Especiales en el blog: Dilma Rousseff es suspendida de su cargo

Amigas y amigos: Este jueves, el congreso de Brasil, tras la decisión del Senado, suspenden de sus funciones a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff por un período de 6 meses que dure la investigación por fraude y corrupción. 

Ante la situación, la Presidenta Rousseff habló por primera vez en público tras la decisión del Senado de aprobar la apertura de un juicio político en su contra, insistiendo en su inocencia y que no cometió delito alguno que sea objeto de este proceso. 

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio presidencial de Planalto y escoltada por su gabinete, la Mandataria partió diciendo que "fui electa presidenta por 54 millones de ciudadanos y ciudadanas brasileños, y es en esta situación que me dirijo a ustedes en este momento decisivo para la democracia brasileña y para nuestro futuro como nación". 

En este sentido, sostuvo que "lo que está en juego en este proceso de impeachment no es solamente mi mandato. Lo que está en juego es el respeto a las urnas, el respeto a la voluntad soberana del pueblo brasileño y la Constitución. Lo que está en juego son las conquistas de los últimos 13 años". "Lo que está en juego es el futuro de Brasil, la oportunidad y la esperanza de avanzar siempre más", agregó. 

Así, respecto al proceso en su contra que sigue avanzando, la Mandataria aseguró que se trata de un juicio "fraudulento, un golpe de verdad", ya que "pese a que fui electa, parte de la oposición informada pidió que se recontaran los votos, trató de anular las elecciones, después empezó a conspirar abiertamente a favor del juicio político, sumergiendo al país "en un estado permanente de inestabilidad política". "Cuando una presidenta electa tiene un impeachment acusada por un crimen que no cometió, el nombre que tiene esto en el mundo democrático no es impeachment, es golpe. No cometí crímenes de irresponsabilidad, no existen motivos para el proceso de impeachment", recalcó. 

Es por ello que calificó este proceso de "injusto": "No existe injusticia peor que condenar a un inocente. La injusticia cometida es un mal irreparable", recalcó. "Pude haber cometido errores, pero no cometí crímenes y estoy siendo juzgada de manera injusta por haber hecho lo que la ley me autorizaba a hacer. 

Los actos que practiqué fueron legales, correctos, actos necesarios, de gobierno. Actos idénticos fueron realizados por los presidentes que me antecedieron. No era crimen en su época, como no lo es en este momento", agregó. "Jamás en una democracia el mandato legítimo de un presidente electo podrá ser interrumpido debido a actos legítimos de ejecución presupuestaria. Brasil no puede ser el primero en hacer esto", sentenció. 

De todos modos, Rousseff afirmó que se mantendrá en lucha para buscar impedir este juicio político en su contra, al mismo tiempo que hizo un llamado a los brasileños a continuar en pie. "Tengo orgullo de ser la primera mujer electa presidente de Brasil, en estos años ejercí mi mandato de manera digna y honesta, honrando los votos que recibí. 

En nombre de estos votos y en nombre de todos en el país voy a luchar con todos los instrumentos legales para ejercer mi mandato hasta el fin, hasta el 31 de diciembre de 2018", sostuvo. De la misma forma, la suspendida Presidenta brasileña advirtió que no se dejará vencer: "Luché toda mi vida por la democracia, aprendí a confiar en la capacidad de lucha de nuestro pueblo. Ya viví grandes derrotas y victorias, y confieso que nunca creí que tenía que luchar de nuevo contra un golpe de Estado en mi país", indicó. 

Así, afirmó que está confiada en que "nuestra población sabrá decirle no al golpe", al mismo tiempo que le pidió a los brasileños que "sigan movilizados, unidos y en paz". "La lucha por la democracia no tiene fecha de término. Es una lucha permanente que exige de nosotros una constante dedicación. La lucha contra el golpe es larga, es una lucha que tenemos que vencer, y vamos a vencerla. Esta victoria depende de todos nosotros", cerró.

En tanto, asume por el periodo el vicepresidente de Brasil Michel Temer, quien anunció hoy el gabinete que le acompañará en su gestión, que tendrá dirigentes de nueve partidos del arco del centro y la derecha y en el que, por primera vez en décadas, no habrá ninguna mujer. Temer sustituye desde hoy a la presidenta Dilma Rousseff, la primera mujer elegida para gobernar el país y que fue suspendida por la decisión del Senado de abrir un juicio político en su contra. 

El Gobierno que asume interinamente hoy será el primero sin ministras desde 1985, cuando cayó el dictador Joao Figueiredo, que tenía a Esther de Figueiredo Ferraz como ministra de Educación. La ausencia de mujeres en su Gobierno podría ser alterada, pues todavía no se han adelantado los nombramientos de los ministros de Minas y Energía e Integración, que aún son objeto de consultas. 

Dos de los nombres confirmados por la oficina de prensa de Temer son Henrique Meirelles para el Ministerio de Hacienda y el político socialdemócrata José Serra para Relaciones Exteriores. Meirelles fue presidente del Banco Central durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y es un experto en asuntos financieros con tránsito en los mercados globales, con el que Temer intenta enviar un mensaje al mundo de los negocios. Serra, quien fue candidato presidencial en 2002 y 2010 y ministro de Salud y de Planificación con Fernando Henrique Cardoso, será el primer político que ocupe la Cancillería en 14 años (los anteriores eran diplomáticos de carrera) y supone un brusco giro en la política exterior del país, que seguramente tomará distancia del arco "bolivariano" regional. 

Con sus nombramientos, Temer parece haber dado prioridad a la relación con el Congreso, pues ha incluido a nueve partidos que le garantizarán mayoría en las cámaras. La lista incluye algunos casos curiosos, como los de Henrique Eduardo Alves (Turismo) y Gilberto Kassab (Ciencia, Tecnología y Comunicaciones), que hasta hace semanas eran ministros en el Gobierno de Rousseff. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de Temer, tendrá el mayor peso y ocupará 6 de los 24 ministerios que tendrá el nuevo Gobierno, que ha fundido algunas carteras para reducir el actual número de 31. También fueron contemplados los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Republicano Brasileño (PRB), Progresista (PP), Demócratas (DEM), Laborista Brasileño (PTB), Verde (PV), Social Democrático (PSD) y Popular Socialista (PPS).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic