Historias a la Chilena: Rodolfo Stange Oelckers


Amigas y amigos: Rodolfo Emilio Eduardo Stange Oelckers nacido en la ciudad de Puerto Montt, 30 de septiembre de 1925 es un académico, ex militar y ex políticochileno. Fue General Director de Carabineros de Chile, miembro de la Junta Militar que gobernó Chile durante la dictadura, desde 1985 hasta 1990.

Descendiente de colonos alemanes instalados en el sur de Chile, fue el cuarto hijo de Guillermo Osvaldo Stange Ditzel (1887-1965) y de Filipine E. Oelckers Hollstein (1899-1977).

Casado con Liliana Toro Oelckers, tiene tres hijos: Sergio, Sonia, y Carolina.

Luego de realizar sus estudios básicos en el Instituto Alemán de Puerto Montt y luego en el Liceo de Hombres de la misma ciudad, decide ingresar a la Escuela de Carabineros el 16 de marzo de 1947, egresando como Subteniente de Orden y Seguridad el 19 de diciembre de 1948, con el primer lugar de su promoción, para ostentar luego todos los grados de la escala jerárquica de la institución.

En su carrera sirvió en diversas ciudades del país, como Antofagasta, Ancud, Chiloé, Sewell, Calama, Tocopilla y Valparaíso. Paralelamente, prosiguió con sus estudios al ser becado en la República Federal Alemana en 1966. Después, entre 1967 y 1969, efectuó cursos de Licenciatura en Ciencias Policiales y de Administración de Policía, los que enseñó, posteriormente, durante 25 años. Luego, en 1970, alcanzó el cargo de Jefe Administrativo de la Escuela de Carabineros, ejerciendo hasta 1973. Dos años después asumió en el grado de Coronel el cargo de Director del Instituto Superior de Carabineros, hasta 1977. Ese mismo año, fue nombrado Presidente de la Compañía Minera de Vallenar, donde estuvo hasta 1982.

En 1978 ascendió al grado de General para hacerse cargo de la Dirección de Instrucción, cargo que ocupó hasta 1982, cuando conjuntamente a su ascenso a General Inspector asumió la Dirección de Logística, para asumir en 1983 como General Subdirector de Carabineros.

Mientras ejercía como titular de la Subdirección de la policía uniformada, fue ascendido a General Director de Carabineros el 2 de octubre de 1985, debido a la renuncia de César Mendoza a raíz del Caso Degollados. Por ese mismo caso, en 1994 Stange sería acusado de incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia, razón por la cual las autoridades le pidieron su renuncia. El general Stange no la aceptó, manteniéndose en el cargo de General Director de Carabineros hasta su retiro en carácter de voluntario, el 16 de octubre de 1995, tras casi 48 años de servicio.

Durante su mandato se concretó la construcción del nuevo cuartel de la Escuela de Carabineros, se actualizaron los reglamentos y normativa institucional, se inició el proceso modernizador y se crearon variadas obras destinadas al bienestar del personal de Carabineros.

En 1966 cursó una beca de Administración de Policías en la República Federal de Alemania, cumpliendo posteriormente comisiones de servicio en Israel, Brasil, Italia, España, Estados Unidos de América, Sudáfrica, El Salvador, Panamá, Ecuador, Perú, Egipto, Francia, México y Argentina.

En su calidad de Oficial de Carabineros, recibió las condecoraciones: "Presidente de la República" en los grados de "Caballero", "Oficial" y "Gran Oficial" respectivamente y "República Federal Alemana", además de diversas medallas y condecoraciones por 15, 20 y 30 años de servicio, y preseas de policías extranjeras.

Su acercamiento con la política comienza al ser nombrado delegado del régimen militar para el periodo 1973 -1 975 en la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

El año 1985 y en coincidencia con su nombramiento como General Director le correspondió hacerse cargo de la representación de Carabineros en la Junta de Gobierno Militar, asumiendo la tercera comisión legislativa, hasta el 11 de marzo de 1990.

El 11 de diciembre de 1997 fue elegido Senador por la Región de Los Lagos Sur, como independiente pro - Unión Demócrata Independiente, terminando su periodo el 11 de marzo de 2006. Integró durante su legislatura las Comisiones de Medio Ambiente y de Obras Públicas.

En marzo de 1994, el ministro Milton Juica determinó abrir proceso en contra del ex militar en el Caso Degollados, acusándolo de "incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia".

En 2007, fue llamado a interrogación por el asesinato de los integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Cecilia Magni y Raúl Pellegrin en 1988. En la misma resolución, el tribunal decidió someter a proceso a los carabineros en retiro Julio Acosta Chávez y Carlos Acosta Chávez como autores de los delitos de homicidio calificado de aquellos jóvenes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic