Especiales en el blog: La cultural de los incendios forestales en Chile


Amigas y amigos: Uno se pregunta como chileno y habitante de mi propio país, por qué no queremos nuestros bosques y nuestro propio territorio; de qué sirve izar nuestro pabellón patrio y cantar (si es que tienen ganas), nuestro himno nacional, sobretodo para nuestras Fiestas Patrias y sentirse chileno y destruir nuestro propio país; ¿por qué no respetamos nuestro país? , ¿por qué hay tanto pirómano y negligentes?, ¿de dónde nace la maldita cultura del fuego que existe en nuestro país?.

Cuando se hizo el proceso de colonización del sur, fue a punta de cortar y poder árboles, fue a punta de erosionar la tierra, y eso lo describe el libro "Huella del Fuego" de Luis Otero Durán, hay fotos que muestran la depredación de los bosques, por ejemplo en medio de bosques se construyen las líneas ferroviarias hacia Temuco, otro ejemplo es durante la dictadura y primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo cuando decide colonizar Aysén, y lo hizo a punta de fuego, porque los incendios duraban años, llegaba el invierno, esos bosques milenarios quedaban sepultados en la nieve, y como eran maderas nobles y duras, seguían en combustión bajo la nieve, llegaba el verano y nuevamente el fuego retomaba su fuerza, y así ocurrió año tras año.

En Aysén se quemaron tanto árboles como lo necesario y suficiente para construir todas las casas que había en América Latina en la década de los 80, y que hasta el día de hoy existe muchos palitos, similares a los palitos de fósforos, por lo que aún seguían produciendo incendios, gracias a la mano humana, el daño al ecosistema estaba ahí mismo, y hasta ahora, no ha crecido ningún árbol, porque en ese sur existe el Ciprés de las Guaitecas, es madera que tiene como características que no se pudren ni se quema, y que fue usado para los postes de la luz, de la energía eléctrica, para los durmientes de los ferrocarriles, además lo importaban en Inglaterra, y como no se quemaba, quemaban el resto de los bosques, solo el ciprés quedaba solo de pie, y también para poder sacarlo, era fácil hacerlo y así quemaron una a una el resto de la vegetación de la Isla de las Guaitecas para sacar ese ciprés.

Bajo el gobierno militar del capitán general Augusto Pinochet Ugarte, se anunció que declararía monumento natural a la Araucaria, que no se podía tocar ni cortar al momento de dar a conocer esa noticia que se iba a dictar esa normativa bajo decreto presidencial, empresas forestales y particulares empezaron a cortar y cortar araucarias, y lo hicieron porque la protección iba a existir para los árboles en pie y en vida, pero no para los árboles muertos. Ahora las araucarias se están muriendo y nadie sabe por qué (o se hacen el por qué no saben).

Así era Chile hace miles de años, árboles que se respetaban y eran unidos uno a otro, que tenían un espacio vital y después está el otro espacio con otro árbol, árboles enormemente altos, que se podía caminar e incluso cabalgar, y de eso hoy no queda casi nada.

Las empresas forestales, ayudadas por un generoso subsidio estatal, a partir de 1974, el famoso Decreto de Ley 706, plantaron miles y miles de hectáreas de bosques de pino y eucaliptus, así dejan sin agua y suelo, así se torna ácida la tierra con los monocultivos han sido un desastre para el ecosistema chileno.

La mayoría de los incendios forestales en Chile son provocados por un negligente y por un delincuente, como también grupos de personas negligente y delincuentes que provocan de manera intencional los incendios, entonces, qué está sucediendo, de dónde surge la cultura del fuego en Chile, cómo es posible que existan incendios legales e ilegales, es muy simple, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), autoriza limpiar con fuego, provocando incendios, entonces mi pregunta es cómo es posible que una autoridad que combate los incendios forestales autorice incendios. El roce está prohibido en todos los países desarrollados, los campos se eligen de otra manera, porque el valor del campo se elige por el agua y la capa vegetal, porque cuando se quema un campo, se calcina la capa vegetal que es materia orgánica.

En 2017, bajo el segundo mandato de Michelle Bachelet Jeria, comenzaron grandes incendios y este gobierno no hizo nada, mientras que Bachelet estaba de vacaciones en su casa de veraneo en Villarica, y mientras que Mahmud Aleuy estaba a cargo del gobierno preocupándose de otras cosas más importantes que de lo que estaba pasando con los incendios forestales, por lo que esa situación y el momento fue una tragedia. 

Cuando los incendios estaban desatados, el gobierno de Bachelet rechazó la ayuda internacional, y el director de la Corporación Nacional Forestal de ese entonces dijo que los grandes aviones para combatir los incendios no servían, y esa era la posición oficial del gobierno, después llega el Supertanker y el Iluchi, este último como era de origen ruso, la gente de izquierda se entusiasmaron, como siempre la gente de izquierda son unos imbéciles y estúpidos.

El socialista Aaron Cavieres tenía aviones de propiedad de la CONAF en tierra, porque no fue capaz de arreglarlos en invierno, y que fueron comprados nuevos y que no alcanzaron a volar, porque en el primer carreteo en tierra, en pleno vuelo fue dañado por el piloto y el avión costó millones de pesos, afortunadamente al piloto no le pasó nada y al señor Cavieres no le pidieron la renuncia porque era del sector político del actual Presidente del Partido Socialista Alvaro Elizalde.

Ahora, bajo este gobierno, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que este gobierno esperaban que se quemaran 70 mil hectáreas, es una proyección que hicieron antes del verano por lo que es una vergüenza, se anunciaron tiempos mejores, pero no compraron aviones grandes, los tanker llegaron cuando la tragedia estaba desatada, y aquí no hay ninguna diferencia con el gobierno de Bachelet, uno por una razón y la otra hicieron que los grande y potentes aviones llegaran cuando la tragedia estaba desatada. Este gobierno de Piñera abandonó a su suerte porque retiraron los aviones grandes de Aysén, y dijeron que el fuego se extinguirían cuando recién comenzara a llover.

El perímetro del incendio en Aysén es de 60 kilómetros y solo están trabajando 163 brigadistas y militares, ninguna posibilidad, se han quemado más de 11 mil hectáreas de bosque nativo, todo es absolutamente irrecuperable, como ocurrió en Chiloé, en Torres del Paine, con la Reserva Natural Malleco de la que no queda nada.

El gobierno sabía que después de un invierno seco se produce un verano de altas temperaturas, y todos los meteorólogos sabían que venía un invierno muy fuerte, pero no contrataron estos aviones grandes, ese es el ahorro de este gobierno, es la administración de quienes gobiernan, un ahorro fácil, tonto y estúpido, idiota, ¿cuánto vale el bosque quemado?; si sabían que se podían quema 60 mil hectáreas, aquí no se puede esgrimir el argumento de la sorpresa y que esto fue un imprevisto, solo negligencia.

¿Por qué la Fuerza Aérea de Chile no ha condicionado los aviones Hércules y los aviones Caza?, existe unos kits, que son tanques que se les pone para acondicionarlos para combatir incendios y se instalan fácilmente, pero ocurre que los Ministerios de Hacienda y Defensa Nacional no proporcionan los recursos para que esos aviones puedan combatir incendios. La Fuerza Aérea de Chile tiene aproximadamente 30 helicópteros que podrían proporcionalmente y en estos instante combatir los incendios y están todos en tierra.

Negligencia e irresponsabilidad, dejación y flojera, lenidad e indiferencia, eso es lo que los chilenos que provocan los incendios y territorio que se consume, naturalmente, la interrogante es a este ritmo, ¿cuánto soportará Chile a los chilenos?. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic