Chiloé en crisis

Amigas y amigos: El problema de la marea roja ha afectado la productividad en las principales zonas costeras del sur de Chile, y por sobretodo los afectados son los pecadores y pequeños comerciantes que dependen de la actividad costera, ya sea marisquerías y restoranes, y para peor, los visitantes y turistas prefieren no venir por temor a consumir productos marinos contaminados por la Marea Roja.

Ante la situación, los pescadores de la zona de Chiloé están sin actividad, y es tanta la desesperación, debido que la mayoría de ellos son jefes de hogar, mantener a la familia e hijos menores por educar, y un bono de $100.000 para cada familia es muy poco, lo que no aceptan la oferta del gobierno, y claro, porque el gobierno y sus autoridades que tienen cebreros de adorno, porque son buenos para aumentar presupuesto para ese famoso documental que muestran las obras del gobierno de Bachelet. 

Con las situaciones que están pasando, el descontento es mayor, por mucho que el gobierno insista descaradamente en su propuesta que los pescadores, y los habitantes de Chiloé y sus alrededores están molestos y muchos no saben qué hacer. Los motivos de esta movilización es por la arrogancia y egoísmo de las propia autoridades de gobierno, que hasta el día de hoy no hay solución.

Pese al rechazo de los trabajadores y la comunidad entera, el gobierno ahora pagará un monto de $300.000 por tres meses, como si fueses migajas de pan, porque la calidad de vida que sea o no buena, los precios básicos son caros y con ese monto tampoco alcanza.

Esta crisis, ha llevado a que los mismos ministros han dado a los propios habitantes ejemplos parches de la situación, lo que el descontento es mucho mayor, he incluso, el canal de Televisión Nacional de Chile, en la mañana del día lunes mostraron la realidad de Chiloé, no faltó la periodista y conductora del espacio matinal, Karen Doggenwaler entrevistó a una persona que estaba preparando una olla y de pronto, esa persona dijo que tienen problemas y no saben qué hacer, y al final mencionó que señora Bachelet se vaya y la manda a la c... (...), lo que incomodó al equipo especial en Chiloé. La periodista Doggenwalerhizo una actitud poco decorosa  abraza y tapa la boca a la señora. En qué mundo está este tipo de colegas.

El conflicto sigue en pie, neumáticos en desuso lanzados a la calle como barricadas y lo que encuentren se convierte en cenizas, y como el gobierno central están enfocado en el viaje de la presidenta Bachelet a Suecia e Inglaterra, éste último en donde estará el famoso evento económico llamado Chile Day, sin importarle la situación de Chiloé.

Y como este gobierno se ríe descaradamente de la gente, porque les prometieron entregarles un bono a cada pescador artesanal y su respectivo grupo familiar, en un principio, de $100.000, siendo rechazado por los dirigentes de la zona, por lo que originó estas movilizaciones que siguen hasta el día de hoy, y por las conversaciones con el Ministro de Economía y Turismo, Luis Felipe Céspedes Cifuentes con los habitantes de Chiloé y Ancud, quedaron en punto muerto. Y pese a todo, le dan un bono de $300.000 más una canasta familiar a cada familia. Hasta el momento, no todos los han recibido, lo que es una burla sin precedentes.

Agréguese la situación del alga que mató a varios salmones en las costas y las empresas salmoneras que lanzaron en el mar miles de toneladas de desechos marinos, lo que aún empeoran más las cosas en desmedros de la principal fuente laboral de la localidad.

Ahora exigen un delegado presidencial para dar una solución al problema, pero creo que eso será inviable y un fracaso, a menos que esa figura escuche a los habitantes y abra los ojos para ver las verdaderas necesidades, porque de seguir los bloqueos y el desabastecimiento, se convertirá a largo plazo a Chiloé como un pueblo fantasma. Gracias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic