Especiales Buitres: La Generación del Idiota y los imbéciles digitales.


Amigas y amigos: La palabra idiota siempre la usado en millones de oportunidades, pero no sabemos qué significa la palabra idiota. En la Real Academia Española (RAE) hay miles de significado de la palabra idiota, pero para este artículo, hemos escogido dos significados resumidos de dicho término:

- Que padece idiocia (Trastorno mental caracterizado por una deficiencia muy profunda de las facultades mentales, ya sea de forma cognitiva, congénita y/o bien adquirida).
- Que es poco inteligente o que molesta a alguien con lo que hace o con lo que dice.

La palabra idiota también tiene su etimología, primeramente proviene desde los orígenes lingüísticos tradicionales:

- Del griego idiōtēs que significa persona sin habilida, y se usó para un ciudadano privado y egoísta sin interés en los asuntos públicos. 
- Del latín, idiota que persona común y corriente, y que procede a "persona sin educación" o "ignorante". 

- Del francés antiguo idiote que significa sin educación o ignorante. Este significado es la forma actual utilizada y que data de alrededor del siglo XIV.

Pero en el mundo de hoy, donde la tecnología avanza en pasos agigantados, surge una generación nunca antes vista, que más parece una plaga, y peor si fuese una pandemia, es la Generación del Idiota y de los imbéciles digitales, no solo aquellos que están metidos en el computador y/o con los teléfonos móviles todo el día o las 24 horas del día, sino de una generación que no sabe desenvolverse a sí mismo, sino que sabe exigir cosas imaginarias que nunca se van a lograr, que viven en las fantasías que distorcionan su propia realidad, más allás de las pantallas digitales y del propio internet.

Estamos en medio de un salto más impresionante que el de la Revolución Industrial, que llevó a la sociedad desde la economía a planos superiores, pero convirtió a las personas en elementos de una cadena productiva incesante, por lo que estamos inmerso en el tránsito de la sociedad analógica a la digital, con la lógica archirrepetida, e incluso absurda y torpe que la mayoría pregonan como loros, si fueran unos verdaderos robots, sino estás on line, simplemente no existes.

Antiguamente el énfasis de muchas familias estaba en Educar no solo en valores, sino en habilidades a sus descendientes, hoy nos sumergimos en la ola cibernética a ultranza y; en exceso por el exceso de trabajo necesario para mantener nivel de vida y garantizar uno mejor; llegamos a jóvenes que quedan catatónicos si su conexión de wifi se esfuma.

Gente que lleva una vida on y otra off line, que no reconoces si la ves en la calle, pues los filtros en fotos y videos y hasta la expresión, hacen dos personas diferentes e incapaces de interactuar física y humanamente. Gente para quienes un like es cuestión de vida o muerte, que consideran un amigo. amiga y/o seguidor, seguidora, poco menos que como la conquista de América.

Antiguamente el éxito se medía en novias, novios, fiestas, vacaciones con fotos que se revelaban al regreso y que llenaban álbumes para la posteridad. Hoy se mide en tráfico, likes y vistas de gente que ni conoces realmente pero que te "llenan" la existencia, al final vacía por completo.

Se ha generado una generación de imbéciles (las excepciones confirman la regla) que por jugar en la play station creen ser soldados e historiadores, que no leen nada más que titulares y pretenden discutir con quienes investigan y se beben los libros o incluso con quienes poseen el tesoro de la vivencia sobre algunos sucesos.

Asistimos a la simplificación de la realidad, la "twiterización" del mensaje, la vulgarización del debate y la búsqueda del efecto por encima del significado, a la defensa de una "verdad" recreada sobre los sentimientos de filias y fobias, la banalización de lo humano y lo realmente importante.

Llegamos a una generación idiota, de cristal, que se quiebra por un "me enoja" o "me divierte", ajena por completo al concepto de resiliencia, que cree merecer lo que consume sin saber de dónde rayos sale, que considera el supermercado como el lugar donde nacen y crecen las cosas, ignorantes absolutos de la cadena productiva tras el producto.

A veces hay siempre excepciones nos traen la esperanza en nuestro propio futuro y hoy vemos como miembros de esa generación ha trastocado el vidrio y la idiotez en dureza y lucha contra el poder tiránico, adoptando incluso símbolos insospechados para ese enfrentamiento: los jóvenes de la llamada "Generación Z".

Con esta Generación del Idiota, tienen un manifiesto, al que considero un manifiesto hecho por imbéciles para imbéciles.

1. Haga lo que tenga que hacer, pero sin despegar la mirada del móvil.
2. Lo primero que se pide al entrar en un bar o restaurante es la clave wifi.
3. Un selfie por cada tres fotos es lo suyo.
4. La plenitud ante cualquier vivencia solo se culmina si acaba en las redes.
5. Disfrute de sus series de televisión con la función de cámara rápida.
6. Abuse de emoticonos en los mensajes y de modo belleza en sus fotos.
7. Si tiene que conversar de viva voz, hágalo moviendo los pulgares, como si lo estuviera wasapeando.
8. Apagar el smartphone en el avión es de cobardes. Aproveche la cobertura hasta diez minutos después de despegar o antes de aterrizar.
9. El cuarto de baño es el cuarto del móvil.
10. Si ojea el smartphone en el ascensor puede ahorrarse el saludar.
11. Los youtubers, mejor que los clásicos.
12. Con el Tinder no hace falta ligar.
13. Con WhatsApp no hace falta hablar.
14. Ni prensa ni libros, las mejores informaciones y opiniones habitan en Twitter. Con pocas palabras basta.
15. Los compañeros suelen estar siempre al lado y no hace falta charlar con ellos si el móvil tiene batería.
16. En el mantel, el smartphone debe situarse entre los cubiertos y el pan, con la pantalla hacia arriba.
17. Déjelo todo ante cualquier nueva notificación. No responder a los mensajes a los segundos de recibirlos es de pésimo gusto.
18. No piense ni haga memoria, pregúnteselo a Google.
19. Fíese de lo que pone en Facebook. Tanta gente que comparte no puede estar equivocada.
20. El meme es la máxima expresión del ingenio y talento global. El mérito es máximo si logra hacerlo viral antes que el resto.
21. Nunca llame. Cuando tenga algo largo que decir puede encadenar múltiples mensajes de voz.
22. Grabe los conciertos con su dispositivo y mírelos en directo por la pantalla con su máxima luminosidad. Luego bórrelos, que ocupan mucha memoria.
23. Las horas de sueño y de vida consumidas por el smartphone están bien perdidas.
24. Donde esté un puñado de besos de emoticono que se quiten los otros.
25. Utilice el teléfono al volante siempre con naturalidad.
26. Peatón, circule siempre detrás del móvil sin distraerse con el entorno.
27. Ignore al prójimo gracias al móvil, seguro que se lo agradece.
28. El móvil es su vida. Olvidarlo en casa es estar muerto.
29. Destinar el sueldo de un mes en renovar el teléfono no es un gasto, es una inversión.
30. Tenemos dos manos porque una siempre es para el móvil.

Con esto, esta Generación del Idiota es torpe y descerebrados mentales, chupasangres y zánganos, mantenidos y en su mayoría flojos, aspiran a trabajos a su gusto, ganar harto y hacer poco, y en lo posible hacer el trabajo del mínimo esfuerzo, por lo que esta generación simplemente hacen unos verdaderos flojos y vagos en las personas, lo que lo hacer ser unos verdaderos idiotas e incluso, imbéciles

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic