Advertir al Gobierno de lo peor que se viene


Amigas y amigos: Mientras la Antártica deja de ser el continente blanco, lo mismo con el Polo Norte desaparece, Groelandia se derrite, Europa tiene record de temperaturas altas, mientras se queman los bosques de Siberia y la selva amazónica, Chile vive su propio drama. Este ha sido el invierno más seco desde que se tenga memoria, el déficit hídrico en La Serena es del 82%, en Santiago es del 77%, en Maule el 72%. esto conlleva que dejó de llover.

En Julio de 2019 se buscaron registros hacia atrás, y ha sido el más caluroso desde que se haya tenido registro, en la Región Metropolitana hay 17 de las 18 comunas agrícolas que están en emergencia agrícola, y primera vez que ocurre en invierno, y solo en la Región Metropolitana de Santiago están en peligro 16 mil colmenas, 21 mil vacas, toros y bueyes, 11 mil ovejas, 16 mil cabras, 4.500 caballos. Llevamos 10 años de sequía y al parecer, así nos quedamos y esto se va a agudizar más de lo que se puede pensar. 

En la Región de Coquimbo, hacen 6 décadas atrás habían haciendas en las cercanías de La Serena, el 84% de los terrenos están erosionados, y todo contribuyen la explotación del agua de parte de las empresas mineras y de particulares como la tala de bosque indiscriminada, el minicultivo que al final es de subsistencia pero no lo cuidan, la ganadería caprina,... o sea, la inconsecuencia; y hay más, la minería en Chile usa el agua un equivalente a 20 piscinas olímpicas por hora. El sol no calienta, solo quema, ya no son pocos los científicos que manifiestan el punto de no retorno, sino todo lo que se haga, ya estamos condenados.

Oscar Cristi, Director General de Aguas dependiente del Ministerio de Obras Públicas, dijo que en algún momento la gente va abrir la llave y no va a tener agua, por lo menos en algunas veces y horas al día y no estamos lejos de eso, y se refería a Santiago, pero desconoce, por lo que creo o simplemente se hace el tonto solamente, que en algunas parte de las provincias y regiones, algunas localidades no tienen agua y están siendo abastecidas por camiones aljibes y lo que es peor, la agricultura se está acabando por falta de agua.

Todos los gobierno de turno hacen anuncios de nuevas construcciones de embalses, e incluso en época de campaña, porque hacen los mejores ofertones más que promesas que no van a cumplir, pero hay que decir que técnicamente hablando, la planificación de un embalse dura 13 años, y su construcción dura 15 años, muy tarde y... demasiado tarde. Otros gobierno de turno como otras personas de turno, hablan de las plantas desalinizadoras, pero ocurre que este tipo de plantas requieren de muchísimas energías y además, no se sabe donde dejar esa sal que no sirve ni para el consumo humano o que se puede botar al mar, y por lo tanto, es un desecho que ahí queda.

Gino Cassasa es glaciólogo, Jefe de la Unidad de Glaciología del Ministerio de Obras Públicas, y es óptimista porque dice que ha futuro el 50% de los glaciares estarán en pleno funcionamiento de lo que conocemos hoy. 

Los árboles están creciendo mucho más lentamente, desde la década de los 80, la lenga ha reducido su crecimiento en un 30% en la Región de Aysén. Podría ser como teoría, que están absorbiendo de dióxido de carbono, y esta es otra mala noticia, el caudal de los ríos ha bajado, el Río Elqui ha disminuido su caudal en un 50%, el Río Maipo en un 25%.

Algunas vez, Santiago estuvo rodeado de bosques, como en Las Condes, en la zona más altas del sector oriente de la Región Metropolitana fueron bosques, hoy ya no queda nada de eso, camino a Valparaíso, en donde está la Cordillera de la Costa, se le llama secano costero y está casi pelado el lugar en donde hubo bosques, en donde me pregunto desde cuándo es gratis cortar bosques, alguien pensó que plantas pinos y eucaliptus para hacer un gran negocio es gratis; alguien pensó que quemar cada año miles y miles de hectáreas es gratis. El año pasado, en el Verano de 2018 se quemaron 67 mil hectáreas en la famosa temporada de incendios. Esta temporada terminó en Marzo de de 2019 y comenzó otra temporada, la de los incendios legales, esos que están autorizados y que están planificados por calendario durante el año y se llaman roces. Saben ustedes cuántas hectáreas quemaron a partir de Marzo de este año, con estos incendios... 150 mil hectáreas, más del doble de los que se quemaron durante el verano de 2019, lo que considero una brutalidad e idiotez de proporciones, hechos por descerebrados y chupasangres humanos. 

Es una tragedia que tengamos incendios legales e ilegales en Chile, y sospecho que tengamos una COP 25 en medio de la humareda y que a este gobierno de Sebastián Piñera le pueda pasar algo, porque el país está seco debido a la falta de lluvias en Invierno, y como está seco, va a ver incendios, y ver si están o no contratados los aviones grandes, esos que sirven para apagar incendios, si están ya contratados los helicópteros grandes, si van a estar desde el día 1 y no cuando el incendio se haya propagado y en pleno desarrollo porque los incendios hay que atacarlos cuando comienzan, ahí es el momento de apagarlo. También me pregunto si están listas las brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), si estas brigadas han sido reforzadas, me pregunto si el personal de las Fuerzas Armadas y de orden ya se les informó que se les va a suspender las vacaciones de verano para que estén preparados en colaborar en el combate de los incendios forestales y que las trasladen para los meses de invierno, lo mismo con los aviones de la Fuerza Aérea de Chile están condicionados, similar a lo que tiene Brasil para combatir los incendio. También me pregunto si no se van a comenter los error que incurrieron durante el incendio en Aysen cuando se alargó y se quemaron miles de hectáreas sin control, yo me pregunto si el gobierno ha tomado medidas, porque sino las ha tomado, esto tendrá enormes consecuencias políticas, más allá del daño ambiental y ad portas al año electoral que se viene, pueden se brutales, así que están advertidos.

Como dice el ex Presidente de la República defacto y ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Augusto Pinochet Ugarte, "...yo advierto pero no amenazo". Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic