Historias a la Chilena: Caso Karadima

Amigas y amigos: Uno de los casos más impactantes de la historia judicial en Chile y que inspiró a una película es el caso de los abusos sexuales por parte del sacerdote Fernando Karadima, ya que no sólo ha involucrado a la Iglesia chilena y ha creado un verdadera división en el clero, sino que también ha implicado al Vaticano y ha puesto en duda el rol la justicia civil en el país. Debido a que el fallo de la Santa Sede en el cual se declaraba culpable de abuso de menores y de abuso de autoridad al ex párroco de El Bosque, se emitió antes de que la justicia decidiera reabrir la investigación contra Karadima. 

Pero quién es Fernando Karadima; la explicación es lógica, el sacerdote 
Fernando Karadima Fariña que hizo su carrera eclesiástica como cura diocesano en la Parroquia El Bosque de la comuna de Providencia. Esta parroquia es frecuentada por miembros de la clase alta chilena. Esto le permitió tejer una extensa red de influencias y conexiones al interior de dicho círculo. Montó una red de jóvenes de los que se rodeaba permanentemente. Estos eran sondeados para futuras vocaciones sacerdotales. Conocidos personajes de la élite lo utilizaban como confesor y/o guía espiritual. Dentro de ellos estaban Jaime GuzmánEleodoro Matte Larraín, y otros. Decía haber recibido su vocación del padre Alberto Hurtado.

Fue acusado de haber cometido abusos sexuales contra de menores de edad mientras ejercía como párroco en la mencionada iglesia de El Bosque. Según las acusaciones, los abusos se habrían cometido a partir de los años 1980, cuando denunciantes como James Hamilton, Juan Carlos Cruz, José Murillo y Fernando Beatlle tenían 17 años. Sin embargo, la 
Congregación para la Doctrina de la Fe ― que dictó el fallo del Vaticano contra Karadima ― vio específicamente causas de abusos a menores.

El 26 de abril de 2010 cinco profesionales relataron al programa de Televisión Nacional de Chile, Informe Especial los supuestos abusos sexuales y sicológicos que sufrieron por parte de Karadima. El testimonio más impactante correspondió a James Hamilton, gastroenterólogo, que relató el acercamiento a Karadima tras perder a su padre. Desconsolado, se acercó a la parroquia de El Bosque, mientras estudiaba Tecnología Médica en la Universidad de Chile, para integrarse al movimiento Acción Católica cuya cabeza visible era Karadima.

Una persona que no se identificó pero después fue conocido como José Andrés Murillo leyó desde Francia una carta para el programa Informe Especial acusando al sacerdote Fernando Karadima de acoso sexual.

El 28 de mayo de 2010, Andrés Ferrada (prefecto de Educación del Seminario Mayor de Santiago) sostuvo ante la fiscalía que no creía que los acusadores del expárroco estén mintiendo.

El 29 de junio de 2010 declaró frente al Fiscal Xavier Armendáriz y reconoció una entrega de entre 8 y 10 millones de pesos a una tercera persona.

Las indagaciones incluyen un nuevo testimonio de Hans Kast, canciller del arzobispado, quien el lunes 27 de julio de 2010, inmediatamente después de haber llegado de Alemania, concurrió a la Fiscalía Oriente para complementar la carta entregada a Armendáriz el 10 de mayo de 2010. En ella, Kast decía haber presenciado tocamientos en los genitales y besos en la boca con adultos jóvenes, sin dar fechas ni nombres.

En una posterior declaración ante el magistrado del 10º Juzgado del Crimen de Santiago, Leonardo Valdivieso, tribunal que tomó la causa tras la declaración de incompetencia de la Fiscalía Oriente, Kast ratificó todos sus dichos, pero también propuso desactivar el entorno más cercano de Karadima, en el cual incluyó a los sacerdotes Diego Ossa y Juan Esteban Morales.

En tanto, como contraparte, Informe Especial mostró la defensa del religioso, a cargo de su abogado, Juan Pablo Bulnes, quien señaló que los abusos homosexuales no ocurrieron cuando los denunciantes eran menores de edad, puesto que habían ingresado al círculo de Fernando Karadima cuando tenían más de 18 años. Esta contradicción desacreditaría sus testimonios. A su juicio, Bulnes creía que los denunciantes se concertaron para dañar la imagen de Fernando Karadima. Juan Pablo Bulnes estimó que las acusaciones se debían a frustraciones y problemas personales; "Lamento que vayan a ventilarse", declaró a Radio Cooperativa.
El portavoz de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, Jaime Coiro, descartó el 27 de mayo de 2011 que el Cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, haya tocado en la visita que realizó en abril de 2010 a Chile, el tema de las acusaciones contra Fernando Karadima, luego que uno de los denunciantes del caso, Juan Carlos Cruz asegurara que la Santa Sede buscó influir en el cierre de las investigaciones contra Karadima y que las presiones empezaron cuando vino el cardenal Bertone.
Diez sacerdotes anunciaron su distanciamiento de Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, controlada por el padre Fernando Karadima, y dieron verosimilitud a las acusaciones de abuso sexual que pesan en su contra.

A sólo un día de asumir como arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, recibe el fallo del Vaticano en el que se declaraba culpable al sacerdote Karadima por abuso contra menores de edad. Lo comunica tiempo después, ya que pide antecedentes adicionales al Vaticano para entender a cabalidad la resolución.

Esto marcó un antes y un después en el tratamiento que la Iglesia chilena le dio al caso. En tanto, desde su asunción, monseñor Ezzati ha mantenido reuniones con los querellantes e incluso pidió perdón en nombre de la Iglesia.

En el desaparecido programa de Chilevisión, Tolerencia Cero, James Hamilton hizo fuertes acusaciones en contra de la Iglesia Católica y en particular, contra el cardenal Francisco Javier Errázuriz, calificándolo de criminal. Ya que asegura que en 2004, y mientras era arzobispo de Santiago, Errázuriz fue "un encubridor criminal" que no tomó medidas contra el ex párroco y que ni siquiera recibió a los denunciantes.

En tanto, se confirmó que la defensa de los querellantes solicitara a la ministra en visita Jéssica González, interrogue a monseñor Errázuriz.

Tanto el fallo del Vaticano como la investigación de la justicia civil indagan supuestos pagos que se hicieron durante el último tiempo a funcionarios de la parroquia El Bosque. En su informe del mes de febrero, la fiscal judicial María Loreto Gutiérrez recomendó que se vuelva a interrogar a las personas que recibieron donaciones de dinero por parte del sacerdote.

En diciembre de 2010, un informe de la Policía de Investigaciones, estableció que existieron pagos a funcionarios y ex feligreses de la parroquia, pero no se pudo comprobar que fueran para acallar a potenciales testigos de abusos sexuales.

Esto se enmarca dentro de la arista de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, que es la comunidad que reúne a los curas de El Bosque. Ahí está el peso que Karadima tenía en la Iglesia, ya que pasaron los cinco obispos en ejercicio que formó, Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago, Juan Barros, obispo castrense, Tomislav Koljatic, obispo de Linares, Horacio Valencuela, obispo de Talca, Felipe Bacarreza, obispo de Los Angeles, además de 50 sacerdotes.

Con el fallo, el Vaticano además pide que se nombre a un delegado episcopal para la Unión Sacerdotal, dentro de ese marco se investigan los dineros, porque esta comunidad en torno a la parroquia El Bosque tiene propiedades avaluadas en 10 millones de dólares.

Antes del fallo la Unión Sacerdotal ya estaba dividida porque dos integrantes ya se habían marginado hace meses, de los cuales diez dieron a conocer una carta pública donde calificaban de "verosímiles" las acusaciones contra Karadima.

El primer integrante que se fue de la Unión Sacerdotal (en 2005) y que dio un duro testimonio al fiscal Armendáriz, fue el sacerdote Hans Kast, canciller del Arzobispado de Santiago. En dicha declaración judicial, Kast entrega un detalle pormenorizado de los abusos que habría cometido el ex párroco de El Bosque, lo que generó ruidos dentro de la comunidad y en la Unión Sacerdotal. 

Tras ocho meses de investigación, la ministra en visita del caso Karadima, Jéssica González, decidió el día 14 de noviembre de 2011,  sobresee definitivamente al religioso por la prescripción de los delitos, dada las fechas en las que fueron cometidos los hechos- acreditándose sí las cuatro denuncias realizadas en su contra.

En definitiva, será este caso uno de los casos más recordados, por el impacto que causó y porque afectó íntegramente la confianza y credibilidad de la iglesia católica ante la opinión pública y la de sus fieles. Gracias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic