La Retroexcavadora: Llegar a viejos

Amigas y amigos: Damos la bienvenida a un nuevo segmento en este blog, La Retroexcavadora, en homenaje a esa máquina que hace y deshace por lo que encuentra en su camino, y por sobretodo a la mención hecha famosa por el diputado Jaime Quintana, una porquería como parlamentario y político, actualmente presidente del Partido por la Democracia (PPD), que forma parte de la coalición que gobierna hoy Chile, la que se hacen llamar Nueva Mayoría o Nueva Pillería, ex Concertación, que quiere destruir todas las cosas y proyectos hechos de la administración anterior de turno, típico de políticos hambrientos de poder y paranoicos que se creen ser dueños de un país a la fueza.

En este segmento, trataremos diversas temáticas para su pensamiento y reflexión, tal cual como este tema que va específicamente a los jóvenes y adultos jóvenes, quienes muchas veces no piensan que llegarán a una de las etapas de las ve mayor importancia y preocupación, y que creen que toda la vida serán eternamente jóvenes.

Para iniciar, lo hacemos con un argumento escrito por el Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Sergio Melitón Carrasco Álvarez; si ustedes amables lectores recordarán el microespacio Magazine, transmitido desde 1993 hasta el 2005 en Radio El Conquistador FM, e interpretados por el actor y locutor Lorenz Young con los libretos escritos por el mismo profesor Carrasco. Hay varios de los extracto del microespacio radial en internet y uno de ellos lo puse para esta tribuna.

En internet están en vídeo para que los usuarios de la red los escuche, podría ser muy fácil poner el vídeo y que lo escuchen, pero preferí  transcribir en parte el texto, agregando algunos tópicos de nuestra realidad actual, para que usted los lea y comprenda, si es que usted tenga las intensiones de hacerlo, sobretodo los jóvenes y adultos jóvenes que creen que en la vida es solo pasarlo bien, ir a fiestas, tomar alcohol a destajo, fumar y no piensan que no toda la vida es ser joven eternamente, porque vamos a llegar a una etapa que nos va a cambiar de forma escalonada, la salud va a cambiar porque hay enfermedades y debilidades que nos afectan y las pensiones serán míseras que en la práctica no nos va a alcanzar para poder vivir los últimos días de vida.

En el relato, cuenta que un hombre, aún joven, pero de cabellera con bastantes canas contaba ofendido que en un banco, el guardia insistía en llevarlo a la fila en donde está una caja de atención especial para adultos mayores o la tercera edad como lo quieran llamar.

El señor le contestó al guardia que no, por favor, yo estoy bien aquí; el detalle está en que nadie le guste que le digan o que le cataloguen de anciano, y por qué, algo bien sencillo, antiguamente estaba llamado a que la ancianidad es pura desgracia, condenándolos a ser desechos sociales, y que es una mera contradicción porque todos nosotros, aunque algunos jóvenes de hoy no tomen el peso de conciencia, todos queremos llegar a viejos, a la vez, le tememos a la edad prolecta, al tiempo de jubilación... jubilación, una palabra vinculada al tiempo de júbilo,... de Jubileo... ridículo, jubilar como están las cosas es forzar a la miseria, de espera masiva de la muerte.

Sabe el jubilado que su amarga realidad de haber sido apartado de la dinámica social mientras que es empobrecido e inducido casi a limosnero. Nadie le preguntaría nada ni se le considera,... pero momento, Chile tiende a transformar en país de adultos senil, ya para el año 2018 el segmento de adultos mayores o tercera edad será igual a la de los jóvenes.

Entonces sí que los políticos (que algunas vez hagan algo por los ciudadanos, si es que tienen interés de hacerlo) y los que cortan el queque (el Ministerio de Hacienda) se acordarán de los viejos, los cortejarán, llenarán de buñios asientos los salones del Instituto de Previsión Social (ex INP); de esta forma, los viejos unidos harán presidentes, eligirán senadores y diputados según les convengan, porque el voto es poder.

Ya no habrá tanto alago a los jovencitos como era antes, y sobretodo a los de hoy, ni será modelo máximo a lucirse joven, tener harto pelo y facha de atleta. Llegará el día en que los jóvenes se tiñan  blanco el pelo y quieran muy pronto parecer maduros, cuando eso pase, la ancianidad inspire respeto y se busque el consejo y la opinión de los mayores, estará amaneciendo un mundo nuevo, cuando manden los que saben, los que tienen experiencia, cuando gobiernen a todo nivel la sabiduría, la amplitud de miras, la cultura,... en fin, será como es hoy Japón, Estados Unidos o Europa.

Si los jóvenes y adultos jóvenes que no tienen conciencia que van a llegar a la adultez mayor, continúan tomando alcohol, fumando, ir a fiestas como son los famosos carretes, que para esto necesita dinero y no ahorran para su futuro, llegarán a las consecuencias mencionadas en este texto, peor aún sino tienen precoupación por su salud, al menos ir al médico y hacerse un chequeo una vez al año.

En la vida no solo es pasarlo bien, hay que tener conciencia de lo que uno hace, aunque sea por algunos segundos. Los que digan nosotros somos jóvenes porque lo hacemos, es solo una mera excusa. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic