Especiales en el blog: Chile objetará competencia de La Haya en demanda marítima boliviana.

 Bachelet confirma que Chile objetará competencia de La Haya en demanda
Amigas y amigos: Anoche en cadena nacional voluntaria de Radio y Televisión, la Presidenta Michelle Bachelet comunicó la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya frente a la demanda marítima que Bolivia presentó en contra de Chile el pasado 13 de abril de 2013.

En su discurso, la Mandataria aseguró que tras un "riguroso análisis" de las distintas alternativas por parte del equipo jurídico nacional, "he tomado la decisión de objetar la competencia de La Haya, presentado para ello objeciones preliminares".

Acto seguido, recordó que después de escuchar a diferentes actores y cumpliendo su deber de "salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya, presentado para ello objeciones preliminares a la jurisdicción de dicha corte dentro del plazo previsto para estos efectos, que vence el próximo 15 de julio".

Según Bachelet, esta decisión se basa "en los principios fundamentales que inspiran la acción de política exterior de Chile y que el Gobierno ha mantenido invariablemente".

"El primero de ellos es la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y los intereses nacionales, estos coinciden plenamente con principios esenciales del derecho internacional y de las relaciones entre los Estados, incluyendo de manera principal la inviolabilidad de los tratados y estabilidad de las fronteras", explicó.

En ese sentido, subrayó que la determinación "refleja la política de Estado que tradicionalmente caracteriza la conducción de nuestras relaciones exteriores".

Asimismo, sostuvo que "no hay argumento que no se haya considerado ni opinión que no haya sido examinada. Agradezco en este mensaje la valiosa contribución y consejo de los ex Presidentes de la República, los presidentes de los partidos políticos, ex cancilleres, parlamentarios y expertos, que desinteresadamente han concurrido a la defensa de los intereses de Chile".

"En los desafíos que tenemos como país, nuestra unidad es siempre un valor insustituible, que refuerza y da solidez a nuestras posiciones", añadió.

La jefa de Estado comunicó además que al momento de hacer el anuncio, el equipo jurídico de Chile, junto al agente Felipe Bulnes y el coagente, Claudio Grossman, se encuentran reunidos en París revisando los detalles finales del escrito que se presentará a la Corte Internacional de Justicia la próxima semana.

Finalmente, Bachelet recalcó que "las relaciones entre Chile y Bolivia deben sustentarse en principios y valores permanentes, los que el Gobierno de Chile reafirma en esta oportunidad, en el marco de relaciones de vecindad pacífica y en el irrenunciable respeto al derecho internacional y en particular, al Tratado de Paz y Amistad de 1904".

"En este importante momento sé que cuento con el apoyo y la unidad de mis compatriotas. El interés nacional está en juego y sabremos defenderlo con toda la fuerza, determinación y sobriedad que exige este desafío", concluyó.

El gobierno de Evo Morales presentó la demanda en abril de 2013, alegando la creación de "derechos expectaticios" a su favor luego de negociaciones realizadas entre La Paz y Santiago para buscar soluciones a la mediterraneidad de ese país. Chile, en cambio, defiende que los límites entre ambos países han sido fijados por tratado.

Con esto, las reacciones aparecieron, el ex Presidente Sebastián Piñera expresó este martes su "firme y decidido apoyo" a la decisión adoptada por la Presidenta Michelle Bachelet de objetar, antes del 15 de julio, la competencia de la Corte Internacional de La Haya para revisar la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile.

A través de una declaración pública, el ex jefe de Estado comentó que "lo mejor para Chile es objetar ahora, a través de una excepción preliminar, la competencia de dicha Corte, y así enviar un mensaje oportuno, fuerte y claro en defensa de los legítimos derechos e intereses de Chile, y de respeto irrestricto a los tratados existentes".

Asimismo, recordó que "el tratado de límites suscrito entre Chile y Bolivia en 1904 fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y fijó con meridiana claridad los derechos y obligaciones y los límites entre ambos países".

"De hecho, el tratado fue negociado y suscrito a instancias de Bolivia. Recordemos que dicho tratado fue propuesto por el presidente (José Manuel) Pando, firmado por el presidente (Ismael) Montes y apoyado por el entonces futuro presidente (Eliodoro) Villazón", añadió.

Además, Piñera advirtió que lo que Bolivia intenta con su demanda "en forma oblicua, es desconocer dicho tratado".

Finalmente, el ex gobernante manifestó que "la competencia de la Corte Internacional de La Haya se origina en el Tratado de Bogotá, suscrito en 1948, y ratificado tanto por Chile como por Bolivia".

"Sin embargo, en forma expresa y clara, dicho tratado no otorga competencia a la Corte Internacional de La Haya frente a hechos o situaciones ocurridas con anterioridad al año 1948. En consecuencia, la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene competencia para conocer y fallar la demanda boliviana", concluyó.

Tras conocerse la decisión de Chile de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia en la demanda marítima interpuesta por Bolivia, el Presidente de ese país, Evo Morales, respondió a la acción, calificándola de "contradictoria".

El Mandatario altiplánico sostuvo que su país "siempre y en todo tiempo denunció el despojo (de su territorio), y varios gobernantes chilenos admitieron la injusticia de su expansión sobre territorio boliviano en el Pacífico e hicieron en varias oportunidades ofertas y compromisos a Bolivia para alcanzar una solución definitiva que permita el acceso soberano de Bolivia al mar".

Es por ello que -agregó Morales-, "ante el fracaso de tantas ofertas no cumplidas, Bolivia optó por el camino más apropiado para resolver esta disputa", como lo fue presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, organismo reconocido tanto por Chile como por el país altiplánico en el Pacto de Bogotá de 1948.

Tras esto, dijo el Jefe de Estado, "es contradictorio que el gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y los tratados, y simultáneamente rechace las competencias del principal órgano administrador de justicia en materia internacional para resolver las diferencias que se producen entre estados".

"Y es más contradictorio aún que el gobierno de Chile repudie a la misma Corte que acaba de resolver la disputa que sostuvo con el Perú por límites marítimos", agregó.

Respecto a las acciones a tomar tras conocerse la decisión chilena, Morales señaló que "Bolivia tomará conocimiento de los alcances de la posición del gobierno de Chile, la analizará y contestará con el equipo que representa a nuestro país según las reglas de la Corte".

"Bolivia mantiene su confianza en la Corte y sus jueces, los únicos competentes para resolver este incidente, también en el concepto de que la Corte resuelve pacíficamente las controversias, reparando las injusticias a través del Derecho Internacional", sostuvo el Mandatario.

"Bolivia es un país pacifista y sus únicas armas son el derecho y la razón que le asiste,. Con esta confianza, les aseguramos que seguiremos trabajando con la misma responsabilidad y entrega para defender nuestra causa. La violencia de la invasión no puede generar derechos infedinidos en inmutables. La unidad del pueblo boliviano en esta causa se fortalece y me fortalece en la seguridad de nuestra victoria", sentenció.

Este fue este especial en el blog 1, buenas noches.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic