anomia, según él la delincuencia es el resultado de la falta de normas. Sus causas son: excesiva división del trabajo, escasa consciencia colectiva y un gran individualismo. Merton también critica la estructura social como causa de la delincuencia.

Los autores que atribuyen al sistema social establecido la causa de la delincuencia señalan tres factores: migración, industrialización y urbanización. Lo que sobre todo nos interesa a nosotros son las teoría que se centran en los procesos de interacción social. La teoría de Sutherland señala que los delincuentes aprenden por interaccionar por otros delincuentes. Resaltan la importancia de los grupos de iguales para promover conductas delictivas.

Existen grupos que imponen como normas el quebrantar la norma. Establece la importancia de los lazos sociales, que evitan los contactos delictivos (familia, amigos, trabajo y otros) La teoría del etiquetado social de Tannenbaum señala el interés de la reacción social ante la delincuencia. Es importante la reacción de los no delincuentes al poner una etiqueta, porque eso tiene unas consecuencias (se comportan como tales).

La Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura señala la importancia de los grupos sociales y de los medios de comunicación como canales de aprendizaje. Cualquier conducta agresiva puede convertirse en modelo, existe una persuasión de los compañeros. La autopersuasión se utiliza para adecuar sus actitudes a la conducta externa. Buscan ideas para convencerse de que lo que hacen está bien ("aunque es cierto que le robé, tiene mucho dinero"). A partir de ahí se produce el reforzamiento.

Jacques Phillip Leyens y otros en 1985, hicieron un experimento en un campamento en el que se dividió a los niños en agresivos y no agresivos, y estos en dos, cada grupo viviendo en una cabaña. Les pasaron una película agresiva y otra neutral, pasándose medidas pre y post test.

Todos los que vieron películas agresivas acentuaron las conductas agresivas, pero los no agresivos solo lo hacían en presencia de observadores (lo hacían buscando un premio o refuerzo) pero volvía poco después a su linea base. Sin embargo en los agresivos la agresividad no volvía a su linea base.

Existe cierta correlación, pero no podemos decir que sea la causa. La economía está relacionada con otra serie de factores que a su vez influyen en la delincuencia:

-  Sistema familiar: familias numerosas, desintegración familiar, violencia doméstica, abandono familiar, falta d preocupación y otrs factores.
-    Absentismo escolar: si no van al colegio no aprenden y no estarán capacitados para realizar trabajos en el futuro. Además, en las horas en que no están en el colegio no están con niños de su edad, sino que están con mayores de los que aprenden conductas modelo. El fracaso escolar está relacionado con el aprendizaje de conductas delictivas. Se acaba abandonando el proceso educativo y empiezan a frecuentar otros ambientes de pandillas de chicos como ellos.
-  Ámbito relacional: El niño empieza a tener un ambiente muy restringido, con características no positivas, que le va enseñando un código de lenguaje. El líder suele ser alguien con contacto con el mundo de la delincuencia, como por ejemplo, si tiene un familiar en la cárcel.

-   Malas condiciones de vivienda, sanidad y otros.

Todo esto contribuye a la marginación, una situación que por sí misma mantiene el proceso, se hace una situación crónica.

Características psicosociales de los sujetos de riesgo y delincuentes. Los componentes subjetivos del proceso de consolidación de la marginación: Para el sujeto de riesgo, pensar en cualquier forma de acercamiento a personas o grupos no marginales supone:

-   Ante el grupo no marginal: expectativas de no ser aceptado, evitando el contacto.
-   Ante el grupo marginal: expectativas de ser rechazado evitando el alejamiento.

Hay que preparar a los profesores de esos niños que provienen de familias marginales. Hay dos características de personalidad que son resultado de esa situación de marginación:
-   Inseguridad racional
-   Inseguridad situacional.

Estos se caracteriza por la forma en que esa persona explica el contexto que la rodea. Habla de atribuciones externas, que influyen en un descenso de la motivación, genera una situación de indefensión. Lo más importante para esta persona es aquello que supone un refuerzo inmediato, lo cual consigue a través de actos ilegales. Esto va conformando una situación crónica, la marginación. Las atribuciones externas se relacionan con la falta de empatía y de responsabilidad moral (no les importa lo que ocurra a los demás).

Al pensar en delincuencia lo hacemos en delitos violentos, y cada vez es más frecuente que sean cometidos por personas jóvenes. En 1952 el psicólogo Cyril Burt estudió la violencia juvenil, que ha sido un tema fundamental en Psicología Social. Las razones de su importancia son:

-  Las personas implicadas en el proceso judicial (las carceles se diseñaron para personas adultas, y el que cada vez haya más jóvenes supone un problema)
-  La delincuencia juvenil no solo afecta a la persona que comete el delito, sino también a la familia en la que está inmerso (cuando es un adulto el que comete el delito esto no es importante). Genera sentimientos de culpa y rechazo social.
-  La delincuencia juvenil supone un proceso de desarrollo que se ha visto truncado.

Para entender la delincuencia es importante el concepto de implicación delictiva (las razones que llevan a un joven a cometer un delito). Es importante el conocimiento que se tiene de las normas (no solo de delitos graves, tambíen de los pequeños robos). Al cometerse un delito existe autopersuasión, se lequita importancia o se justifica.

Según la Teoría del manejo de la reputación de Euler, para la mayoría de los jóvenes la trasgresión de las normas es un deseo de conseguir una reputación que no se logra en el colegio, es una forma de mantener el status. Se cometen más delitos en edad temprana por la importancia de la opinión de los demás. La mayoría son niños, porque a estos se les exige más ya que serán padres de familia y no deben fracasar escolarmente.

En el caso de la delincuencia femenina ha sido estudiada recientemente. Hasta hace poco no se hablaba de este tema, porque la mujer no estaba incorporada a la esfera social. En un primer momento no se entendía por qué era tan poco frecuente y por qué siempre se ha relacionado con el rol de víctima. Conforme se ha ido incorporando a la esfera social también ha empezado a cometer delitos, la delincuencia femenina ha pasado de lo privado a lo público. Los delitos más frecuentes se referían a los roles que tenían (maltrato infantil, robo de propiedad,...). Hoy en día se relacionan con drogas, delitos contra la propiedad y contra personas.

Hay un estudio realizado en cárceles españolas que resalta las características de las reclusas femeninas. La edad media es de 25 años, difícilmente encontramos señoras mayores en la cárcel. La mayoría son separadas o divorciadas. La familia suele ser numerosa, con un alto índice de analfabetización, familia desestructurada, población deficitaria, la mayoría no han terminado la escuela y suelen ser personas que están al margen de la sociedad, con historial de consumo de drogas. Tienen antecedentes delictivos pero en compañía de pandillas, padres, marido o hermanos. Aproximadamente el 15 % ha pasado por la prostitución, lo que puede ser inicio de delitos como el tráfico de drogas.

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