Especiales en el blog: Accidente aéreo en Ucrania

Amigas y amigos: Un avión de pasajeros de la aerolínea Malaysia Airlines con 295 personas a bordo se estrelló en Ucrania cerca de la frontera con Rusia, informó la agencia Interfax, citando a una fuente de la industria de aviación. Se trata del vuelo MH17, correspondiente a un Boeing 777 que volaba desde Amsterdam a Kuala Lumpur, el cual cayó en las cercanías de la ciudad de Shajtarsk, en la región de Donetsk, lugar donde ocurren los enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y las fuerzas prorrusas.

De acuerdo a lo señalado por Interfax, el avión transportaba a 280 pasajeros y 15 tripulantes los cuales, según el gobierno ucraniano, fallecieron en su totalidad al momento del impacto.

El avión no pudo entrar al espacio aéreo ruso cuando se esperaba y fue hallado en llamas en el este ucraniano, dijo una fuente de aviación a Reuters.

En tanto, el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Heraschenko, responsabilizó a las fuerzas prorrusas de derribar el avión con sus misiles, información que no ha sido corroborada.

Al respecto, representantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk negaron que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura, debido a que su espacio aéreo está cerrado para los vuelos comerciales.

La aerolínea Malasyan Airlines Europa informó hoy que en el avión que se estrelló en el este de Ucrania con 295 personas a bordo iban pasajeros de nueve nacionalidades, entre ellos 154 holandeses.

El representante de la aerolínea, Huib Gorter, informó de que en el Boeing 777 que hacía el trayecto entre Amsterdam y Kuala Lumpur viajaban 154 pasajeros holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense; y que horas después la aerolínea los vuelve a rectificar el número de victimas y del resto de las víctimas se desconoce la nacionalidad.

Además, el ministro de Transportes de Malasia, Liow Tiong Lai, defendió la decisión de mantener la ruta que siguió el avión de Malaysia Airlines derribado el jueves en el este de Ucrania, con 298 personas a bordo. Liow dijo que la ruta había sido declarada segura y sin restricciones de vuelo tanto por la Organización Internacional de Aviación Civil (IACO) como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La reacciones ante estadesgracia aérea no tardó en esperar; el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, cree que un "acto terrorista" fue la causa de que un avión de pasajeros malasio se estrellara este jueves, según su secretario de prensa. "Poroshenko sobre el avión estrellado: Esto no es un incidente ni una catástrofe, sino un acto terrorista", escribió Svatoslav Tsegolko en su cuenta de Twitter.

Poroshenko aseguró además que las fuerzas armadas ucranianas no habían realizado "disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire". Los rebeldes prorrusos, en cambio, afirmaron en su página internet que el Boeing había sido "atacado por un caza ucraniano" y que se trataba de "una provocación deliberada".

Kiev acusó esta semana directamente a Rusia de haber derribado el lunes un avión de transporte militar ucraniano An - 26 y el miércoles un avión de combate Sukhoi Su - 25, aunque Moscú rechazó formalmente cualquier responsabilidad en esos hechos.

También la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que Rusia tiene "la responsabilidad de todo lo que ocurre" en el este de Ucrania y demandó una investigación independiente para investigar las causas del derribo del avión de Malaysia Airlines ocurrido el jueves. "Los acontecimientos han señalado que debemos conseguir una solución política y en este punto Rusia es responsable de todo lo que sucede en Ucrania ahora", declaró Merkel.

A su juicio, la única salida al conflicto ucraniano es encontrar una "solución política" y, en este contexto, apeló a la responsabilidad de Rusia e instó al Presidente Vladimir Putin a trabajar para lograr un alto al fuego.

"Tenemos que tomarnos las cosas muy en serio", señaló la Mandataria. "Es necesario un alto al fuego".

En este sentido, aseguró que "Rusia debe contribuir para conseguir soluciones pacíficas y conseguir un alto al fuego y soluciones políticas", indicó. "Es un camino difícil como ha quedado patente en las últimas semanas".
Asimismo, Merkel explicó que existen "muchos, muchos indicios" que apuntan a que el avión fue derribado. "Ahora se trata de poder llevar a cabo tan rápido como sea posible una investigación independiente. "Los responsables deberán ser llevados ante la justicia".

En tanto, dirigentes de los separatistas prorrusos que operan en el este de Ucrania prometieron que brindarán paso seguro a los equipos internacionales de rescate y a investigadores que se dirijan al sitio en el que se precipitó a tierra el avión de pasajeros de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo.

Así lo informó este jueves la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que mantiene contacto con los rebeldes.

En negociaciones con los enviados de Ucrania, Rusia y la OSCE, con sede en Viena, grupos separatistas de Donetsk convinieron acordonar el sitio donde se encuentran los restos de la aeronave y permitir a las autoridades trabajar en la recuperación de los cadáveres.

Los insurgentes brindaron garantías de seguridad a los investigadores ucranianos y de otros países y a los observadores de la OSCE, y dijeron que cooperarán con las autoridades ucranianas en "todas las cuestiones prácticas que se presenten en el curso del rescate y la investigación", añadió el organismo europeo.

Seguiremos informando.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic