Especiales en el blog: Interpelación al Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo
















Amigas y amigos:   El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, defendió este jueves el actuar del Ejecutivo frente a los hechos de violencia registrados en La Araucanía, durante la interpelación a la que fue sometido en la Cámara de Diputados, ocasión en que además realizó una dura crítica a la gestión del gobierno de Sebastián Piñera en esta materia. El proceso que se extendió por dos horas y media, fue conducido por el diputado José Manuel Edwards en representación de la Alianza, quien al iniciar la sesión pidió al secretario de Estado que respondiera con "franqueza y con compromisos".

En su primera consulta el diputado cuestionó la entrega de tierras efectuada por el gobierno, y preguntó a Peñailillo si se comprometía a realizarla sin favorecer a los "violentistas". Ante esto, el ministro dijo que "este es un tema que nos acompaña por muchas décadas (...) no podemos ver las cosas en abstracto como si partieron ayer, tenemos que conocer la historia, tenemos que hacernos cargo de los aciertos y errores que como Estado chileno hemos cometido" en este tema.

Tras ello, mencionó que "en estos primeros cuatro meses de gobierno hemos hecho un catastro total de lo que ha significado los compromisos del Estado chileno y de los gobierno democráticos, especialmente en el proceso de compra de tierras", explicando que "hay compromisos del gobierno anterior que están pendientes, de otros gobiernos (...) vamos a comenzar resolviendo eso, con los instrumentos que la ley indígena nos da, que tiene sus aciertos y carencias, vamos a tener entonces que priorizar todo el proceso de compra de tierras, a través del consejo de la Conadi, del cual seremos estrictamente respetuosos".

Frente a la insistencia del parlamentarios sobre si nunca más se privilegiará a los violentitas en entrega de tierras y beneficios, el ministro aludió a que en el gobierno anterior (de Piñera) se produjo una modificación al reglamento de tierras y que lo que hoy "hemos hecho nosotros es reordenar ese reglamento. Este gobierno sí que es respetuoso de los organismos del Estado".

Otro de los temas que fue abordado durante la interpelación fue el rol del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien ha sido criticado por algunas de sus declaraciones. En ese sentido, Edwards consultó al titular del Interior si comparte las palabras de la autoridad regional, el ministro señaló enfático que "el gobierno respalda totalmente al intendente Huenchumilla, como muchos de los parlamentarios de su partido, como mucha gente de la región que no es de la coalición".Asimismo, Peñailillo expresó que Huenchumilla "tiene un mandato, y sabe cuál es, es buscar la paz social en La Araucanía, y sabe cómo se logra; dialogando, conversando, buscando puntos de acuerdo, asumiendo el punto de origen de la problema, no es escondiendo los problemas debajo de la alfombre, no es pensando que partieron ayer" y no sólo mediante "soluciones policiales".

"Todo proceso de compra de tierras se rige por la ley indígena, no estamos hablando de expropiaciones, vamos a iniciar un nuevo proceso que estamos haciendo de forma rigurosa, respetando la ley y el orden (...) hemos repuesto en este gobierno el decreto que ordena el proceso de compra de tierras, que su gobierno, el gobierno anterior eliminó", agregó requerido por los dichos de algunos personeros de la Nueva Mayoría que propondrían expropiaciones en la zona.

El secretario de Estado insistió en que el conflicto en la región no es sólo un tema policial, aunque detalló que en la actual administración se aumentó en un 15% la presencia de Carabineros y que a los fiscales y al Ministerio Público se les ha dado todo el apoyo que necesitan.
Acto seguido, el ministro emplazó al diputado afirmando que en el gobierno de Piñera aumentaron en un 67% las situaciones de violencia en la región, respecto a la primera administración de Bachelet.

"Yo le quiero pedir una explicación a esa coalición que fue gobierno, porque aumentaron un 67% las situaciones de violencia en la Región de la Araucanía, lo que nosotros estamos haciendo es una solución a través del intendente Huenchumilla", precisó.

Junto con acusar al ministro de ocupar la "teoría del empate" en sus dichos, el diputado criticó que el intendente se reúna con "delincuentes" primero y luego "con las víctimas" de la violencia, citando como ejemplo, a la familia Luchsinger-Mackay.

Al respecto, Peñailillo comentó que "el asesinato de los Luchsinger-Mackay es horroroso, en Chile nadie puede opinar distinto respecto a eso. Pero he insistido en algo, el intendente tiene un mandato claro de buscar la paz. Por la vía de su gobierno aumentó en un 67% la violencia en la región, no resultó, fue un rotundo fracaso. Le pido a los parlamentarios que pensemos en conjunto en una solución".

Luego el diputado hizo alusión a la decisión del gobierno de aplicar la Ley Antiterrorista en el bombazo del Metro en Santiago y no en otros hechos ocurridos en La Araucanía, ante lo cual el ministro indicó que dicha legislación no cumple con los estándares internacionales, por lo cual en las próximas semanas se anunciará un nuevo proyecto en esta materia.

"La ley actual tal como está nosotros no la vamos a ocupar para resolver conflictos sociales, si para eso no está hecha esta ley, en eso hemos sido muy claros. Lo que buscamos es que cuando haya un delito terrorista apliquemos el mejor instrumento, y en el caso del Metro vamos a lograr demostrar que efectivamente estas personas quisieron causar temor a las personas", sentenció el ministro.

En varias oportunidades el diputado de Renovación Nacional emplazó al ministro a adquirir compromisos con las víctimas de la violencia, el titular del Interior señaló entonces que se ha reunido con los afectados y que el gobierno ha estado presente en la zona desde el primer día.

"Aquí no se trata de hacer promesas por hacer, porque de eso la región está harta. No se trata de que un ministro del Interior se instale a hablar de cifras (...) somos un gobierno serio que se compromete de verdad con la región y que cumple su palabra (...) Lo que no vamos a hacer en la Región de La Araucanía fue lo que se hizo en los últimos 4 años, prometer y no cumplir", puntualizó.

Tras interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el diputado José Manuel Edwards, dijo estar "muy frustrado" luego de escuchar al secretario de Estado, acusando que éste no respondió a sus preguntas sino que "vino a hablar de cualquier cosa". Así, el legislador explicó que durante la sesión en la Cámara "le pedimos que se comprometiera con los pueblos originarios y no lo hizo, le pedimos que se comprometiera con las víctimas y no lo hizo, le pedimos que diera señales correctas de apoyo al trabajo de los fiscales y de que no es razonable ir a visitar a un asesino antes que a la víctima y no lo obtuvimos".

"Estoy frustrado  también porque el ministro tampoco vino a responder, él vino simplemente a hablar de cualquier cosa, sin ninguna relación con la pregunta que se le hacía", enfatizó Edwards.

Con ello, el parlamentario del partido Renovación Nacional (RN) manifestó que parece que "para el ministro las víctimas son menos importantes que los victimarios, que los delincuentes. Creo que el ministro todavía no entiende que una persona de Santiago vale lo mismo que una persona de Temuco, que si se pone una bomba en un metro en Santiago tiene aplicarse todo el rigor de la ley, sí, pero también debe aplicarse todo el rigor de la ley cuando se descarrila un tren en Temuco".

El diputado interpelador al igual que el jefe de la bancada de su partido, Nicolás Monckeberg, y su par del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún, insistieron en que Peñailillo no adquirió ningún compromiso concreto con la zona.

"Nos parece que la interpelación fue muy bien conducida, nos habría gustado que así como habían buenas preguntas, hubiesen habido buenas respuestas, porque si tuviésemos que escribir un discurso retórico o una frase de poesía probablemente el ministro del Interior habría sacado muchos premios, pero lo que queríamos hoy no eran palabras bonitas sino compromisos", acotó Monckeberg.

En esa misma línea, el diputado Hasbún aseguró que "ha quedado demostrado que el ministro no tiene ninguna propuesta, no existe ninguna planificación que asegure y que garantice que va a terminar con la violencia en La Araucanía, solo se ha hablado de buscar soluciones en el mediano y largo plazo".

Consultados por las declaraciones del senador RN por la región Alberto Espina, quien habría afirmado que "hay que apoyar al intendente Huenchumilla", según citó Peñailillo durante la interpelación, los parlamentarios descartaron aquellos. De esta forma, los diputados de la Alianza acusaron un uso "malicioso" de sus dichos e indicaron que el mismo senador Espina hoy justificó la interpelación. "Me he comunicado hace pocos minutos con el senador Espina y quiero decir con franqueza, el ministro del Interior ha hecho un uso mal intencionado de sus declaraciones realizadas esta mañana en una radio nacional, porque en el contexto completo de esas declaraciones el senador Espina es tajante en respaldar esa interpelación y en justificarla y el ha sido muy crítico de la forma como el gobierno ha conducido el conflicto mapuche", sentenció Monckeberg.

Finalmente, consultado por las críticas hechas por Peñailillo a la gestión del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera en La Araucanía, Monckeberg finalizó que "me parece lamentable que el ministro del Interior en vez de comprometerse con soluciones al pueblo mapuche y la Novena Región haya jugado a la teoría del empate y se haya preocupado más de decir lo que se hizo en el gobierno, porque así no se construye".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic