Especiales en el blog: Barack Obama visita Argentina

Amigas y amigos: El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya lleva unas horas en Argentina, y la expectación por su visita es tal que las medidas de seguridad dispuestas en suelo trasandino obedecen a esa misma magnitud, motivando un enorme dispositivo que agrupa a personal argentino y estadounidense. Según constató el diario argentino La Nación, hay al menos tres mil miembros de distintas fuerzas de seguridad para la protección del Mandatario estadounidense. 

Entre ellos, unos 300 son agentes del servicio secreto presidencial de la Casa Blanca, que llegaron hace semanas al país. También cuentan con la presencia de algunos grupos especiales del United States Marine Corps o "marines" quienes, en conjunto con el servicio secreto de EE.UU., trabajan en "el primer anillo de seguridad" de Obama. 

El perímetro más alejado del Presidente estadounidense lo vigila la Policía Federal Argentina con el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y con los otros Grupos Especiales (GE). También se producirán cortes y desvíos del tránsito en la capital, de los que se ocupará la Policía Metropolitana, la Policía Federal porteña y agentes de tránsito de la ciudad. 

Aviones, helicópteros y "la bestia" Para profundizar la seguridad, Estados Unidos envió un helicóptero Marine One y seis helicópteros de defensa Black Hawk H-60. Algunas de estas aeronaves pudieron verse sobrevolando Buenos Aires en los días previos a la llegada de Obama. Por otro lado, el Presidente estadounidense se moverá por tierra en un Cadillac One, también conocido como "la bestia". Éste lleva su nombre por su estructura blindada -con puertas de aleación de acero y titanio de 20 centímetros de espesor- y porque es capaz de resistir el ataque de francotiradores y hasta el impacto de un misil, como si fuera el recordado "batimóvil". 

Además, "la bestia" está cerrada herméticamente para evitar ataques con armas químicas y cuenta con armas de defensa y, obviamente, con un experimentado chofer del Servicio Secreto. 

Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina se encargará de la seguridad aérea de Obama en su traslado este jueves desde Buenos Aires hasta Bariloche, en la Patagonia trasandina. Otras medidas de seguridad consisten en el cierre de varias estaciones del transporte subterráneo desde hoy hasta mañana a las 00:00 horas. Éstas serán en la Línea A: Perú, Plaza de Mayo y Piedras; Línea B: Leandro N. Alem y Carlos Pellegrini; Línea D: Catedral y 9 de Julio; Línea E: Bolívar y San José. Ayer, tras los atentados en Bruselas, se impartió un "mayor nivel de alerta" y "medidas de seguridad adicionales" ante la llegada del Mandatario norteamericano. Bariloche En Bariloche se sumarán al operativo efectivos de la policía rionegrina, de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. 

La ciudad será dividida en "tres anillos" de seguridad distribuidos geográficamente desde el aeropuerto hasta el extremo, en Llao Llao y Circuito Chico. La Policía de Río Negro y Gendarmería trabajarán en el operativo de tránsito en el tercer anillo de seguridad, mientras que el personal especializado de la Casa Blanca se encargará de la seguridad en los primeros dos anillos. Por su parte, la Prefectura Naval Argentina controlará el tránsito marítimo y la Policía de Seguridad Aeroportuaria estará al frente del control en el aeropuerto de Bariloche y en el helipuerto del hotel Llao Llao.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic