Especiales en el blog: Crisis en Venezuela


Amigas y amigos: El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció este lunes que aportarán 56 millones de dólares adicionales para apoyar a los países que han acogido a los venezolanos que han huido del país en medio de la crisis económica y política. 

Asimismo, Pence destacó que casi 200 funcionarios de las Fuerzas Armadas venezolanas desertaron desde el sábado. "Vamos a intensificar nuestro trabajo. Estamos identificando nuevas áreas en la frontera donde podemos brindar asistencia adicional al pueblo de Venezuela. Estados Unidos destinará 56 millones de dólares adicionales para responder a nuestros aliados en la región a medida que ayudan a los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro", apuntó Pence.


Al mismo tiempo, criticó el "inadmisible" bloqueo de la ayuda humanitaria en la frontera venezolana. "Es inadmisible que Maduro bloqueara cientos de toneladas de asistencia para personas que lo necesitaban en Venezuela y bailara mientras los camiones con comida y medicinas eran incendiados", y mientras "miles de niños mueren de hambre", denunció. Además, destacó que Maduro está apoyado por apenas 30 personas. 

"Somos millones contra 30 de ellos. 30 usurpadores no pueden negar la libertad a 30 millones de personas", indicó. Pence subrayó por otra parte que Colombia es el "socio más importante en la región". "Cualquier amenaza a su soberanía o seguridad será confrontada por la determinación de Estados Unidos", advirtió.

Estados Unidos decidió desviar las ganancias de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana Petroleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Houston, y guardarlas en una cuenta para transferirlas luego a un gobierno de transición. También le dio a Guaidó el control de las cuentas de Venezuela en ese país. Pero Pence pidió a sus aliados en Latinoamérica "hacer más" y los exhortó a que intensifiquen esfuerzos para aislar a Maduro e impedir que acceda a financiamiento.

"Llamamos a los miembros del Grupo de Lima a inmediatamente congelar los activos de PDVSA. Segundo, urgimos que transfieran la propiedades de los activos venezolanos en sus países al gobierno de Guaidó", aseguró. También les pidió restringir la entrega de visas al círculo íntimo de Maduro. "Trabajaremos con ustedes para encontrar hasta el último dolar que han robado y devolverlo a la población venezolana", aseguró Pence en medio de su participación en el Grupo de Lima.

También el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes un nuevo paquete de sanciones contra Venezuela que apunta a siete personas y a una veintena de empresas acusadas de beneficiarse del esquema de intercambio de divisas, una lista que incluye al millonario Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión. 

"Los actores del régimen han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufría. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas que es otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado largo tiempo para robarle a su gente", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. 

A pocos días de que el Presidente Nicolás Maduro comience un segundo mandato, tras unos comicios no reconocidos por varios países latinoamericanos, el propio Estados Unidos y la Unión Europea (UE), el Tesoro anunció más sanciones, que se suman a las disposiciones que ya afectan a altos funcionarios del gobierno, incluyendo el jefe del Estado, su esposa y varios ministros y líderes chavistas.

El departamento estadounidense añadió a la lista a siete personas, incluidos la antigua Tesorera de la Nación, Claudia Patricia Díaz, y Gorrín, acusado de sobornar a la Oficina Nacional del Tesoro para realizar operaciones ilícitas de intercambio de divisas en Venezuela, un país donde rige un férreo control de cambios. 

"Nuestras acciones contra esta red corrupta de intercambio de divisas exponen otra vez las deplorables prácticas de los componentes que el régimen venezolano han usado para beneficiarse a expensas del pueblo", dijo la autoridad estadounidense. Además la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a otros cinco individuos y a 23 entidades. 

"Estados Unidos sigue comprometido con responsabilizar a los causantes del trágico declive de Venezuela, y va a seguir usando las herramientas para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para restaurar su democracia", sentenció Mnuchin.

Otro momento de la situación es el de Michelle Bachelet entregó su parecer sobre la crisis que se está viviendo en Venezuela. Lo hizo en su rol de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Lo hizo a través de la cuenta de Twitter del organismo, donde lamenta que las escenas de violencia que se vieron ayer "son escenas deplorables. El gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes". 

Agrega que "se ha disparado a personas y algunas han muerto, hay quien ha recibido heridas de las que nunca se recuperará, incluyendo la pérdida de un ojo". 

Además, la ex Presidenta de Chile apunta que "el uso de fuerza paramilitares y parapoliciales tiene una larga y siniestra historia en la región y es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela... el Gobierno puede y debe frenar que estos grupos sigan exacerbando una situación ya de por si altamente inflamable". 

Esto se da luego que la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas haya recibido muchas críticas por su silencio y por no ir a ver en terreno la situación que se vive en el país caribeño.

Tras cerca de ocho horas de reunión, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, leyó una declaración pública con las conclusiones de la cumbre del Grupo de Lima que hoy se desarrollo en Bogotá y en donde se abordó la grave crisis sociopolítica que vive Venezuela. Entre los puntos más destacados del documento de 18 puntos, se emplazó a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet para que se pronuncie de formalmente ante la situación para "responder a la brevedad ante la situación de ese país".

Mientras tanto, solicitaron a la Corte Penal Internacional que "tome en consideración la grave situación humanitaria de Venezuela", ya que la "violencia criminal" del Gobierno de Nicolás Maduro "constituyen un crimen de lesa humanidad". Al mismo tiempo, mantuvieron su convicción de que la vuelta a la democracia "debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el amparo de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos y sin el uso de la fuerza". 

Junto con esto, añadieron que responsabilizarán a Maduro ante cualquier acción en contra del líder opositor "su señora o sus familiares, lo cual se convertiría, no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos". 

La declaración también pidió que las Fuerza Armada Nacional "a reconocer al Presidente Encargado, Juan Guaidó, como su Comandante en Jefe" y pidieron a las naciones que apoyan a Maduro a que "ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones". 

Por último, quedó estipulado que la próxima reunión se realizará en Chile en una fecha a determinar. Cabe mencionar que en esta sesión estuvieron presentes el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el Mandatario de Colombia, Iván Duque y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. En representación de Chile estuvo el Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Roberto Ampuero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic