Especiales en El Blog del Benjita (7º parte)


Amigas y amigos: Desde cerca de las 15:00 decenas de personas comenzaron a llegar hasta Plaza Italia para una nueva jornada de manifestación, que a diferencia de los últimos días, esta jornada cuenta con una convocatoria a marchar desde las 17:00 horas.

"La tercera será la vencida", es la consigna de una de las convocatorias.

Para las 16:00 horas ya eran cientos de personas reunidos alrededor del monumento al general Baquedano, el que se ha transformado en un símbolo en las protestas cuando personas suben para desplegar lienzos con distintas consignas.

Cerca de las 17:00 horas ya eran miles de personas que volvieron a reunirse en rechazo a la respuesta del Gobierno ante el estallido social.

Un edificio patrimonial, que funcionaba como sede de la Universidad Pedro de Valdivia, fue destruido por un incendio durante la tarde de este viernes en avenida Vicuña Mackenna en Providencia. La casa de estudios acusó intencionalidad en el inicio del fuego.

El siniestro se originó en un inmueble de Vicuña Mackenna con Almirante Simpson durante una manifestación en el centro de la capital, cerca de las 19:00 horas.

El fuego avanzó rápidamente en la estructura, destruyendo totalmente el tercer piso.

19 compañías de Bomberos llegaron hasta el lugar con 150 voluntarios, que tuvieron un complicado trabajo debido también a los incidentes entre Fuerzas Especiales y manifestantes.

Por si eso fuera poco, los voluntarios tuvieron que retirarse prontamente del interior del edificio, por el riesgo de derrumbe.

El incendio amenazó con expandirse, lo que derivó en la evacuación de las viviendas aledañas.

Las llamas alcanzaron el techo de un inmueble residencial cercano, por lo que Bomberos comenzó a trabajar tanto desde el exterior como del interior para evitar que se quemara.

Cerca de las 20:00 horas las llamas habían disminuido notablemente. El tercer piso y el segundo resultaron destruidos, mientras el primero se encontraba con restos del derrumbe.

El comandante Gabriel Huerta confirmó que el fuego estaba controlada y que un bombero resultó lesionado por “atrapamiento en sus piernas”. No hubo reporte de civiles lesionados.

Más tarde el intendente Felipe Guevara detalló que se trataba de dos voluntarios heridos, uno por fractura expuesta y otro policontuso. Ambos fueron derivados a la Mutual de Seguridad.

El edificio patrimonial de 1915 funcionaba como una sede de la Universidad Pedro de Valdivia, donde se encontraban la Rectoría y algunas escuelas. Antiguamente el Comité Olímpico operaba ahí.

De acuerdo a la Universidad Pedro de Valdivia, la sede habría sido atacada por desconocidos, los que ingresaron y destruyeron su interior, para después iniciar el incendio.

“A las 18:30 hicieron ingreso, botando la puerta de acceso de ingreso de vehículos de Rectoría, la casona. Directo a saquear la casona (…) recorrieron los tres pisos saqueando, y comenzó el amague de incendio en el segundo piso”, comentó el director nacional de administración de la Universidad Pedro de Valdivia.

No se encontraban funcionarios en el lugar, puesto que ya había terminado la jornada. La casa de estudios contaría con imágenes del saqueo.

"Estamos tranquilos y seguiremos trabajando fuertemente con nuestros estudiantes, que fueron vulnerados en su derecho a la educación", aseguró en tanto el rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Rafael Rosell.

La clínica odontológica de la universidad, colindante con la casona, fue saqueada también y sus equipos fueron destruidos.

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó un balance sobre la última manifestación que se registró durante la jornada de este viernes en las calles de la capital.

La autoridad regional señaló que - según cifras entregadas por Carabineros - se reunieron 75 mil manifestantes en el sector de Plaza Baquedano.

"Comenzaron a ocurrir hechos delictuales, desmanes, vandalismos que fueron conduciéndose hacia el incendio de una sede universitaria de la Universidad Pedro de Valdivia en cuyo interior se encontraban laboratorios de química", explicó.

Guevara además mencionó que "los manifestantes comenzaron a distribuirse hacia diferentes lados de la ciudad. No hay locomoción colectiva y algunos de esos manifestantes mantuvieron la violencia en el sector de Plaza Baquedano y otros la comenzaron en otras zonas de la ciudad”.

"El manifestarse por una sociedad más justa, más equitativa, menos desigual y más acogedora no tiene nada que ver con destruir la ciudad, nuestros barrios, plazas. La violencia no es el camino", añadió.

El intendente aseguró que "esto no es gratis para los delincuentes (…) Los vamos a perseguir, los vamos a encontrar y los vamos a enjuiciar". 

Trabajadores de la tienda de licores Kamadi, ubicado en avenida Los Carrera en Concepción, defendieron el local con palos y objetos contundentes tras un intento de saqueo.

El recinto se encontraba con su reja cerrada y los funcionarios estaban preparados tras ser advertidos, considerando además el saqueo que sufrió este miércoles y que dejó más de 35 millones de pesos en pérdidas.

Hasta el lugar llegaron encapuchados que comenzaron a lanzar piedras a la tienda y sus trabajadores, por lo que ambas partes comenzaron un enfrentamiento que quedó registrado en vídeo. Sin embargo, el hecho no se limitó al perímetro de Kamadi, sino que continuó en la calzada.

Una de las trabajadoras del local se refirió a lo ocurrido, indicando que al momento del ataque aún quedaban clientes en su interior.

"Se estaban juntando en la esquina anterior de acá, vinieron como unas tres personas tirando piedras, la persona que salió con un pallet sale protegiéndose de las piedras (con las) que nos estaban agrediendo", explicó.

Producto de estos incidentes, la fachada del supermercado Kamadi se encuentra cubierta con pallets. Además, ésta y las otras sucursales se encuentran custodiadas por al menos 50 personas, según mencionó el gerente de operaciones de la tienda, Marcos Neira.

"Logramos enfrentar a los saqueadores en las rejas de nuestro local y amedrentarlos a palos porque estos tipos estaban derribando la reja y tirando piedras", expresó.

En tanto, la tarde del jueves hubo tres intentos de saqueo a las sucursales de Kamadi en Concepción, por lo que desde la empresa hablan de bandas organizadas.

Finalmente informaron que la empresa ha sufrido 6 saqueos y que su local ubicado en la calle Maipu permanecerá cerrado.

Una funcionaria de Carabineros denunció que mientras se dirigía a su domicilio vestida de civil, tras terminar su servicio, fue golpeada por colegas suyos de Fuerzas Especiales.

Los hechos habrían ocurrido el pasado lunes 4 de noviembre a eso de las 20:20 horas en la Alameda con San Isidro.

De acuerdo a lo relatado por la víctima, una cabo 2º de la Primera Comisaría de Santiago, a esa hora ella se dirigía a su domicilio luego de terminar sus servicios patrullando estaciones de Metro.

En ese contexto, la funcionaria se encontró con un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros que disparaban balines contra manifestantes, razón por la que la funcionaria se agachó para protegerse, escuchando que uno de esos uniformados gritó “llevémonos a todos estos hueones”.

Por lo anterior, intentó identificarse como funcionaria policial con el fin de evitar la detención, buscando en su mochila el documento correspondiente.

Sin mediar provocación, en ese momento fue abordada por un carabinero sin identificación que procedió a golpearla en reiteradas oportunidades.

Según detalla una querella criminal por apremios ilegítimos interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante el Juzgado de Garantía de Santiago, el uniformado tomó a la cabo 2º de la polera y dijo “hay que llevarse a esta hueona de aquí”.

Posterior a eso, el carabinero descrito como de contextura maciza y de una altura superior a los 1,80 m, procedió a golpearla en dos oportunidades en la cabeza utilizando la carabina lanzagases que portaba, empujándola y botándola al suelo.

De acuerdo a la acción judicial presentada por el INDH en base al relato de la víctima, tras ese último empujón terminó aturdida en el piso, al tiempo que el agresor continuó golpeandola con puños y patadas en distintas partes de su cuerpo, además de arrastrarla por el piso.

En eso, llegó otro funcionario para detener el accionar del victimario, retirándose entonces todo el piquete del lugar, dejando a la mujer a su suerte.

Con todo, la carabinera llamó a su superior directo, el capitán Ardiles de la Primera Comisaría de Santiago, quien dispuso que una Unidad SIP de Carabineros fuera a buscarla, siendo trasladada luego al Hospital de Carabineros, donde fue ingresada a las 21:30 hrs a la Unidad de Urgencia.

En ese centro asistencial un médico de la institución constató las siguientes lesiones físicas:

"Paciente con llanto profuso angustiada presenta dolor en región parietal izquierda leve edema presenta dolor, palpación hombro izquierdo con eritema leve en región lumbar presenta lesiones eritamtosas en rodillas, presenta lesiones escoriatisas ambas".

Por esa razón, la abogada y jefa del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región Metropolitana, Beatriz Contreras, presentó una querella por apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en contra de quien resulte responsable de la agresión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic