Especiales en el blog: Atentado terrorista en contra de Carabineros de Chile


Amigas y amigos: Cinco carabineros resultaron heridos tras una explosión en la 54° Comisaría de Carabineros en la comuna de Huechuraba. Según confirmó la institución, entre los lesionados existen un mayor, una sargento y tres cabos. Hasta el momento no hay claridad sobre la gravedad de las lesiones.

"Confirmo que acaba de ocurrir un procedimiento de artefacto detonado explosivo al interior de este cuartel policial. Tenemos cinco funcionarios lesionados, entre ellos el comisario", informó el general Jorge Ávila. En tanto, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar se refirió a la situación como "un hecho de mayor gravedad", indicando que ninguno de los afectados se encuentra con riesgo vital y que la detonación habría ocurrido en una de las salas de la unidad. 

Uno de los antecedentes que está investigando el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) refiere al registro captado por cámaras de seguridad, los que muestran a una mujer con un paquete.

Tras visitar en el hospital a los cinco uniformados que resultaron heridos en un atentado explosivo en una comisaría de Huechuraba, el Presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde que el Gobierno se querellarán por Ley Antiterrorista. A la vez que confirmó que ya se ha identificado al remitente que envió el paquete, a través del servicio de correo. 

"Se trata sin duda de un acto terrorista, porque enviar un paquete con una bomba a una comisaría de Carabineros en Huechuraba, sin duda, lo que pretende es causar terror y por tanto, el ministerio del Interior se ha querellado invocando la Ley Antiterrorista", explicó el Mandatario. 


Así, junto con solidarizar con la institución y las víctimas del atentado, Piñera detalló que en este fueron afectados "un mayor, dos suboficiales mujeres, dos suboficiales hombres. Afortunadamente están todos fuera de riesgo vital y esperamos que las lesiones que han sufrido no generen consecuencias". Con ello, indicó que los hechos están siendo conocidos por el fiscal Barros, que tiene como especialidad las investigaciones sobre los artefactos explosivos.

Además, el Presidente aseguró que "sabemos el nombre, la dirección y el teléfono del presunto remitente y esto está siendo investigado por la Fiscalía y también por OS7 de Carabineros". Junto con esto, añadió que también "hay otro paquete enviado por el mismo remitente y por tanto, también hemos advertido al destinatario para evitar cualquier accidente". 

"En esta materia vamos a ser muy severos, vamos a invocar la Ley Antiterrorista, porque este es un atentado terrorista, y con el terrorismo no hay que tener ninguna contemplación, ninguna duda, ninguna debilidad", sostuvo.

El paquete explosivo fue enviado a través del servicio de correos, siendo entregado en la comisaría por una funcionaria del mismo, cuyo rol se limita a dejar la encomienda. Respecto al segundo paquete, Piñera aclaró que "iba dirigido a una persona natural, ya está advertida y el paquete esta asilado y esto está en manos del fiscal Barros y del OS7 de Carabineros". 

Por otra parte, el Mandatario llamó a los parlamentarios a aprobar la Ley Antiterorista que está en el Congreso, argumentando que esta nueva legislación, le "da mas instrumentos a los fiscales, a los Carabineros y a las policías para poder combatir con mayor eficacia a los terroristas que tanto daño causan en nuestro país".

Ya por la noche y tras finalizar el consejo de gabinete en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera reiteró su condena al atentado explosivo a una comisaría en Huechuraba y que dejó ocho uniformados heridos. 

Luego de expresar su solidaridad con los oficiales lesionados, el Mandatario condenó "total y absolutamente este cobarde atentado terrorista, porque cada vez que se mata a un Carabinero o se intenta matar a muchos Carabineros, se está atentado contra nuestra democracia y se está atentado contra la seguridad de todos los chilenos".

Por estas razones, el Mandatario recordó que el Gobierno interpuso una querella criminal por Ley Antiterrorista, "para buscar, encontrar, juzgar y sancionar con la mayor severidad y con el máximo rigor de la ley a los cobardes autores de este atentado". "Sé que interpreto a todos mis compatriotas al liderar una lucha sin tregua, sin cuartel, sin ninguna contemplación contra el terrorismo, contra el narcotráfico y contra la delincuencia. Para eso Chile necesita que el Congreso de una vez por todas apruebe la nueva Ley Antiterrorista, que va a dar muchos más instrumentos, facultades para que las policías, los fiscales y los jueces puedan combatir al terrorismo", recalcó.

En ese contexto, Piñera justificó varias de las medidas tomadas por su Gobierno, mencionando, por ejemplo, "la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico y el crimen transnacional, la protección de nuestras fronteras del norte por donde entra la mayor parte de la droga que envenena, destruye y mata a nuestros niños, jóvenes y familias". 

Finalmente, el Presidente anunció que mañana viernes desde las 09:30 horas visitará la 54° Comisaría de Huechuraba junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Luego, cerca de las 11:00 horas, Piñera se reunirá con el General Director de Carabineros de Chile y el Director General de la Policía de Investigaciones, "para unir todas las fuerzas y vamos a poner a disposición todos los recursos que sean necesarios para combatir, sin ninguna contemplación y con 
toda la fuerza de la voluntad, al narcótráfico, al terrorismo y a la delincuencia que tanto daño causa en nuestro país".

Carabineros de Chile informó que los heridos que dejó el estallido de un artefacto explosivo que esta tarde sacudió la 54° comisaría de Huechuraba son finalmente ocho, y detalló las lesiones que sufrieron, las cuales van desde fracturas a traumas acústicos. Los funcionarios policiales fueron trasladados al hospital institucional, hasta donde llegó el Presidente Sebastián Piñera que anunció querella invocando la Ley Antiterrorista.

Se trata del mayor Manuel Guzmán Hernández, quien se encuentra con fracturas y bajo evaluación de otorrino y oftalmólogo; el cabo 1° José Luis Aguayo Montiel, quien sufrió una herida contusa en su brazo derecho calificada de compleja, contusión torácica, trauma acústico y ocular de carácter grave, por lo que fue intervenido quirúrgicamente. A ellos se suma la sargento 1° Erika Bravo Aravena que presenta una lesión cervical y trauma acústico de mediana gravedad; el cabo 2° José González Parra, trauma acústico y en actual evaluación de otorrino; la también cabo 2° Estefanía Contreras Parra, quien presenta traumatismo acústico y esguince cervical. 

Asimismo resultó lesionado el suboficial mayor Hugo Chamorro Pinto: trauma acústico y estrés agudo post traumático. Y la carabinero Valeria Alvarado Marín y la subteniente Camila Chaparro Salas, ambas con trauma acústico. 

"Debido a los hechos registrados en la 54 comisaría Huechuraba, se atenderá el público en la quinta comisaría Conchalí y en la tenencia El Salto", informó Carabineros. 

"En tanto, los servicios policiales preventivos del Plan Cuadrante siguen desplegados con normalidad en el sector territorial de Huechuraba, incluso reforzados con servicios de radiopatrullas", añadió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic