Enredos entre el Servicio Electoral y Registro Civil

Amigas y amigos: Como si fuera el circo que generan todas las campañas electorales municipales, tanto en los payasos conocidos, faranduleros y zánganos de pacotilla que regalan, pese a la prohibición electoral, alimentos no perecibles y atenciones gratis de salud, a cambio de votos, es el proceso de electores en el Servicio Electoral y el Servicio del Registro Civil e Identificación.

El error u horror cometido dentro de ambos organismos, aunque se tiren la pelota unos a otros, frente a electores que hicieron o no el cambio de juridicción para concurrir a sufragar, con la sorpresa al ingresar a la página web del SERVEL, en donde el padrón electoral es otro por donde les toca votar originalmente. 


Según el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, ratificó que la cifra de afectados es de 485.008 personas y no de 17 mil como aseguró el director del Registro Civil, Luis Acevedo.

Asimismo, indicó que el SERVEL alertó al organismo de los múltiples cambios de domicilios pero que el Registro Civil siguió actuando sin enmendar el error. Además, desde que entró en vigencia la inscripción automática dicho proceso de hacer por el Servel sobre la base de los datos oficiales proporcionados por el Registro Civil. Además, indicó que la ley establece que un cambio de domicilio electoral es voluntario y se realiza por medio de una declaración jurada, lo que no obliga al Registro Civil realizar este proceso, porque sus propio sistema que tiene es automático.

Para poder lavarse las manos como Pilatos, el Director del Registro Civil e Identificación afirmó que las personas que aparecen en otra comuna distinta a donde habitualmente sufragan, solo son el 4% del padrón y agregó que ha sido "arrastrado por la polémica", como una forma d justificar lo injustificable de la situación, y tal como lo hizo el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, haciendo alarde de la situación en puntos de prensa que ambos convocaron.

Este problema a generado impacto reacciones negativas en los electores, que varios de ellos interpusieron un recurso de protección y amparos en contra de ambas entidades públicas del Estado, que incluso, varios parlamentarios, que aportan lo poco y nada, anunciaron postergar las elecciones municipales, lo que no fue acogido por el SERVEL. Esto ha llevado a que el Gobierno intervenga en la situación y que hoy sábado tendrán una reunión extraordinaria del comité político en el Palacio de la Moneda, en búsqueda de una salida razonable al problema entre el SERVEL y el Registro Civil por el error padrón electoral.

Con esta situación, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, dijo que "es un problema del sistema que lo manejan los operadores que ha traído el director", pero también cree que el responsable es quien "está a la cabeza del organismo", haciendo alusión al director del Servicio, Luís Acevedo. Además, la dirigente sindical señala que no esperan nada de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, ya que "no ha dado luces de ningún problema que tenga su sector".

Por último agrega que el conflicto se produce porque no se cuidaron las bases de datos y por la rotación de funcionarios que han tenido, ya que el encargado de la información es el subdirector de Estudio y Desarrollo y en el último tiempo han existido dos personas distintas que "nosotros desconocemos".

Con esta situación, junto con el circo que provocan la clase política y este gobierno de turno, se esperar cualquier cosa y la abstención será más que la última elección presidencial de 2º vuelta, es la conveniencia de la clase política de todas las ideologías para que los ciudadanos no los corran, y eso se ve muy cercano que ocurra, porque la sangre se irá al río. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic