Especiales Putin: Guerra en Ucrania (4° Parte)



Amigas y amigos: Las noticias que llegan desde Mariúpol son desoladoras. Al poco tiempo esta ciudad portuaria ucraniana se ha convertido en uno de los epicentros de la guerra desatada tras la invasión de las fuerzas militares rusas. Desde hace días que la ciudad está sin agua, sin gas, sin electricidad, sin comunicaciones e incluso se ha visto a la gente pelearse por la comida. 

Y los hechos no paran. El jueves, las autoridades locales informaban la muerte de tres personas producto de un bombardeo a un hospital pediátrico, lo que fue catalogado desde Moscú como una "puesta en escena" de Kiev. 

Además, según reporta a la Agencia de Noticias AFP el consejero municipal Petro Andriushenko, la ciudad, considerada estratégicamente importante para el avance militar ruso, es bombardeada por la artillería de forma constante desde hace diez días. 

Todo esto viene a coronar un paisaje marcado por los cuerpos abandonados en las calles y civiles bombardeados mientras intentan huir. Según estimaciones de la administración regional, más de 1.200 personas han muerto desde el inicio del asedio, pero la cifra no tiene en cuenta los cadáveres que podrían hallarse entre los escombros de los edificios destruidos. 

Al mismo tiempo, los intentos de establecer corredores humanitarios para permitir salir a los civiles han fracasado varias veces. Las dos partes se acusan mutuamente de este fracaso. Mientras, los que han podido salir buscan por todos los medios noticias de quienes se quedaron en esta ciudad donde las comunicaciones están casi totalmente interrumpidas desde hace más de una semana. Algunos escasos lugares permiten a veces obtener una débil señal telefónica.

Ubicada en el sureste de Ucrania, Mariúpol es considerada "la última frontera" antes del territorio separatista de Donetsk, que desde 2014 vive un conflicto latente entre las fuerzas prorrusas y el Ejército ucraniano. 

Hablamos de una ciudad que sabe de tensiones aunque, según relató la periodista ucraniana Margaryta Yakovenko en el diario español El País, "vivía una relativa normalidad", a diferencia de hoy donde "huele a sangre". 

"Al comienzo de la invasión rusa ya sospechábamos que Mariúpol iba a convertirse en uno de los epicentros de los combates", señaló la profesional oriunda de esta ciudad de poco más de 400 mil habitantes que se encuentra a orillas del mar de Azov y es una de las 10 más grandes de Ucrania.

Debido a su historia, esta urbe alberga a la mayor comunidad de griegos del país, al punto de que desde 1989 algunas de las escuelas comenzaron a impartir el griego como una segunda lengua tras el ucranio, explica Yakovenko. 

Además de ser un puerto, Mariúpol es un importante centro de la industria metalúrgica, que representa el 78% de la producción industrial total de la ciudad. Por otro lado, según la periodista, en 2021 se había convertido en la sexta mejor ciudad ucraniana para vivir, desplazando a urbes importantes como Kiev, Odesa y Járkov. 

Cifras que se han destruido a raíz de los bombardeos, tal como ha ocurrido con la arquitectura de origen soviético que es una de las marcas registradas de la ciudad.

"Mariúpol es una ciudad donde el discurso de Vladimir Putin tendría que encontrar su lugar natural", afirmó la historiadora e investigadora Hanna Deikun al sitio mexicano Nexos. Y no es para menos: la gran mayoría de la población considera el ruso como su lengua materna, que es la más usada en la ciudad, "la gente a quienes las tropas rusas supuestamente estarían 'salvando'", remarcó.

Sin embargo, el escenario actual, con la ciudad sitiada y los corredores humanitarios rotos, dan una sensación de inestabilidad. Los rusohablantes podrían volcarse contra Rusia. 

"Si hace unas semanas existía un sector de la población que mostraba simpatía hacia Rusia y Putin, ahora su perspectiva parece haber cambiado para siempre. La percepción arrogante y rusocentrista sobre Ucrania está pasando una factura muy costosa a las tropas rusas y al propio Putin", enfatizó Deikun.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic