A quienes les duela


Amigas y amigos: Vivimos en una pesadilla y decadencia, y desde hace mucho rato, e incluso desde antes de la crisis social y de esta pandemia que estamos viviendo, y está por demostrado que el crecimiento económico es la clave para el bienestar de cada uno de los ciudadanos. Un ejemplo, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, el crecimiento económico alcanzó a un 1.9% el Producto Interno Bruto, algo insuficiente. Es verdad que crece la deuda porque gastamos más de lo que se generamos, hay promesas que no se cumplen hacen un montón de rato, como es de tomados de la mano, entre gobierno y oposición, hacen la última reforma tributaria de los últimos 20 años, simplemente puras ilusiones.

Hace mucho rato que no hay confianza en las instituciones, los partidos políticos se reparten, los jueces en los tribunales, las empresas públicas, los jueces en el Tribunal Constitucional; hace rato que los ciudadanos, al ritmo de esa palabra nueva llamada "empoderados", decidieron mirar los derechos que les falta y no las obligaciones a cumplir; esto es decadencia, además suma un cambio cultural en las nuevas generaciones y el peso es gigantesco. 

Agrégale las pesadillas de los últimos meses, las protestas, en muchísimos casos acompañados de violencia y delitos fragantes como la destrucción del metro, de negocios y de saqueos, y el silencio de la clase política frente a estos hechos, y que lo hacen ser cómplices de esta situación, la decisión de la mayoría de la oposición, incluyendo al Partido Demócrata Cristiano de sacar al Presidente Sebastián Piñera del poder y la derrota del gobierno, que en menos de dos años de ser elegido, tuvo que abandonar todo su programa de gobierno sufriendo una derrota histórica, pero no en las urnas.

Este gobierno nefasto, imbécil y descerebrado mental debió bajar la bandera y decide instaurar un plebiscito, sabiendo que una mayoría muy grande está por el Apruebo y una Convención Constituyente. Desde ese momento, los hechos, los actos reiterados lo prueban, la constitución ha fenecido en la práctica; no puede se entendida de otra manera y esto de leyes claramente inconstitucionales se han apoyado por jurar y prometer respetar la Constitución Política del Estado, y además se incluyen parlamentarios del oficialismo, incluído el Presidente del Partido Renovación Nacional, Mario Desbordes, porque si la Constitución no existe, tampoco la promesa de ella existe, el deterioro de la derecha que se autoproclama respetuosa de las instituciones es espectacular, porque es especialemente su propia institucionalidad.

Este acuerdo significó un cambio económico, alza de impuesto y mayor gasto fiscal, pese a las promesas no atenuó las protestas y los ánimos revolucionarios, que son a la prácticas ánimos delictuales, mafiosos y destructivos, amparados por los partidos políticos y la propia clase política. Tampoco el entorno que conformaron este acuerdo, hicieron un gesto de condenar estos actos violetos, y estoy seguro que varios de ellos están detrás de estos actos violentos y delictuales. 

En medio de este escenario, el senador Jaime Quintana y varios parlamentarios propusieron al Presidente Piñera cogobernar con el parlamento, instaurar un régimen parlamentario defacto, similar al período instaurado después del suicidio del Presidente José Manuel Balmaceda en 1891, y luego de todo esto, llegó la pandemia.

Algunos datos y quienes lean esto, puedan entender y comprender del panorama:

- Chile es el tercer país en el mundo con más contagiados por mayor número de habitantes.
- Junio fue el mes con mayor cantidad de contagios en Chile en 44 años, y pudo haber sido más.
- Se ha perdido un millón de empleos, y si le suma los contratos de trabajos supendidos da alrededor de dos millones de puestos de trabajos más.
- La alta tasa de desempleo es de un  16%. Muchos dicen que está desestimada, que es la misma del año 2002.
- El país se contrajo en Mayo en un 15.2% y se espera que en Junio sea aún peor, la caída anual del Producto Interno Bruto sea de un 7.5%, y eso si la minería no para como piden algunos dirigentes sindicales de la Corporación del Cobre (CODELCO).
- La deuda pública en Marzo alcanzó un 30% del Producto Interno Bruto y a fin de año se espera de un 34.8% y en 2025 de un 50%, lo que se a transformado en algo incontrolable.

Lo que más llama la atención que los políticos siguen repitiendo como loros que Chile tiene mucho dinero, otro dicen que al ser provisores y que desde años estamos con déficit, y eso no es ser previsores.

Gobierno y oposición llegaron a un acuerdo económico social, lo que significa gastar y gestionar al ya expansivo presupuesto US$12 mil millones. A las pocas horas, parlamentarios de esos partidos proponían leyes que estaban fuera del compromiso recién asumido, y ya se anuncia un alza de impuesto para tratar de recaudar ante la sangría internacional como lo que es el Indice de Valor Agregado (IVA), y las contribuciones son altas como el impuesto a las personas.

Lo que hay que decir respecto a este comentario que todos nosotros debemos prepararnos para lo que viene, porque muchas personas exentas de pagar impuestos personales ya no lo estarán.

En medio de los manotazos de desesperación, se decide por recomendación de la Alta Dirección Pública rebajar el sueldo de todas las autoridades del Estado, y como se les baja solo a algunos, varios ministros de Estado quedaran ganando menos que sus subsecretarios, menos que los jefes de servicios, que los jefes de los gabinetes, menos que sus asesores, mientras que el mundo privado vive el panorama de la cesantía contratos suspendidos, el mundo público vive si nada hubiera ocurrido, siguen con las metas aseguradas, como es el caso de los bonos y sigue el muy desempeño de funciones críticas, o sea más bonos. De reformas al Estado nada se escucha.

De la discusión del 18 de Octubre, de cómo se repartía la riqueza, ahora se discute cómo se reparte la pobreza.

Tendrá nuestro país la voluntad de terminación de soportar las apreturas, fijarse un objetivo, trabajar mucho y volver a crecer. 

Después de los acuerdos políticos, fallan a las horas de alcanzados, hay alguna posibilidad de un compromiso sin mezquindades ni zancadillas.

Existe un dirigencia capaz de todo eso, me pregunto yo, podrán dejar la pelea de baja estofa y dejar el éxito que en este escenario es solo miserable, y una mala noticia que no es nada de novedoso, ya empezaron las protestas violentas en el país con quemas violentas, sin que hayan un juicio y condena sobre ellas de parte de la clase política, porque es una clase mafiosa y delincuencial.

El cálculo pequeño enterado en la diligencia y que la pandemia estaría cediendo a nuestro país, el Ministro de Salud Enrique París aludió en una de sus intervenciones a sectores políticos que por ese cálculo chico, esta mejoría no la reconocer, ni menos los más expertos, ni menos la dirigencia nacional y regional del Colegio Médico, incluyendo al Partido Comunista y al Frente Amplio, todos ligados al país origen de la pandemia que es China, que es el país del paraíso comunista continental, que al parecer quiere que hayan más contagiados y muertos para sus estadísticas y excusas para quien culpar. Una frase resume todo lo expuesto por el doctor París, "le duela a quien le duela, hay buenos datos". Vaya país que hay gente que les duele a chilenos que les comienza a ir mejor en la pandemia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic