Especiales en el blog: Crisis en Chile


Amigas y amigos: Durante la noche de este martes, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a todos los actores a lograr tres grandes acuerdos para salir de la crisis social que afecta al país. En ese sentido, el Jefe de Estado anunció un "acuerdo por la paz", el cual "permita condenar de forma categórica una violencia que nos ha causado mucho daño y que se condene a quienes directa o indirectamente la impulsan o toleran". 

"Un acuerdo por la justicia" para así "poder impulsar una robusta agenda social que permita avanzar hacia un Chile más justo y con mayor igualdad de oportunidades".

Y por último, el Mandatario llamó a "un acuerdo por una nueva Constitución, dentro del marco de la institucionalidad, con una clara participación ciudadana, con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen, no solo en la elaboración sino que en la última palabra en su aprobación, de la construcción del nuevo pacto social". 

Por otra parte, el Presidente anunció la posibilidad de reintegración de Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile que se hayan retirado recientemente, con el fin de fortalecer la labor de las fuerzas de orden. En tanto, el Jefe de Estado también informó que el Gobierno se querellará por la Ley de Seguridad Interior del Estado, contra quienes promuevan, fomenten y hayan cometido actos de violencia. 

El anuncio del Mandatario se da luego de una nueva jornada de manifestaciones marcada por fuertes disturbios, y de reunión que sostuvo en el Palacio de Gobierno, con la a vocera Karla Rubilar, además de los ministros de Defensa, Alberto Espina; Interior, Gonzalo Blumel; y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

En ese sentido, la máxima autoridad del país fue enfático al señalar que "esta situación tiene que terminar, y tiene que terminar ahora, y debemos tomar plena conciencia de que eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros. 

Todas las fuerzas políticas y todas las organizaciones sociales, tenemos que hoy unirnos en torno a estos tres grandes urgentes y necesarios acuerdos nacionales". 

"La grave situación que vive nuestro país desde hace ya cuatro semanas exige, y con urgencia, dejar de lado todas las pequeñeces, y actuar con la grandeza y el patriotismo que las circunstancias nos exigen, para poder completar estos tres grandes acuerdos", agregó. 

"Tenemos que empezar por el acuerdo por la paz, y aquí cada uno de nosotros tenemos que poner de nuestra parte, porque el acuerdo por la Justicia y por la nueva Constitución, no van a poder avanzar ni llegar a buen puerto", finalizó.

Este martes se llevó a cabo una nueva jornada de manifestaciones en Santiago y diversas regiones del país, las que estuvieron marcadas por fuertes incidentes. 

A las 17.00 horas miles de personas volvieron a congregarse en Plaza Italia, donde se mantuvieron hasta pasadas las 20.00 horas, en cuyas inmediaciones hubo saqueos a comercios. Los hechos más graves afectaron al Apart Hotel Principado de Asturias, el que fue vandalizado, al igual que hotel del mismo nombre ubicado en Parque Bustamante. Este inmueble sufrió un principio de incendio, al igual que el restaurante La Hacienda Gaucha, el que fue sofocado por personal de Bomberos, luego de que se retiraran los saqueadores. 

A primera hora, las barricadas impidieron el paso de vehículos en algunos accesos a la capital y la marcha, en el marco del paro nacional, convocó a 80.000 personas -de acuerdo a cálculos del gobierno- por la Alameda. Con bombos, banderas chilenas y de las asociaciones gremiales que adhirieron a la protesta -principalmente de entes públicos- los manifestantes se agruparon en Plaza Italia, epicentro de las protestas que se registran desde hace más de tres semanas.

Luego marcharon varias cuadras hasta la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pasando frente a La Moneda, donde al final de la manifestación, se registraron enfrentamientos con Carabineros. En Concepción, en tanto, un incendio afectó al edificio de la Gobernación, en la Región del Biobío, en el contexto de los incidentes. 

Asimismo se registraron saqueos e incendios en Viña del Mar, donde se reportó la quema de una automotora, el saqueo y posterior incendio de un supermercado Santa Isabel. Además, encapuchados sacaron material de una tienda Ripley para prender barricadas, todo en calle Álvarez, en el centro de la ciudad. En ese sentido, pasadas las 21.00 horas, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó un balance de la jornada y solicitó "ayuda" para aislar a quienes causan desmanes. Asimismo, la autoridad regional señaló que actualmente hay 17 conductores de Transantiago heridos y 4 buses quemados."Pero el daño principal es el daño psicológico que se le ha hecho a la población", manifestó. 

En tanto, Guevara sostuvo que aún no hay claridad respecto a la cifra de heridos o detenidos. "No tenemos todavía una estimación de heridos, lo mismo con los detenidos. Eso va a ocurrir seguramente hacia la medianoche", señaló. 

Jornada de paro nacional El llamado a huelga general se produce a más de tres semanas de que estallaran las primeras protestas sociales, convocada por la llamada "Mesa Social", que reúne a más de un centenar de organizaciones sociales de empleados fiscales, profesores, trabajadores de la salud pública, empleados portuarios y de los aeropuertos. 

La Confederación Nacional del Cobre, que agrupa a trabajadores tercerizados de la minería, también se unió al llamado, pero la empresa estatal Codelco operó con normalidad. Por otra parte, los colegios municipales adhirieron a la paralización y parte de los privados también, pero por razones de seguridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic