La Semana: Caso Penta al rojo vivo.

Amigas y amigos: Esta semana el caso Penta, uno de las investigaciones judiciales más impactantes del sistema judicial chileno ha sido la gota que rebalsó el vaso esta semana y que seguirá rebalsando el vaso por mucho tiempo más, no solo para los socios del grupo, sino para aquellas personas que aparescan involucradas, sobretodo de cualquier sector político que hayan estado involucradas en recibir dineros del holding para el financiamiento irregular de campañas políticas y al parecer el 2015 será un año de desastre y terror político por este caso. 

Esta semana, lleno mucho calor en la gran ciudad capital, en donde ocurre la mayoría de los hechos de la contingencia política chilena, el caso Penta penan los pasillos de uno de los conglomerados más importantes al interior del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), demuestran la cobardía, el cinismo y las falsedades para apartarse de la situación que se les venía encima, e incluso catalogaban de loco y ambicioso al fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio Público, abogado Carlos Gajardo, y lo mismo lo mencionan en las grabaciones que fueron descubierta en el proceso de la investigación que lleva el fiscal cuando uno de los involucrados, Hugo Bravo con el hijo de uno de los socios controladores del grupo Carlos Lavín.

Una de las aristas que chocó de forma impactante fue las declaraciones del senador UDI, Iván Moreira, quien en un principio dijo esto: "Lo que pasa es que yo tampoco sé quien me ayudó en mi campaña. todos mis aportes son reservados. No tengo por qué saber yo quién aportó y quien no. Sinceramente, yo estoy tranquilo en esta materia" .

Después, esta semana, en conferencia de prensa en las instalaciones de la UDI menciona esto: "Efectivamente, y como es de conocimiento público, en 2013 solicité ayuda al señor Hugo Bravo".

Con esto, demuestra que el senador Moreira es el típico político que se hace el que no sabe cuando se le viene encima la desgracia en su contra, y además el presidente de la contienda gremialista Ernesto Silva, justifica sus declaraciones y que reconocer el error, pero ese mea culpa no fue tan así cuando su secretario general del gremialismo Javier Macaya en un principio dijo que pueden haber existido errores y que asumen que no hay ilícito y luego menciona que probablemente no vamos a seguir usando la palabra error y que uno tienen que decir acá son situaciones que excedieron el marco de la ley. A las finales y en pocas palabras hubo error que transgredieron la ley, y eso es delito; y que no sigan usando la palabra error eso agrava la falta y convierten en principales cómplices de la infracción quiéranlo o no.

Pero este caso no solo afecta a parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente, también afectan al líder del nuevo movimiento político Fuerza Pública, el economista Andrés Velasco y al actual Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña. Los dos últimos mencionados niegan participación alguna con ilícitos de dineros para campañas políticas.

Partamos con el primero, el economista Andrés Velasco, quien la fiscalía que investiga el caso interrogó como imputado al financista de su campaña Tim Purcell, agregándose el allanamiento realizado por la Policía de Investigaciones a la casa de Velasco, abre aristas que las cosas no andan del todo bien, aunque el mismo diga que está tranquilo, aunque diga que hizo asesorías económicas para el grupo, pese que su financista de la campaña diga otra cosa, sobre todo en sus correos electrónicos de cobros con boletas a nombre de Penta, raro no les parece.

Otro lado es el actual Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, militante del partido Demócrata Cristiano (DC), quien en su "fundación" (como parte de su fachada políticas con dirección real que simplemente es una decoración que uno lo puede utilizar como cualquier adorno o cualquier porquería) Ciudad Justa (que de justa no tienen ni siquiera por el nombre) ha tendino mucha ligación con el caso Penta y al parecer, aunque esté inquieto y preocupado por la situación, aunque él lo niegue o mienta.

De partida, encuentro una vergüenza del porte de un buque que la sede la esa fundación que se hace llamar "Ciudad Justa" esté ubicada en una botillería o licorería en un sector de la comuna de Pudahuel, en Santiago, demostrando las fachadas que la mayoría de los políticos usan para justificar sus acciones e ilícitos al Servicio de Impuestos Internos, y peor aún que esté ubicado la fundación en una botillería llamada "Las Bananas", podría incluso poner fundación "Las Bananas", además demuestra lo poco ocurrente de Undurraga por no poner nombre y ubicación sectorial de la misma.

Con los nuevos antecedentes dados a conocer la semana que pasó, en donde demuestra que Undurraga y su "fundación", vendió a grupo Penta informe que se pagó por cuatro millones de pesos y que consta en una factura, el aludido en varios medios a insistido, a parte de su inocencia (con mucha inquietud y preocupación), que sus boletas emitidas a Penta son legales, que se ajustan a la ley y que no pidió ningún peso para su campaña. Este último punto me parece bastante raro, a no ser que me equivoque, pero no falta político inescrupulosos que forman o montan fundaciones para campañas electorales, eso es lo más típico de los partidos y los propios políticos en tiempo de campaña y después de eso, no te visto ni me acuerdo, y nadie de ellos los justifica ni menos transparentan sus gastos, porque ser un candidato electoral, cualquiera que sea es un gran negocio y oportunidad, más todavía si es electo, por valotaje o lo que sea, para que la gente que lee esta crónica lo entienda, lo comprenda y se de cuenta al momento de ir a sufragar por alguien, no porque tiene la cara bonita, si es alto, delgado o lo que sea, a qué partido político representa o es independiente con o sin apoyo de partido. Como en este caso, Undurraga se presentó como candidato a senador por Santiago Poniente y no ganó, demuestra este caso lo involucrado que está, aunque de el grito en el cielo que no tiene nada que ver con Penta. Las pruebas lo delatan.

Este caso da a conocer todo el problema que ha estado en boga, pero para refrescar la memoria de todos, aunque lo nieguen o lo olviden por conveniencia propia e ideológica, este Caso Penta comienza sus inicios gracias a un martillero público de oficio que le gustaba los negocios sucios y asquerosos, además es sindicado como principal operador en el caso, Jorge Valdivia, que formó escuela para formar a las demás personas que lo conocieron una nueva y sucia manera de hacer negocios, compra y venta de forma sucia e irregular, y como hombre ambicioso tuvo ligación con el gerente general de Penta, Hugo Bravo, cuando éste sale de la cárcel después de haber cumplido una sentencia por estar manejando una granada en el vía pública, pese a que en su pasado estuvo ligado con la Central Nacional de Información (CNI); de ahí comienza toda esta historia que tienen remecido al mundo empresarial y político.

De ahí da inicio este oscuro caso cuando Valdivia comienza a liberar fondos retenidos en el Servicio de Impuestos Internos, con eso Penta le pagaban por su servicio, le daban ticket de almuerzo e incluso pagaba favores con obsequiar trajes de buen nivel de la marca Oscar de la Renta, cuyo vínculo real con las empresas del holding era para temas tributarios solicitando las claves ante el Servicio de Impuestos Internos para la revisión de las inconsistencia que hubiera, comenzado así las irregularidades.

Según el expediente de la investigación, los controladores de grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín declaran que no tenían idea de que el señor Valdivia manejaba las claves de las empresas del holding ante el Servicio de Impuestos Internos , entonces cómo o sabían esta oscura operación.

Ahora Jorge Valdivia está fallecido en Junio de 2014 producto de un cáncer al estómago y para limpiar su nombre antes de morir, declaró sobre el caso que él mismo destapó y que tienen en tela de juicio a varias personas ligadas al mundo político y empresarial y que durante los siguiente días y meses habrán muchas sorpresas que caerán como una tasa de leche, que en un principio lo negarán o se harán los desentendidos, pero cuando la situación esté sin salida, ahí tendrán que pensar qué argumento justificarán para demostrar su inocencia o su error como parte de sus mejores estrategias judiciale para poder defenderse.

De la misma, muchos políticos, de cualquier partido y tendencia ideológica caerán bajo... muy bajo. En este caso provocando un gran tsumani político en la clase política y al interior del gobierno, éste último aunque intenten hacer paños fríos frente a la situación no podrán tapar con un dedo los delitos a los que están involucrados provocando al caída al suelo en las encuestas de opinión sobre el gobierno y la imagen de la actual Presidenta de la República, un prestigio que será pisoteado, y aunque hagan ajustes ministeriales e incluso hayan posibles renuncias a sus cargos y prematuramente de forma adelantada, comienza el comienzo del fin de su gobierno; y no solo eso, sino en el parlamento; muchos caerán con su propio peso, y no solo de la UDI, sino de los demás partidos de todos los bloques, quedando incluso la posibilidad del desafuero parlamentario que es más grave de lo que uno pueda suceder.

Imagínense por este caso, el Congreso Nacional, tanto senadores y diputados tenga una gran cantidad de parlamentarios desaforados por el caso Penta, con eso demuestra realmente lo qué es la política en Chile, aunque algunos no quieran aceptar o hagan pebre este artículo, éste último si lo hacen, también esta tribuna los hará pebre a ellos, aunque duela. Gracias.

Comentarios

  1. Son todo todos unos care palo sinverguenzas hablan hasta por los codos y ahora con este caso que les pilla la cola a tantos andan callados, tapándose o contradiciendose en las declaraciones. Ese señor Undurraga debieran pedirle su renuncia, a la Sra. Helia Molina por dar declaraciones donde da su opinión y dice verdades se la exigieron! el mundo al revés!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic