Marcha Feminista


Amigas y amigos: Tras tres semanas de tomas y movilizaciones internas, las universitarias marcharon por la Alameda bajo la consigna de una educación no sexista y libre de abuso. La convocatoria, hecha por la Confederación de Estudiantes de Chile y la Coordinadora Feminista Universitaria comenzó cerca de las 11 de la mañana desde Plaza Italia donde hombre y mujeres se reunieron con pancartas y lienzos denunciando el abuso.

Esta movilización, si estuvo autorizada para desplazarse por el eje central de Santiago, a diferencia de la que se realizó la semana pasada convocada por los secundarios y que terminó con incidentes al no realizarse por el recorrido que propuso la Intendencia Metropolitana.

Al llegar al frontis de la Casa Central de la Universidad Católica, jóvenes con sus rostros cubiertos y el torso desnudo, levantaron carteles acusando a la casa de estudios de encubrir el abuso. Hasta el momento hay cerca de 15 universidad a lo largo del país con sus actividades paralizadas mientras que otros adhirieron a la movilización de esta jornada.

Mientras en la calle los jóvenes se reunían para marchar, en la Sala de Sesión del Senado, la Comisión de Educación se reunió para escuchar a distintos actores universitarios para analizar la situación de acoso sexual que están viviendo diferentes establecimientos educacionales del país. A la sesión asistió el Ministro de Educación Gerardo Varela y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, entre otros.

En el balance hecho por ambas organizaciones fue un éxito, segín Daniela Valenzuela, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile; "... me parece que en la marcha que vimos hoy día tuvimos convocatoria extraordinaria y eso denota nada más que en el apoyo que estamos teniendo como movimiento, también la transversalidad que estamos generando a nivel país y, por lo mismo, también denota que estamos molestando". 

La dirigenta afirmó que "el movimiento feminista va a seguir incomodando a quien tenga que incomodar" y no descartó la realización de nuevas manifestaciones: "Vamos a seguir llegando a los espacios y lo vamos a hacer tratando de incluir a todas las mujeres , no solamente a las estudiantes, sino también a las trabajadoras, a las madres, etcétera.". 

En tanto, Valenzuela se refirió a las declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien mientras participaba en la comisión de la materia en el Senado, cuando iba a presentar a su equipo que lo acompañaba dijo: "Junto con el subsecretario, Raúl Figueroa, nos acompañan Antonia Bezanilla y Verónica Retamal, ingeniera civil de la Universidad Católica y abogada de la Universidad de Chile respectivamente, que nos están ayudando en este tema. Ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar".

Esto generó la inmediata reacción de la próxima expositora, la doctora e integrante de la Red de Investigadoras, Mónica Vargas, quien aclaró que "las humillaciones no son pequeñas, yo no puedo dejar pasar las palabras del ministro de Educación". 

Ante la mirada atenta de Varela que continuaba en la sala, la académica enfatizó que "las humillaciones son tremendas, nosotras como investigadoras, académicas, doctoras, postdoctoras hemos sufrido las humillaciones más tremendas que se pueda imaginar al interior de la universidades, por lo tanto, la minimización de un problema tremendamente grave dentro de las universidades, no le hacen bien ni al país ni al debate". 

La crítica de la académica hacia el ministro fue respaldada por la presidenta de la comisión de Educación, senadora Yasna Provoste del Partido Demócrata Cristiano y el senador Jaime Quintana Partido por la Democracia. 

"El vocabulario y el lenguaje es tan expresivo en esta sociedad de discriminación y por eso nos adherimos también a la molestia de las investigadoras porque no se puede minimizar, no se puede decir por parte del Gobierno que hay humillaciones pequeñas. Lo que nosotros tenemos que ser capaces de garantizar es la erradicación de toda forma de discriminación, de toda forma de vejación al trato humano, hacia mujeres y hombres", dijo Provoste. 

El senador Quintana en tanto señaló que "creemos que no hay humillaciones ni grandes ni pequeñas cuando se trata de abusos contra la mujer y cualquier humillación debe ser intolerable". La explicación del ministro Consultado una vez finalizada la sesión, el ministro Varela salió a explicar sus declaraciones, insistiendo en el calificativo de "pequeñas" a distintos actos de violencia de género. 

En ese sentido indicó que a su parecer ese tipo de actos son "que un profesor se concentre, por ejemplo, en educar en matemáticas a los hombres y no a las mujeres, debe ser por igual. Son esas pequeñas cosas, o un comentario del escote de una mujer en un examen oral. Esas son las humillaciones que tenemos que terminar".

"Lo que dije es que las grandes humillaciones a las mujeres siempre las ha recogido el derecho: las violaciones, el abuso sexual, está recogido por el derecho penal hace mucho tiempo. De lo que estamos hablando aquí es sobre esas pequeñas humillaciones que ocurren cotidianamente, esas son las que el derecho debe hacerse cargo, las normas de convivencia deben hacerse cargo, de manera que haya tolerancia cero hacia la discriminación de género". 

Y acotó que "hay de todo, desde las pequeñas hasta las grandes. Lo importante es que el derecho recoja desde las pequeñas hacia arriba. Las más grande ya están recogidas". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic