Especiales en el blog: Las truchas elecciones presidenciales en Venezuela.


Amigas y amigos: Los desacreditados comicios en Venezuela, cuyo resultados dieron por reelecto a Nicolás Maduro como Presidente con el 68% de las preferencias, se enfrentan esta noche a una nueva interrogante: ¿cuántas personas acudieron a las urnas? Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, votaron 8,6 millones de personas de un total de 20,5 millones que componen el padrón electoral. De esta manera, el organismo dijo que la cifra de participación alcanzó un 48,8 por ciento.

Así, según informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, con un 92,6 por ciento de los votos escrutados, Maduro alcanzaba un 5,8 millones de las preferencias, mientras su más cercano rival, el ex gobernador Henri Falcón, consiguió 1,8 millones de votos. Las cifras, sin embargo, fueron refutadas por la oposición venezolana, reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre, la cual aseguró que la participación no llegó a 30%. 

"Hemos tenido equipos en todo el país (...) le podemos decir con toda responsabilidad a Venezuela que la participación en esa farsa electoral no llegó al 30 %", aseguró en rueda de prensa el portavoz del Frente, Juan Pablo Guanipa, coalición desde la que se llamó a la abstención por considerar que los comicios no son transparentes. 

Explicó que esos equipos estuvieron dedicados "a revisar lo que tenía que ver con las irregularidades de los centros", con "cómo se daba el proceso dentro del centro de votación" y con el "conteo rápido de votos". 

Más temprano el Frente había explicado que tenía un sistema de datos a nivel nacional que constaba de testigos y "data de registro de centros electorales". 

Guanipa pidió también a la comunidad internacional que siga presionando para que en Venezuela se produzcan unos comicios con garantías. "Ahora más que nunca necesitamos de esa comunidad internacional y del pueblo de Venezuela", agregó al tiempo que informó que este lunes darán a conocer la agenda de actividades con las que piensan exigir "elecciones libres". 

En los comicios presidenciales de este 20 mayo no participó la principal alianza de partidos de oposición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por considerar que esta elección sería un "fraude". En estos comicios en los que ya resultó ganador Nicolás Maduro con casi seis millones de votos, también fueron aspirantes, además de Falcón y Bertucci, el ingeniero Reinaldo Quijada.

El candidato opositor Henri Falcón afirmó que desconocerá los resultados de las elecciones presidenciales que se celebraron hoy en Venezuela por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte del candidato a la reelección, Nicolás Maduro, y exigió que el proceso se repita este mismo año. 

El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (...) y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente", dijo una rueda de prensa ofrecida antes de que se conocieran los resultados que dieron la victoria al actual Mandatario venezolano, que logra la reelección. "No reconocemos este proceso electoral como válido", dijo

A juicio del líder de Avanzada Progresista el acuerdo que suscribieron todos los candidatos, y que fue en parte el resultado de un proceso de diálogo con el Gobierno venezolano en República Dominicana a principios del año fue incumplido y por tanto "inexistente". 

"Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela, no es un planteamiento lo que venimos a hacer, venimos a hacer un reclamos", dijo el candidato opositor que planteó el mes de octubre como un periodo para celebrar esos comicios. 

Falcón fue enfático en denunciar los delitos en los que, a su juicio incurrió el mandatario venezolano al ofrecer dinero a los electores para que acudieran a votar, un mecanismo de estimulo que se controla a través del "carné de la patria", un documento de identidad que viene implementado el ejecutivo sobre la ciudadanía. 

En la misma línea, el también candidato presidencial y pastor evangélico Javier Bertucci, anunció que desconocerá los resultados y pidió repetir las votaciones. 

"Lo más valiente que haría este gobierno sería repetir estas elecciones y él (Maduro) retirarse como candidato", dijo Bertucci en rueda de prensa.

Lo que más llama la atención son los dchos amenazantes de Nicolás Maduro, "votos o balas", eso significó el triunfo de su parte y con alta abtención, esto significa que Venezuela tendrá un futuro oscuro, por lo que la única salida no será de las mejores, aunque convoque al diálogo, que de diálogo no va a haber y ni lo habrá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic