Historias a la Chilena: Adriana Olguín de Baltra

Amigas y amigos: Muy pocos recuerdan de este personaje que les vamos a contar en esta crónica, sobretodo a aquellas y aquellos que se llenan la boca hablando de paridad, de libertad de género y feminismo, me refiero a la señora Luz Adriana Margarita Olguín Büche, también conocida como Adriana Olguín de Baltra (Valparaíso, 18 de noviembre de 1911 - Viña del Mar, 24 de diciembre de 2015), fue una abogada y política chilena, quien fuera Ministra de Justicia en el gobierno de Gabriel González Videla, siendo la primera mujer latinoamericana en ocupar el cargo de ministro de Estado, un hito importante para nuestro país y que abriría una gran oportunidad para que todas las mujeres tengan un rol protagónico en la vida pública y en nuestra sociedad chilena.

Nació en Valparaíso en 1911, hija de Arsenio Olguín y Adela Büche. Realizó sus estudios en el Liceo No 2 de Niñas de su ciudad natal y posteriormente ingresó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.​ En 1936 fue aprobada su tesis de licenciatura Las lagunas de la ley y el arbitrio judicial, y dos años más tarde se tituló de abogado con "distinción unánime", siendo además premiada por el Colegio de Abogados.

En la universidad conoció a Alberto Baltra, con quien se casó en 1940 y tuvo un hijo, Luis Alberto. Al revés de lo que sucedía con las mujeres de esa época, Olguín asumió diversas actividades públicas, ya sea profesionales (fue abogada de la Aduana de Valparaíso), académicas (se desempeñó como profesora de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Escuela de Vistas de Aduana) y políticas.

En este último ámbito destacó su participación en organizaciones de reivindicación de los derechos de la mujer, que se agrupaban en la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (Fechif), además de asumir la dirección de la Oficina de Colocación en 1950, y de fundar la Agrupación Nacional de Amas de Casa.​ Al igual que su marido, se hizo simpatizante del partido Radical, aunque — contrario a lo que establecen algunas fuentes —  no militó en él.

El 29 de julio de 1952, asumió como ministra de Justicia,​ como parte del último gabinete del presidente radical Gabriel González Videla, que tuvo un carácter más técnico que político.8​ Fue la primera mujer chilena y latinoamericana que lideró un ministerio.3​ Su período en el cargo fue breve, ya que en noviembre de ese año finalizó el mandato de González Videla, que le entregó la presidencia a Carlos Ibáñez. Este último nombraría a la segunda mujer ministra, María Teresa del Canto, en la cartera de Educación.

Entre 1946 y 1953 trabajó en la Oficina de la Mujer, en 1955 integró el consejo del Colegio de Abogados, y fue presidenta de la Corporación del gremio, y durante la década de 1960 fue asesora jurídica de la Contraloría General de la República. Integró el Consejo de Estado convocado por la dictadura militar entre 1981 y 1989.​

El 3 de noviembre de 1983 se convirtió en miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, de la que fue vicepresidenta en dos períodos, 1995 - 1997 y 1998 - 2000.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic